Fuego en Salta: estiman que 40 mil hectáreas fueron arrasadas por los incendios

El norte de la provincia continúa comprometido por las llamas. El Gobierno Nacional envió más de cien brigadistas

Compartir
Compartir articulo
Impactante incendio en las afueras de Orán, Salta

El norte de la provincia de Salta continúa amenazado por el impresionante incendio que se desató hace dos meses. Hasta el martes 8 de noviembre por la noche, a 70 kilómetros al oeste de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, el fuego continuaba avanzando por la selva de yungas y destruyendo todo a su paso. Al menos 40 mil hectáreas fueron afectadas por las llamas.

Además de los brigadistas, según informó el portal El Tribuno, un grupo de baqueanos lucha “cuerpo a cuerpo” con los incendios intentando evitar que lleguen a la comunidad colla de San Ignacio que se encuentra entre los cerros y donde el fuego avanza desde distinto puntos haciendo el aire casi irrespirable y obligando a las personas a dejar sus tareas habituales para sumarse a combatir las llamas.

Los diferentes focos dejarían como saldo un desastre ecológico de magnitudes que aún no se conoce en cifras oficiales, aunque en la comunidad de San Ignacio aseguran que solo allí ya se destruyeron cinco mil hectáreas de selva. Mientras que desde la Cámara de Obrajeros aseguran que el fuego ya arrasó unas 40 mil hectáreas de yungas, de las cuales alrededor de 25 mil son del departamento de Orán.

Te puede interesar: Las imágenes del impresionante incendio que estuvo a pocos kilómetros de llegar a una estación de servicio en Salta

Ayer por la tarde, el Gobierno Nacional informó el despliegue de aviones hidrantes, helicópteros y cientos de brigadistas por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), para combatir los incendios forestales de Salta y también de La Rioja.

A Salta viajaron 130 brigadistas y personal de apoyo al combate de incendios, que pertenecen a la Administración Parques Nacionales, a la Brigada Nacional Sur y a las provincias de Catamarca, Córdoba y Jujuy, que se sumaron a colaborar con la provincia.

Vista aérea del incendio que mantuvo en vilo a la comunidad de Orán, ciudad ubicada al norte de la provincia de Salta. (@ElChacoInforma)
Vista aérea del incendio que mantuvo en vilo a la comunidad de Orán, ciudad ubicada al norte de la provincia de Salta. (@ElChacoInforma)

”En Salta se encuentran a disposición un avión hidrante y un helicóptero con helibalde del SNMF para dar apoyo en las tareas en los distintos focos ígneos de la jurisdicción”, informó el SNMF en un comunicado y precisó que las acciones de coordinación de la Regional NOA del servicio están a cargo de Lautaro Vázquez. Al momento, permanecen activos múltiples focos en los departamentos de Orán, San Martín y Rosario de Lerma, en tanto que otro incendio en el cerro 20 de Febrero, en proximidad de la capital provincial, fue contenido.

Este martes los brigadistas informaron que habían controlado los incendios en el paraje El Oculto y Valle Morado, aunque alertaron por la dificultad de respirar a raíz del humo. “La situación está controlada, pero no podemos actuar mucho por las dificultades del terreno, es una zona escarpada, de montaña”, señaló a Agencia Télam el segundo Jefe de Bomberos de Orán, José María Pacheco.

“Es un humo pesado que está haciendo más difícil la respiración. Es un martirio, no se puede ni respirar”, agregó remarcando que solo “cambian las situaciones climáticas con la lluvia”. En el control del fuego trabajaron unos 30 brigadistas del SNMF, Bomberos Voluntarios de Orán, personal de Defensa Civil, Policía y Bomberos de la provincia de Córdoba. Respecto a las espectaculares llamas que el lunes a la noche se expandían en el lateral oeste de la ruta nacional 50 hasta la entrada de Orán, Pacheco explicó que se trató de otro fuego originado a partir de la quema de residuos de cañas de bambú y azúcar de cultivos cercanos.”Era una cortina de caña de bambú en medio de tierra arada. Algún travieso prendió fuego y como son cañas secas, las llamas ardieron a 4 kilómetros de la ciudad”, sostuvo el segundo jefe de bomberos y precisó que el fuego ya fue apagado en su totalidad.

Seguir leyendo: