Temperaturas extremas: 13 provincias están bajo alerta y se esperan niveles bajo cero en varios distritos

Algunos distritos del Conurbano bonaerense se encuentran bajo este nivel de advertencia, mientras que los valores podrían ser aún más peligrosos en La Rioja y San Juan

Compartir
Compartir articulo
Las bajas temperaturas golpearán a varias regiones del país durante este domingo (Foto: Télam)
Las bajas temperaturas golpearán a varias regiones del país durante este domingo (Foto: Télam)

Luego de un atípico inicio del invierno, durante la primera quincena de julio, el frío comenzó a hacerse notar en algunas regiones del país y, actualmente, las temperaturas invernales se sienten en todo el territorio nacional. De hecho, trece provincias se encuentran bajo alerta por los niveles extremos que se esperan para este domingo 16 de julio.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió dos tipos de alertas: una amarilla que alcanza a diez provincias y otra naranja que afecta a sólo dos. En ese sentido, en casi toda la provincia de Buenos Aires, incluidos algunos distritos del Conurbano, rige una advertencia amarilla por temperaturas extremas, al igual que en La Pampa y en parte de Entre Ríos.

A modo de ejemplo, La Plata registrará temperaturas entre los 1 grados y los 12, valores que se mantendrán similares en la mayor parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los distritos del interior del provincia, por otro lado, podrían registrar mínimas por debajo de los 0 grados, como es el caso de Azul, Coronel Suárez, Pehuajó, Bahía Blanca, entre otros, puesto que en su mayoría el termómetro comenzará desde los -2°C. En La Pampa, las temperaturas también se posicionarían por debajo de los 0 grados, mientras que las máximas rondarán los 10 grados. Sin embargo, los niveles en Entre Ríos oscilarían entre los 2°C y los 14°C.

La alerta rige también en las provincias patagónicas de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. En la localidad santacruceña de Perito Moreno, se espera una mínima de -10 grados y una máxima de 0 grados. Por otro parte, en Rawson y Trelew, Chubut, se esperan valores que ronden entre los -3° y los 7 grados. El distrito de Maquinchao, Río Negro, podría registrar una mina de hasta -7° este domingo, temperatura que descendería aún más el lunes.

Las alertas regirán hasta este domingo por la tarde
Las alertas regirán hasta este domingo por la tarde

Algo similar sucederá en el municipio de Zapala, que espera una mínima de -4 para la jornada de hoy y una máxima de 4 grados, mientras que el lunes los valores descenderían un grado.

La misma advertencia rige en el sur de Mendoza, donde las temperaturas llegarán a tocar los -5 grados; en el sur y noreste San Luis, región en la que las mínimas se posicionarán cerca de los 0 grados; y en oeste de Córdoba, distritos en los que los niveles estarían por encima de los 2°C.

Te puede interesar: Ola de frío en el AMBA: cuál es el pronóstico del tiempo para el fin de semana

Toda el territorio de Catamarca también está incluido en esta alerta. En ese sentido, en San Fernando del Valle de Catamarca se pronostica una mínima de 2 y una máxima de 15 grados para este domingo.

Sin embargo, las temperaturas serán aún más extremas en dos regiones del país, puesto que el SMN advirtió a gran parte de La Rioja y San Juan con un nivel naranja, es decir que estas temperaturas podrían llegar a tener un efecto moderado a alto en la salud, sobre todo, de grupos de riesgo. El termómetro partirá desde los 1 grados en la ciudad de La Rioja y tocará los 15 grados con el correr del día, mientras que en las zonas de ambas provincias más cercanas a la Cordillera se esperan mínimas de -15 grados y máximas cercanas a los cero grados.

Trece provincias están bajo alerta (Foto: Télam)
Trece provincias están bajo alerta (Foto: Télam)

Frente a estas temperaturas, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda evitar exponerse por tiempo prolongado al frío. En el caso de tener que salir, abrigarse con varias capas de ropa liviana, así como también no permanecer en reposo y, por el contrario, generar calor corporal realizando movimientos. Además, aconsejan evitar los cambios bruscos de temperatura, debido a que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio; hidratarse bien y en lo posible no fumar en ambientes cerrados, así como tampoco consumir bebidas alcohólicas. Con respecto a la alimentación, recomiendan ingerir alimentos que aporten nutrientes y la energía necesaria para realizar las actividades diarias.

Seguir leyendo: