Las imágenes del impresionante incendio que estuvo a pocos kilómetros de llegar a una estación de servicio en Salta

El fuego se inició cerca de Orán, al norte de la provincia. Fotos y videos dan cuenta del voraz siniestro que, según los bomberos locales, habría sido intencional

Compartir
Compartir articulo
Impactante incendio en las afueras de Orán, Salta

Los residentes de San Ramón de la Nueva Orán, ciudad más conocida como Orán y ubicada al norte de la provincia de Salta, se vio amenazada ayer por un impactante incendio que se desató en las proximidades de la localidad cabecera del departamento homónimo. Sin embargo, las autoridades locales comunicaron que las llamas ya fueron desviadas y negaron que haya existido peligro para la comunidad.

“Esto ocurrió a tres o cuatro kilómetros de la ciudad. No había peligro. Es una zona desmontada y de cultivos, no había forma de que llegara a la ciudad”, aseguró hoy por la mañana José María Pacheco, segundo jefe de Bomberos de Orán, en diálogo con el canal de noticias TN.

Te puede interesar: Sequía extrema y récord de “carga de combustible”: la situación crítica que se vive en el Delta del Paraná

Las imágenes captadas por distintos vecinos y luego compartidas en redes sociales muestran un impresionante frente de fuego que se extendió por varios kilómetros. Incluso, una foto exhibe que el siniestro no estuvo nada lejos de una estación de servicio, que si era alcanzada por las llamas podría haber derivado en una tragedia.

La foto que muestra las llamas amenazantes muy cerca de una estación de servicio ubicada en Orán, Salta. (@ElChacoInforma)
La foto que muestra las llamas amenazantes muy cerca de una estación de servicio ubicada en Orán, Salta. (@ElChacoInforma)

Según precisa El Tribuno, el incendio se desató en el lateral oeste de la ruta nacional 50, y se prolongó desde el ingreso sur al ingreso norte de la ciudad. Hasta anoche, de acuerdo a la información proporcionada por el citado medio, no se habían notificado daños personales ni materiales y se desconocía el origen del fuego.

En cambio, Pacheco precisó hoy que el siniestro se debió a “una cortina de caña de bambú que tomó fuego”, y consideró que fue “intencional”.

“Es una época donde los incendios de pastizales y forestales producen este tipo de situación. Este año empezó demasiado temprano, en junio, cuando siempre arranca en agosto, por la sequía que hay. Y ya a esta altura está todo más grave que antes”, explicó. Aunque luego, enfatizó: “La situación está controlada”.

Vista aérea del incendio que mantuvo en vilo a la comunidad de Orán, ciudad ubicada al norte de la provincia de Salta. (@ElChacoInforma)
Vista aérea del incendio que mantuvo en vilo a la comunidad de Orán, ciudad ubicada al norte de la provincia de Salta. (@ElChacoInforma)

Por su parte Fernanda Navarro, periodista de radio Nacional Salta, dijo esta mañana que la Municipalidad de Orán analiza la posibilidad de suspender las clases para los chicos ante los incesantes incendios que afectan a la región. “Hay síntomas de intoxicación, mareos y vómitos de todas las personas que están cerca del lugar”, reportó.

Desde Defensa Civil de Orán, según consignó Navarro, comunicaron que el incendio que se desarrolló en las cercanías de la ciudad se debió a la “negligencia” de un ingenio azucarero que quemó residuos de caña sin los recaudos necesarios.

Suman 100 brigadistas nacionales para combatir incendios forestales en el norte de Salta

Ante los distintos focos de incendios que afectan al norte salteño, ayer arribaron a la provincia 44 brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, en tanto que hoy se espera que lleguen otros 56 voluntarios para sumarse a los trabajos que ya vienen realizando la Brigada Forestal, Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios, y las autoridades de los municipios damnificados.

“Estos se van a ir distribuyendo según la peligrosidad de los focos. A medida que vayamos viendo cuáles son los más peligrosos, ahí van a actuar para tratar de que esos incendios no se sigan expandiendo a lugares donde pudieran producir un desastre o situaciones complicadas con las personas, los bienes, las viviendas y áreas productivas”, informó ayer Jorge Arce, subsecretario de Defensa Civil de Salta, en diálogo con medios locales.

En tanto, Arce dijo que la Brigada Forestal está abocada al incendio que se desarrolla en la zona de San Ignacio y El Oculto, al cual consideran “el más peligroso” porque había riesgo de que las llamas llegaran a las comunidades y donde estaban las viviendas. “Tuvimos que trabajar a contrarreloj para poder hacer esas líneas defensivas y ese incendio no afecte a todas las comunidades”, subrayó el funcionario.

Mediante una conferencia de prensa brindada ayer desde la Casa de Gobierno, la secretaria de Seguridad de Salta, Frida Fonseca, aseguró que la provincia atraviesa una “emergencia ígnea que afecta al medio ambiente”.

Seguir leyendo: