Solsticio de verano 2022: por qué ocurre y qué significa

Hoy es el día más largo del año debido al fenómeno astronómico que da oficialmente comienzo al verano. En qué consiste

Compartir
Compartir articulo
El solsticio de verano da lugar al día más largo del año.
El solsticio de verano da lugar al día más largo del año.

Con diciembre ya avanzado llegó el momento que los amantes del calor más esperaban: el comienzo del verano. La estación más cálida del año comienza en el hemisferio sur este 21 de diciembre con un fenómeno astronómico muy particular, el solsticio de verano.

¿Qué es el solsticio de verano?

El solsticio de verano es un fenómeno astronómico que tiene lugar solo dos veces al año, cuando el semieje de un planeta está más inclinado hacia la estrella de su órbita. En el caso del planeta Tierra, la máxima inclinación a la que llega con respecto al Sol es de 23,4 grados. Asimismo, es el momento en que el Sol alcanza su máxima declinación hacia los hemisferios norte (en junio) y sur (en diciembre).

Por otra parte, el término solsticio de verano significa en latín “solstitium”, formado por “sol” y la raíz “stit”, derivada del verbo “sistere”, (pretérito perfecto “stiti”), que significa “detener”. Como resultado, el término hace referencia al “sol quieto”, debido a la impresión de pausa que da esta estrella cuando tiene lugar este hecho.

El 21 de diciembre es el día más largo del año en el hemisferio sur.
El 21 de diciembre es el día más largo del año en el hemisferio sur.

¿Por qué tiene lugar el solsticio?

El solsticio de verano tiene su explicación en el hecho de que el eje de rotación norte-sur de nuestro planeta está inclinado 23,4 grados en relación a la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Esto genera que haya desigualdades entre el hemisferio norte y el hemisferio sur con respecto a la cantidad de luz solar que reciben durante el año, y es lo que genera las distintas estaciones: mientras que de marzo a septiembre el hemisferio sur está menos inclinado hacia el Sol, es otoño e invierno, y de septiembre a marzo lo está más y recibe más luz solar, por lo que tienen lugar la primavera y el verano.

¿A qué hora es el solsticio de verano en Argentina?

En Argentina, como en el resto del hemisferio sur, el solsticio de verano ocurre entre el 20 y el 21 de diciembre, coincide con el fin de la primavera, y da lugar al día más largo y la noche más corta del año. En 2022, el solsticio de verano es este 21 de diciembre a las 12.59 h, y por lo tanto, este es el momento del comienzo oficial del verano.

Como resultado, la salida del Sol este miércoles 21 de diciembre fue a las 5.36 h, y la puesta crepuscular será a las 20.19.37 h, en lo que será el día más largo del año, con 14 horas, 43 minutos y 37 segundos de luz solar.

Este 21 de diciembre durará 14 horas, 43 minutos y 37 segundos.
Este 21 de diciembre durará 14 horas, 43 minutos y 37 segundos.

Seguir leyendo