Otro paro de subtes: habrá interrupción del servicio y apertura de molinetes en la línea A

Será a partir de las 21 horas. Los gremialistas piden reducir la jornada laboral y al mismo tiempo que el Gobierno de la Ciudad reemplace las formaciones contaminadas

Compartir
Compartir articulo
Metrodelegados anunciaron apertura de molinetes y paro en la Línea A del Subte para mañana
Metrodelegados anunciaron apertura de molinetes y paro en la Línea A del Subte para mañana

En consonancia con los reclamos realizados semanas atrás, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP- Metrodelegados) anunció una nueva jornada de protestas para este viernes. Por esa razón, decidirán la apertura de molinetes y la interrupción del servicio de la Línea A a partir de las 21 horas.

Las medidas de fuerza se realizarán en la Estación San Pedrito de la línea que une dicho punto con el centro de la Ciudad de Buenos Aires, en Plaza de Mayo. Así el plan de lucha continuará con la liberación de los molinetes de 20 a 21, seguido por la interrupción del transporte desde las 21 hasta el cierre del servicio.

La decisión llega luego de un nuevo comunicado en el que el gremio señala el estado de la situación y tras asegurar que transcurrieron varias semanas donde no hubo respuesta por parte de la empresa: “Se ve agravada por el faltante de personal en todos los sectores y por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto por parte del Gobierno de la Ciudad”.

Anunciaron para mañana apertura de molinetes de 20 a 21hs en Estación San Pedrito (Línea A)( DyN 162)
Anunciaron para mañana apertura de molinetes de 20 a 21hs en Estación San Pedrito (Línea A)( DyN 162)

Te puede interesar: Subte: desde hoy aumenta a $42 el boleto

En ese sentido, uno de los puntos que más preocupa y que más insistencia plantea por parte de los trabajadores es el material de las formaciones: “El asbesto es un mineral cancerígeno. hay 75 trabajadores con afecciones causadas por exposición al mismo”, alertan.

En su argumento, esta es una de las claves por las que piden la reducción de la jornada laboral a cinco días, con dos de descanso, ya que aseguran que reducir la jornada semanal significaría bajar la exposición a este material cancerígeno y ganar en salud.

Este tipo de plan de lucha ya provocó protestas similares, la última tuvo lugar ayer cuando el servicio de subterráneos de la Línea C permaneció paralizado de 14 a 15, tras la apertura de molinetes. Así también, semanas atrás, los metrodelegados habían decidido medidas de fuerza y paro en la línea B (liberación de molinetes en la estación Rosas ), H, D, E y Premetro.

El mismo plan de lucha ya provocó protestas similares
El mismo plan de lucha ya provocó protestas similares

Te puede interesar: Conflicto gremial en el subte: lejos de un acuerdo, mañana la Línea A finalizará su servicio a las 21:00

El reclamo

Con el correr de las semanas, un acuerdo con la compañía parece cada vez más difícil. Los gremialistas piden reducir la jornada laboral y al mismo tiempo que el Gobierno de la Ciudad reemplace las formaciones contaminadas.

Es en ese contexto que dirigentes como Claudio Dellecarbonara, secretario ejecutivo del AGTSyP irrumpieron para apuntar contra la compañía. “Queremos alertar que, de no obtener respuestas a nuestros pedidos, profundizaremos las medidas de fuerza de conjunto, y en el caso de la línea B no descartamos la posibilidad de la paralización por tiempo indeterminado del servicio, ya que legalmente ninguno de los trenes disponibles en dicha línea, podrían circular por contener un material altamente peligroso por su incidencia sobre la salud de las personas que está prohibido desde el año 2001″, se advirtió.

Pero a contramano de este pedido, Emova, que tiene la concesión del servicio, emitió hace tiempo su propio comunicado, en el que aseguró que resulta inviable la pretensión de reducir la jornada laboral, porque implicaría, sostienen, una disminución de la jornada semanal de 36 a 30 horas semanales “que resulta incompatible con una operación adecuada del servicio”.

Además, la empresa sostiene que no es cierto que falte personal para cumplir con las tareas exigidas en el contrato, “ya que los resultados cumplen con los parámetros de calidad requeridos”.

“Seguiremos con los canales de diálogo abiertos para evitar cualquier medida de fuerza que afecte el servicio y que perjudica a los más de 900 mil usuarios que cada día eligen la Red de Subte para trasladarse por la Ciudad de Buenos Aires, especialmente aquellos que necesitan de este transporte público para llegar a sus lugares de trabajo”, completó Emova.

Seguir leyendo: