Llegó el día más frío de la semana: hay alerta amarilla por temperaturas extremas en la Ciudad de Buenos Aires y 15 provincias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) brindó una serie de recomendaciones para preservar la salud durante la ola polar. Cuáles son las ciudades con menor sensación térmica

Compartir
Compartir articulo
Ola de frío en Buenos Aires. (Foto: Télam)
Ola de frío en Buenos Aires. (Foto: Télam)

En una jornada que promete ser la más fría de la semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por temperaturas extremas por frío en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 15 provincias del país. Este martes, el invierno se hace sentir con intensidad, generando condiciones climáticas desafiantes. Sin embargo, la ola polar será transitoria, ya que a partir del viernes se espera un notorio aumento de la temperatura.

En la Capital Federal, el cielo permanecerá parcialmente nublado durante toda la jornada, con una temperatura estimada en 0 grados de mínima y 12 de máxima, y vientos del suroeste que irán rotando al noreste al llegar la tarde.

Mañana, de acuerdo al pronóstico del SMN, se estima que la temperatura llegue a los 6 grados de mínima y 12 de máxima. Las nubes estarán presentes la mayor parte del día en la ciudad, al igual que las ráfagas de viento en dirección al norte, que podrían alcanzar velocidades de hasta 42 a 50 kilómetros por hora. Además, para el jueves se anuncian condiciones meteorológicas similares, aunque con un leve ascenso de la temperatura, oscilando entre los 9º de mínima y 15º de máxima.

El pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional.
El pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional.

Según las proyecciones del SMN, a partir del viernes se espera el regreso del calor. Con ráfagas de viento de hasta 59 kilómetros por hora, la temperatura en la Ciudad de Buenos Aires se ubicará en los 13 grados de mínima y los 22º de máxima.

El sábado, la mínima se estima en 17 grados y la máxima en 25, sin probabilidad de lluvias. En tanto, el domingo habrá un leve respiro de la sensación primaveral en medio del invierno, con 12 grados de mínima y 17º de máxima.

Alerta amarilla por frío

Además de la Capital Federal, la alerta amarilla por frío rige en casi todo el territorio de la provincia de Buenos Aires. Por ejemplo, La Plata registrará temperaturas entre los -2 grados y los 11, valores que se mantendrán similares en una gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por otro lado, los distritos del interior del provincia, podrían registrar mínimas por debajo de los -6º.

El mismo tipo de advertencia por temperaturas extremas fue emitido para las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco, Formosa, parte de Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, donde el frío podría tener efectos leves a moderados en la salud de los habitantes.

“Las temperaturas extremas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”, advierte el SMN.

Así es el mapa del alertas del SMN.
Así es el mapa del alertas del SMN.

Te puede interesar: La iniciativa que convierte sachets de lácteos en escudos contra el frío para personas en situación de calle

Ante esta situación, el Ministerio de Salud recomendó evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores; abrigarse con muchas capas de ropa liviana; generar mayor calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.); mantener la casa calefaccionada de forma segura y evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.

Asimismo, se recomienda tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas, y en caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.

El ranking de la ola polar

Este lunes, en la previa al día más frío de la semana, el podio de las localidades más heladas del país estuvo encabezado por Maquinchao, en Río Negro, que alcanzó los -13 grados, seguido por el departamento de Paso de los Indios, en Chubut con -11.7, y por la ciudad rionegrina de San Antonio Oeste, donde el termómetro marcó los -11.2 grados.

La lista la completaron las localidades de El Calafate, en Mendoza, donde se registraron -10.5 grados; la ciudad santacruceña de Gobernador Gregores, con sus 10 grados bajo cero y las ciudades de Esquel, con -9.4º y Puerto Madryn, con -7.4º, en la provincia de Chubut.

Seguir leyendo: