Aseguran que “no se espera” que vuelva el calor extremo a corto plazo

A través de un informe, lo confirmó el Servicio Meteorológico Nacional. Un frente frío desde la Patagonia provocará un descenso de las temperaturas

Guardar

Nuevo

La ola de calor terminará a partir de un frente frío que ingresará desde la Patagonia (AP Foto/Natacha Pisarenko)
La ola de calor terminará a partir de un frente frío que ingresará desde la Patagonia (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Luego de dos semanas con temperaturas muy elevadas, un frente frío generará un alivio en algunas zonas del país. Así lo confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al detallar que no se espera que el calor extremo vuelva a presentar durante un corto plazo.

Tanto en el verano como en marzo, se registró un récord de temperaturas históricas en el país. La ola de calor afectó a distintas provincias y se generaron distintos inconvenientes tanto en la salud de las personas como en la prestación del servicio eléctrico, el cual se vio afectado debido a la alta demanda.

Si bien la situación se mantuvo durante 15 días consecutivos, el SMN anunció que “no se espera que vuelva a registrarse un evento similar de extremo calor” a corto plazo. En el informe, se detalló que habrá cambios en materia meteorológica debido a la “llegada de un frente frío desde la Patagonia, que provocará un descenso de temperaturas y probables precipitaciones”.

Te puede interesar: Las 10 consecuencias para la salud del calor extremo por más de 15 días consecutivos

Si bien el descenso de la temperatura se producirá en gran parte de la Argentina, el organismo aclaró que el calor continuará en el centro y norte del país. Al respecto, se indicó que hacia el final de la semana, se producirá el fin de las temperaturas extremas. De hecho, el pronóstico estima que habrá probabilidad de precipitaciones en la región pampeana, Cuyo y parte del norte argentino.

“En el corto plazo no se espera que vuelva a registrarse un evento similar”, aseguró el SMN en relación al calor extremo. Por tal motivo, los valores más elevados permanecerán en el norte del país, donde las temperaturas superarán los 32 grados hasta el próximo 24 de marzo.

No se espera calor extremo a corto plazo (Maximiliano Luna)
No se espera calor extremo a corto plazo (Maximiliano Luna)

Desde el organismo se planteó que “la situación que se registró desde las últimas semanas no es frecuente para esta época” de manera que es considerada como “extrema y con consecuencias para la salud de las personas”.

Este jueves en Capital Federal se esperan tormentas aisladas durante horas de la mañana y tarde. Sin embargo, la temperatura máxima será de 31 grados. Para la jornada del viernes la máxima será de 32° y el cielo se mantendrá parcialmente nublado.

A partir del fin de semana, se empezará a registrar un descenso de la temperatura y hasta el próximo miércoles las máximas rondarán los 26 grados. Es decir, que durante los próximos días no volverá el calor extremo que llevó a un alerta rojo en algunas localidades.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional se recordó que los eventos de temperaturas extremas durante los últimos tres años consecutivos son efectos del fenómeno de La Niña, que también provocó una sequía severa en varias provincias, indicó Télam. De hecho, detalló que la temperatura media estuvo hasta 6 y 7 grados por encima del promedio, mientras que la temperatura máxima media fue hasta 10 grados superior a lo normal en el norte de Buenos Aires y el extremo sur de Santa Fe y de Entre Ríos.

En ese marco, el Observatorio Central de Buenos Aires (OCBA), informó que la capital registró 38,9 °C de temperatura máxima, es decir, una cifra histórica dado que no se presentaba para un mes de marzo en 117 años. Además, se destacó que por primera vez hubo 15 días consecutivos con temperaturas máximas por encima del umbral (de máxima) de ola calor 32,3 grados, siendo que el récord anterior fue de 11 días en 2017.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo