Nueva jornada de protestas en el subte: habrá paro y apertura de molinetes en la Línea H

Trabajadores liberarán el acceso de 13 a 14 horas en la estación Facultad de Derecho, mientras que de 14 a 15 el servicio estará interrumpido en toda la línea. Reclaman reducción de la jornada laboral y la compra de nuevas formaciones

Compartir
Compartir articulo
De 13 a 14 habrá una apertura de molinetes en la estación Facultad de Derecho, mientras que de 14 a 15 el servicio estará interrumpido en toda la línea H
De 13 a 14 habrá una apertura de molinetes en la estación Facultad de Derecho, mientras que de 14 a 15 el servicio estará interrumpido en toda la línea H

Una vez más, las medidas de fuerza y reclamos de los trabajadores del subte tendrán impacto en el servicio por el anuncio de los dirigentes gremiales de una nueva jornada en la que liberarán molinetes de 13 a 14 horas en la estación Facultad de Derecho, mientras que de 14 a 15 el servicio estará interrumpido en toda la línea H.

De esta manera, en el marco del plan de lucha impulsado exigiendo que sean reemplazadas las formaciones con asbesto y, además, para obtener dos francos semanales, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que lidera Roberto Pianelli, sostiene medidas de acción directa.

Al respecto, el gremio indicó a través de un comunicado que no recibieron respuesta por parte de la empresa concesionaria del servicio: “No hemos recibido respuestas por parte de Emova al pedido de reducción de la jornada laboral semanal, para trabajar cinco días, lo que se agrava por el faltante de personal en todos los sectores y por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto por parte del Gobierno de la Ciudad”.

Este nuevo paro se inscribe en un plan de lucha que el gremio comenzó hace diez días y que ya afectó en distintas franjas horarias a casi todas las líneas de subte y el Premetro (NA 162)
Este nuevo paro se inscribe en un plan de lucha que el gremio comenzó hace diez días y que ya afectó en distintas franjas horarias a casi todas las líneas de subte y el Premetro (NA 162)

El asbesto es un tipo de material que se utilizan en algunos sectores de las formaciones con el paso del tiempo y el uso continuo, y tiene consecuencias que pueden ser graves para las personas que están expuestas a él.

Te puede interesar: Habrá paro en la Línea B de subtes y amenazan con estirar la medida por tiempo indeterminado

Según subrayan, esta última condición representa una gran preocupación. “El asbesto ya provocó afecciones a 75 trabajadores y, lamentablemente, tres fallecieron como consecuencia de enfermedades derivadas del amianto”, sostuvieron.

Los gremialistas Pianelli Néstor Segovia volvieron a apuntar nuevamente contra la empresa y exigen que “reflexione” sobre “su actitud. En su anuncio resaltan que la problemática perjudica a usuarios y trabajadores.

Del otro lado de la vereda, en respuesta a las medidas de fuerza, la compañía Emova sostuvo en un comunicado de prensa que agregar un franco semanal, al único actualmente existente, manteniendo la jornada diaria de 6 horas “resulta inviable ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30 horas”. “Es incompatible con una operación adecuada de este servicio de transporte esencial y por debajo de niveles razonables de productividad”, remarcaron.

La empresa Emova sostuvo en un comunicado de prensa que agregar un franco semanal al actualmente existente manteniendo la jornada diaria de 6 horas resulta inviable (línea H  162)
La empresa Emova sostuvo en un comunicado de prensa que agregar un franco semanal al actualmente existente manteniendo la jornada diaria de 6 horas resulta inviable (línea H 162)

Te puede interesar: Anunciaron paro y habrá molinetes liberados en la Línea A de subte y Premetro este lunes

A su vez, Emova resaltó su predisposición a llegar a un acuerdo con los trabajadores. “Como lo hacemos habitualmente, mantenemos los canales de diálogos abiertos para evitar cualquier medida de fuerza que afecte el servicio y que perjudica a los más de 900 mil usuarios que cada día eligen la Red de Subte para trasladarse por la Ciudad de Buenos Aires”, destacó la compañía.

Paros en las demás líneas

Este nuevo paro forma parte del plan de lucha que el gremio comenzó hace diez días y que ya afectó en distintas franjas horarias a casi todas las líneas de subte y el Premetro.

Días atrás afectó a la Línea A, donde los sindicalistas realizaron medidas de 13 a 14 horas, donde liberaron los molinetes en la Estación San Pedrito, mientras que de 14 a 15 horas se interrumpieron el servicio.

El conflicto también llegó a la Línea B donde los gremialistas repitieron la misma modalidad, con apertura de molinetes y paro de una hora. así el problema se fue extendiendo a las diversas líneas.

El paro de actividades se convirtió en una medida que el gremio empezó a repetir con frecuencia en el último tiempo para tratar de lograr avances en los reclamos: la semana pasada, hubo levantamiento de molinetes y paro en las líneas D, E y Premetro.

Más allá de los pedidos vinculados a la jornada laboral, a fines de septiembre se llevó una protesta similar a partir de “la agresión se enmarca en medio de la crisis que hay en el taller por la presencia de asbesto, que impide a los trabajadores realizar tareas sobre determinadas piezas y determinados trenes”.

El reclamo y la postura de los gremialistas se suma a otra medida de fuerza que había sido anunciada luego de que acusaran a la compañía de una actitud ‘intransigente’. En ese entonces apuntaban que la empresa se había negado a revertir las sanciones contra algunos trabajadores, las cuales el gremio consideraba ‘injustificadas’.

Seguir leyendo: