Navidad: cómo hacer adornos con material reciclable

Claves para preparar la mejor decoración navideña de manera sustentable

Compartir
Compartir articulo
Hay muchas maneras de decorar tu casa para Navidad con materiales reciclables.
Hay muchas maneras de decorar tu casa para Navidad con materiales reciclables.

Diciembre ya está llegando a su fin y ya falta muy poco para Nochebuena y Navidad. Las fiestas de fin de año representan oportunidades muy aprovechables para compartir momentos especiales tanto con la familia como también con amigos.

Estos días previos al 24 de diciembre son fundamentales para asegurarse tener todo lo necesario para poder vivir unos días inigualables. Comprar los regalos para el arbolito, preparar el menú de la cena, y definir la locación del festejo son fundamentales. Y, si toca recibir gente en casa, entonces la decoración del hogar con adornos de Navidad es un toque excelente para poder vivir las fiestas con todo el espíritu navideño posible.

Ahora bien, ¿se pueden hacer adornos navideños sin gastar mucho y con material reciclable? La respuesta es sí. Hay muchísimas opciones para poder decorar tu casa de manera fácil, rápida, sencilla, sin presupuesto y reutilizando cosas que ya teníamos y a las que no les encontrábamos uso.

Pero, lo mejor de decorar el hogar de forma casera para Navidad es que es una actividad excelente para compartir con los más chiquitos. Nada mejor que pasar tiempo con ellos para preparar los adornos navideños que van a armar la escena de las fiestas de los próximos días. Y, si hacemos los adornos con material reciclable es una buena chance para charlar con ellos acerca de la importancia de cuidar al planeta y de incentivarlos a querer vivir en armonía con el ambiente.

Por eso, acá vamos a compartir los mejores tips e ideas sobre cómo hacer adornos con material reciclable para que en Nochebuena y Navidad tu casa tenga la mejor decoración.

Una excelente idea para estas fiestas es hacer adornos navideños con material reciclable.
Una excelente idea para estas fiestas es hacer adornos navideños con material reciclable.

Ideas para arbolitos de Navidad

Hacer arbolitos de Navidad pequeños es una excelente idea para decorar hasta el último rincón de la casa. Para esto, hay varias ideas que se pueden llevar a la práctica.

- Con botones

Esta es la opción más fácil de todas. Solamente tenés que buscar tus botones, ordenarlos del más grande al más chico y enhebrarlos con una lana verde. También se puede colocar una estrellita de cualquier material en la punta, o lentejuelas.

Árbol de Navidad hecho con botones.
Árbol de Navidad hecho con botones.

- Con papel de diario

Para hacer este arbolito hay que cortar en trocitos una hoja de papel de diario de distintos tamaños y pincharlos en un palito de brochette. Los más grandes irán en la parte de abajo, y en la punta los más chicos, y es importante que los extremos de los pedazos de papel apunten a distintos lados. En la punta se puede agregar una estrella chiquita pintada de blanco, dorado o amarillo y la base puede hacerse con un vaso de telgopor relleno de viruta.

- Con latas

Una excelente manera de reciclar las latas que se usan en casa y darles un uso para esta ocasión es transformarlas en un arbolito. Para esto vas a necesitar 3 latas de distinto tamaño. Se pueden pintar de verde o forrarlas con cartulina verde. Esto último es lo más recomendable ya que después es más fácil pegar lo que quieras usar para decorar el arbolito directamente sobre la cartulina. Al final, podés hacer un agujerito en la lata que haya quedado arriba y colocar un palito de brochette con una estrella de cartón.

Árbol de Navidad hecho con latas (Pinterest: @imageneseducativas)
Árbol de Navidad hecho con latas (Pinterest: @imageneseducativas)

- Árbol con piñas

La decoración de Navidad es un excelente momento para darle uso a las piñas que se puedan llegar a tener en casa. Para esto, vas a necesitar una piña por cada arbolito que quieras hacer. Lo único que hace falta es pintar la superficie de las piñas con el color que quieras (verde es lo más común pero plateado también puede ser), y pegarlas a la mitad de un corcho.

Ideas para decorar el arbolito

Bolas navideñas echas con bombitas de luz. (Pinterest: @facilisimo)
Bolas navideñas echas con bombitas de luz. (Pinterest: @facilisimo)

- Una idea para decorar el típico árbol de Navidad, cuidar el ambiente y ahorrar al mismo tiempo es reemplazar las bolas navideñas, que son caras y suelen estar hechas de plástico. Si sos de las personas que guardan las bombitas de luz cuando se queman, esta es la ocasión perfecta para darles uso. Simplemente tenés que pintarlas con cola y después bañarlas con purpurina verde, roja, dorada o plateada, ¡y listo! Podés enroscarles una tanza y colgarlas en el árbol o también juntar varias y ponerlas en un recipiente como centro de mesa.

- Para decorar el árbol es muy común usar estrellitas de distinto tipo. Para crear las tuyas propias, podés armar el perímetro de una estrella con palitos de helado y después ir enroscando de un lado a otro de cada punta hilo sisal. El efecto que queda después es súper rústico y cálido, sencillo pero hermoso.

- Otra opción es hacer muñecos de nieve con tapas de botella de vidrio (las chapitas). Lo que se puede hacer es pintar 3 de blanco y pegarlas una abajo de la otra sobre una cinta roja o de cualquier otro color. Dibujar con marcador negro los ojos y la boca, y con uno naranja la nariz en la de más arriba, y envolverla con una lana roja o verde, para simular una bufanda. Este un adorno muy simpático para colgar en el árbol de Navidad y para hacer con los chicos.

Muñecos de nieve con chapitas.
Muñecos de nieve con chapitas.

Cómo armar tu propio pesebre de Navidad

Para armar un pesebre de Navidad casero con material reciclable solo necesitamos palitos de madera, cola y pinturas o marcadores. Se puede hacer el perímetro del pesebre con 5 palitos pintados del mismo color, y después colocar 3 palitos cortados en el centro a distinta altura: el mas bajito simbolizará al niño Jesús. Con marcadores o temperas se puede pintar el rostro dormido del niño y a la Virgen y a San José de costado, inclinados sobre él.

Un pesebre casero de Navidad hecho con palitos de helado. (Pinterest: @elmueble)).
Un pesebre casero de Navidad hecho con palitos de helado. (Pinterest: @elmueble)).

Seguir leyendo