Subte: desde hoy aumenta a $42 el boleto

El nuevo valor representa un incremento de 40%. La tarifa del Premetro también tendrá una suba

A partir de hoy el boleto del subte saldrá $42
A partir de hoy el boleto del subte saldrá $42

Septiembre inició con una serie de incrementos en los valores de distintos servicios. Este viernes 23 de septiembre, empezará a regir la nueva tarifa de subte, la cuál será de $42. Pese a la suba, se confirmó que algunos usuarios continuarán con el beneficio de viajes gratis o abono social.

Durante agosto se aprobó el cuadro tarifario que entrará en vigente hoy y mediante la resolución N° 17/22. El mismo consiste en un incremento del 40% en el valor vigente del subte, de manera que el precio ascendió de $30 a $42, según confirmó Subterraneos de Buenos Aires (Sbase). Además, se informó que el Premetro tendrá un valor de $15.

Más allá del aumento previsto, se confirmó que un grupo de usuarios continuará con el beneficio de viajar de manera gratuita. Al respecto, se detalló que jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios podrán usar el subte de manera gratuita. A su vez, continuará vigente la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

Por medio de un comunicado, Sbase remarcó que la suba del boleto se aprobó con el objetivo de “seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio”. Más allá de cubrir los gastos propios del servicio, se planteó que la actualización tarifaria también está “en línea con la actualización tarifaria implementada por el Gobierno nacional para el resto del transporte público del AMBA”.

El subte tendrá una suba del 40%
El subte tendrá una suba del 40%

Sbase informó que la actualización se debe a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y cuyos costos aumentaron un 159%. Al respecto, se advirtió que el año pasado con la venta de pasajes, se cubrió solo el 8% y “hoy representa solo el 14% de los costos del servicio”.

Si bien ya rige el nuevo valor, se aclaró que continuará el descuento de la Red Sube y el beneficio para pasajeros frecuentes que se aplica de manera automática. Es decir, una serie de descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

Es decir que dependiendo el número de viajes mensuales, el pasaje del subte variará. En caso de hacer entre:

- 1 a 20 viajes: $42

- 21 a 30 viajes: $33,60

- 31 a 40 viajes: $29,40

- 41 viajes en adelante: $25,20

Por otra parte, seguirán vigentes los pases para viajar gratis que están destinados a jubilados y pensionados, y personas con discapacidad, personas trasplantadas y en lista de espera. Además, se confirmó que otro grupo que también podrá viajar sin abonar son los estudiantes. Sumado a ellos, continuarán los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

En cuanto al abono social se aclaró que el mismo está destinado a los beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña, beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar, personas en situación de desempleo crónico o recurrente, y personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el Indec.

A su vez, se recordó que el beneficio del abono social también está destinado para las “personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia, beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón, excombatientes de Malvinas, aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social”, detallaron.

El Premetro pasará a tener un valor de $15 (Metrovías)
El Premetro pasará a tener un valor de $15 (Metrovías)

Septiembre inició con un aumento en las tarifas de expensas, alquileres, colegios privados y transporte, entre otros. Sumado a eso, la consultora EcoGo realizó un relevamiento y determinó que en la tercera semana de septiembre se registró una variación de 2,4% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa.

En cuanto a los valores, se detalló que el segmento de carnes experimentó una suba del 1,6%, impulsadas por fiambres (4,8%) y la carne vacuna (1,7%); mientras que las frutas sufrieron una fuerte suba, con un aumento del 9,6%. Por tal motivo, se consideró que “la inflación de alimentos consumidos en el hogar en septiembre treparía a 7,2% mensual”.


SEGUIR LEYENDO: