También podrán observarse fenómenos arqueoastronómicos en las antiguas ciudades precolombinas (Foto: Cuartoscuro)
También podrán observarse fenómenos arqueoastronómicos en las antiguas ciudades precolombinas (Foto: Cuartoscuro)

Este viernes 21 de junio es el día más largo del año, pues la luz del Sol durará unas 13 horas con 25 minutos y además llega acompañado del solsticio de verano, lo que lo hace una fecha importante en el calendario astronómico.

Se trata del día con mayor insolación o exposición solar de todo el año y en el cual el Sol llegará a su punto más cercano al norte del llamado "Ecuador celeste".

Este día también podrán observarse fenómenos arqueoastronómicos en las antiguas ciudades precolombinas como Chichén Itzá, en Yucatán, en donde la posición del sol hace que dos lados de "El Castillo", el edificio más importante de esa urbe maya, queden iluminados y otros dos completamente en sombra.

Chichén Itza es una de las zonas donde se observan distintos fenómenos relacionados con el solsticio (Foto:  EFE/Cuauhtémoc Moreno)
Chichén Itza es una de las zonas donde se observan distintos fenómenos relacionados con el solsticio (Foto:  EFE/Cuauhtémoc Moreno)

Además, llega un momento en que el sol se pone justo a la altura de las alfardas norte y este de esa gran pirámide, lo cual también es un momento que tiene su espectacularidad.

En el caso de México, en 2007, se hizo un intento por parte de las autoridades federales y estatales para difundir y promocionar ese fenómeno, y atraer visitantes la zona arqueológica de Yucatán con motivo del solsticio de verano, sin embargo ya no se le dio mayor seguimiento.

Otro fenómeno astronómico cercano se registrará el próximo 4 de julio, día en que la tierra estará en su punto más lejano de la órbita Sol, fenómeno que se le conoce como "afelio".

La distancia promedio entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros y ese día, el 4 de julio, la tierra se ubicará a unos 152 millones de kilómetros de la órbita del astro, o sea se registrará su punto más lejano. Su contraparte se conocer como el perihelio, que es el punto más cercano de la Tierra al Sol. El perihelio suele registrarse en las cercanías del 3 de enero de cada año.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El próximo 9 de julio, el planeta Saturno estará 100% iluminado, motivo por el cual su magnitud será más notable con respecto a otros días, subrayó.

Saturno está a 9.173809 Unidades Astronómicas con respecto a la Tierra, es decir, estará a mil 372.4 millones de kilómetros del globo terráqueo y poco a poco se desplazará hasta tener una magnitud estelar de 0.2, por lo será uno de los planetas más brillantes de la bóveda celeste.

Ese día, Saturno estará ubicado en la llamada "constelación de Sagitario", que es una constelación muy frecuentada por los aficionados a la astronomía, ya que en ella se encuentran gran cantidad de objetos de cielo profundo.