Clima del fin de semana: cómo estará el tiempo tras los días de intenso calor

En algunas regiones del país, todavía rige la alerta roja por temperaturas extremas, mientras que se esperan algunas lluvias para el territorio bonaerense

Compartir
Compartir articulo
Algunas regiones tendrán máximas que superen los 30 grados. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)
Algunas regiones tendrán máximas que superen los 30 grados. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

Luego de semanas de intenso calor, las temperaturas descendieron levemente en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. De igual forma, las máximas rondarán los 30 grados durante el fin de semana en toda la región del AMBA.

Para este viernes se esperan máximas que ronden los de 32 grados en el territorio porteño, mientras que el termómetro en el Conurbano bonaerense podría superar esa marca y tocar los 33° C.

Sin lluvias significativas en el pronóstico, pero sí con el cielo mayormente nublado, la temperatura descenderá un poco y se colocará por debajo de los 30 grados mañana en CABA para volver nuevamente a subir el domingo.

Sin embargo, la zona Oeste del Conurbano podría llegar a registrar niveles un poco más elevados, puesto que se pronostican máximas de 31 y 30 grados para el sábado y el domingo, respectivamente. Las zonas Norte y Sur, por otro lado, presentarán un tiempo similar al pronosticado para el territorio porteño.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja para los distritos bonaerenses de Ramallo, San Nicolás, San Pedro y Baradero, por las temperaturas extremas que se pronostican que se registren en la zona y que son muy peligrosas para la salud de las personas.

Te puede interesar: Aseguran que “no se espera” que vuelva el calor extremo a corto plazo

El calor también se hará sentir en los partidos de Luján, San Antonio de Areco, Zárate y General Villegas, Pergamino, Chacabuco, Junín y Trenque Lauquen, donde se esperan máximas cercanas a los 35 grados para todo el fin de semana. Sin embargo, en los distritos bonaerenses más cercanos a la provincia de La Pampa, el termómetro subirá hasta marcar los 38° C. En toda esta región se encuentra vigente una alerta amarilla, es decir que estas temperaturas pueden llegar a tener un efecto leve a moderado en la salud; sobre todo, de niños, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Las alertas meteorológicas que rigen para este viernes. (Foto: SMN)
Las alertas meteorológicas que rigen para este viernes. (Foto: SMN)

El centro sur de Buenos Aires, así como también la Costa Atlántica tendrán temperaturas máximas agradables que se ubicarán entre los 20 y 27 grados. De igual forma, las tormentas avanzarán sobre estos partidos, conforme pase el fin de semana. Cerca del final del domingo, las precipitaciones avanzarán hasta llegar a Cañuelas, Punta de Indio, Chascomús y Las Flores y, para inicios de semana, las lluvias habrán llegado a casi todo el territorio de la provincia y podrían afectar también la Capital Federal.

Las alertas meteorológicas en todo el país

Aunque las temperaturas comenzaron a cambiar para parecerse a los niveles normales de marzo, otras provincias continúan bajo alerta roja por el calor extremo. Estas condiciones climáticas se registrarán durante este viernes en los distritos santafesinos de Constitución, Iriondo, Rosario, San Lorenzo, Caseros, General López, así como también en los municipios entrerrianos de Gualeguay y Victoria. En estas ciudades se esperan máximas cercanas a los 36 grados.

El norte de la provincia de Santa Fe, parte de Santiago del Estero y varios partidos de Córdoba se encuentran bajo una alerta amarilla. Sin embargo, durante el sábado y el domingo, el calor avanzará sobre todo el territorio santafesino, por lo que El Trebol, Las Rosas y Rafael tocarán los 37 grados. Córdoba, por otro lado, tendrá máximas de 38 grados en la zona de Almafuerte, Rio Pionero, y Ciudad de Córdoba.

Ante el calor extremo, es recomendable evitar exponerse al sol e hidratarse constantemente. (Foto: AP/Natacha Pisarenko)
Ante el calor extremo, es recomendable evitar exponerse al sol e hidratarse constantemente. (Foto: AP/Natacha Pisarenko)

Algo similar sucederá en Santiago del Estero, provincia que el domingo tendrá la temperatura más alta registrada en todo el país, ya que se pronostican unos 40 grados de máxima para Termas de Río Hondo durante el fin de semana. El calor se extenderá sobre algunas zonas de La Rioja, Catamarca, al igual que en parte de Salta.

Mientras el centro norte del país aún sufre por las altas temperaturas, la Patagonia tendrá registrará mínimas de 1 grado, como en El Calafate o Río Turbio, mientras que las máximas esperadas rondarán entre los 10 y los 19 grados.

Seguir leyendo: