Artémides Zatti, el enfermero de los humildes de la Patagonia y el milagro que lo llevó a ser santo

Es el tercer santo argentino y el primero no religioso. Era un inmigrante italiano, naturalizado argentino, que quiso ordenarse como sacerdote a los veinte años pero finalmente no lo hizo. La tuberculosis que contrajo que casi le cuesta la vida, le llevó a hacer una promesa a la Virgen y dedicar toda su vida a los enfermos de Viedma y Carmen de Patagones. La canonización del Papa Francisco

Compartir
Compartir articulo
El Papa Francisco se reunió con los salesianos un dia antes de la canonización (Vatican Media/­Handout via REUTERS)
El Papa Francisco se reunió con los salesianos un dia antes de la canonización (Vatican Media/­Handout via REUTERS)

El Papa Francisco canonizó esta mañana a Artémides Zatti, el tercer santo argentino y el primero no religioso, que pertenecía a la comunidad salesiana y se desempeñó a principios del siglo pasado como enfermero en las ciudades de Viedma, provincia de Río Negro y la vecina Carmen de Patagones, en Buenos Aires.

Don Zatti, como solía ser llamado, nació el 12 de octubre de 1880 en Boretto, Regio Emilia, Italia, vivió en la Argentina a partir de 1897, donde adoptó la ciudadanía y murió en Viedma, en 1951. El enfermero era conocido por su labor en la Patagonia al servicio de las personas necesitadas. Su trabajo estaba enfocado en las casas humildes de las periferias, a partir de su incorporación al movimiento de los Salesianos de Don Bosco.

Tal como estaba previsto desde abril, la ceremonia en la Plaza San Pedro, estuvo encabezada por el Sumo Pontífice quien lo proclamó santo tras confirmarse un milagro atribuido a su intercesión.

Zatti había sido declarado beato por Juan Pablo II en 2002 y fue canonizado por la cura de un hombre que sanó de un ictus isquémico cerebeloso derecho, complicado con lesión hemorrágica voluminosa, en agosto de 2016, en Lipa, Filipinas. La curación no tenía explicación médica, se dio de forma repentina cuando había sido trasladado a su casa para pasar las últimas horas con su familia, tras pasar 10 días internado por una hemorragia cerebral. La Santa Sede atribuyó al hermano del paciente, también salesiano, el rezo a Zatti que derivó en el milagro.

En el archivo del Hospital San José de Viedma, en el que trabajó la primera mitad del siglo XX, hay cartas dirigidas a él en las que lo llaman Artemiro, Artensio, Artemisco, Arquímides o bien Sati, Satis, Sapti, Sacti, Zatting y hasta Donzati. Quienes lo conocían, tenían dificultades para recordar su nombre y apellido y muchos lo trataban de “don”, tal vez por la costumbre del trato que se le daba a los curas italianos. Y el respondía con sentido del humor: “Para ostentar el don, hay que nacer entre algodón”.

Artémides se caracterizaba por estas siempre de buen ánimo, alegrando y cubriendo las necesidades de los enfermos. Iba con su bicicleta casa por casa. Una mano se apoyaba en el manubrio, la otra desgranaba un rosario
Artémides se caracterizaba por estas siempre de buen ánimo, alegrando y cubriendo las necesidades de los enfermos. Iba con su bicicleta casa por casa. Una mano se apoyaba en el manubrio, la otra desgranaba un rosario

A los salesianos los había conocido en 1897, a los 17 años, en Bahía Blanca, cuando se afincaba en esa ciudad con sus padres y hermanos. Venían tras los pasos de un tío paterno, el primero en llegar. Artémides, que había vivido a orillas del río Po, había ido a la escuela y también ayudado a su familia en tareas rurales, a los tres años de llegar a la Argentina, expresó el deseo de ordenarse como sacerdote. De manera que ingresó como seminarista en la casa de formación de los salesianos en Bernal, localidad bonaerense.

En esa institución estudió a lo largo de cinco años y un día, asistiendo a un sacerdote con tuberculosis, contrajo la enfermedad. Sus superiores lo enviaron al hospital de Viedma y como no lograba recuperarse, el joven Artémides le hizo una promesa a la Virgen: si se curaba dedicaría su vida a la atención de enfermos sin ser sacerdote. Y se curó. Ahora le tocaba su parte. Él solía decir como frase de cabecera: “Creí, prometí, sané”. A los 28 años se consagró como salesiano coadjuntor y dedicó la totalidad de su vida a los enfermos.

Don Zatti era corpulento, llevaba el pelo corto y un gran bigote. Su carácter, siempre alegre. La biografía presentada por la Santa Sede dice que “para atender a los enfermos en su domicilio recorría la ciudad en bicicleta e, incluso, cruzaba Río Negro para llegar a Patagones. Vestido con la bata y llevando el maletín con medicinas e instrumentos, sostenía el manubrio con una mano y con la otra desgranaba las cuentas del Rosario”.

Artémides primero trabajó en la farmacia anexa al Hospital de Viedma, la única que había
Artémides primero trabajó en la farmacia anexa al Hospital de Viedma, la única que había

Primero trabajó en la farmacia anexa al hospital, del que después fue administrador, vicedirector y también director. Mientras hubo otro director, Zatti administraba los ingresos, gestionaba los recursos humanos, compraba los insumos para dar de comer a los internados y controlaba la limpieza y si era necesario, la hacía él.

El 18 de febrero de 1911 hizo la profesión perpetua como salesiano laico y enseguida se puso a trabajar con los enfermos, primero distribuyendo las medicinas, y luego en la gestión de todo el hospital de Viedma”, lo recuerda el Vaticano en la biografía oficial.

En 1915 además de la responsabilidad de la farmacia del hospital, se ocupaba de la enfermería del colegio salesiano anexo y la de María Auxiliadora, así como la asistencia a los internos en la cárcel y a quien tocara su puerta a la hora que fuera. Para no tener inconvenientes legales, en 1914 se había naturalizado argentino y, a los 36 años, obtuvo el título de idóneo en farmacia otorgado por la Universidad Nacional de La Plata.

Los médicos que trabajaron a su lado, aseguraron que era mucho más que un idóneo en farmacia. Consideraban que tenía un ojo clínico casi infalible para reconocer enfermedades, por lo que le daban mucha libertad de acción y hasta le asignaban casos con los que ellos ya no sabían qué hacer. Al bromear sobre la competencia que podía hacerles a los médicos, Zatti le respondió a uno: “Yo curo con vino de cantina y carne de gallina, que es la mejor medicina…”. Además de comentar sus buenas prácticas sanitarias, se conocieron después afirmaciones de los médicos del hospital referidas a la coherencia entre lo que Zatti creía, decía y hacía. “Cuando veía a don Zatti mi incredulidad vacilaba”, aseguró uno. “Creo en Dios desde que conozco a don Zatti”, dijo otro.

 A los 28 años se consagró como salesiano coadjuntor y dedicó la totalidad de su vida a los enfermos
A los 28 años se consagró como salesiano coadjuntor y dedicó la totalidad de su vida a los enfermos

Siempre estaba de buen ánimo, y cuando un médico le preguntó una vez si era feliz él respondió: “Mucho”, y ante el asombro del otro, continuó: “Vea, la felicidad de cada uno está en sí mismo. Esté usted contento y conforme con lo que tiene, tenga lo que tenga: eso es lo que quiere Dios de nosotros. Lo demás lo llena Él”. Así hablaba un hombre que nunca se había acostumbrado al sufrimiento. “Delante de los enfermos graves, bromeaba y reía, a veces, para darles ánimo; pero luego a solas lloraba…”, llegó a decir el doctor Susini, uno de sus contemporáneos.

En la biografía de Raúl Entraigas, publicada a sólo tres años de la muerte del enfermero, se describe con detalle un día en su vida tal como la llevó durante casi 50 años, donde sobran testimonios coincidentes. Se levantaba a las 4.30 o 5 para ir a la iglesia a rezar con los sacerdotes y participar de la misa; luego visitaba a los enfermos en las salas de internación, a las que ingresaba saludando con un “¡Buenos días! ¡Vivan Jesús, José y María!” y enseguida preguntaba: “¿Respiran todos?”. Generalmente le respondían: “Todos, don Zatti”. Igualmente él pasaba luego a verlos uno por uno y anotaba qué necesitaban, y verificando que estuviesen todos vivos. Si encontraba alguno que había fallecido durante la noche lo cargaba al hombro y lo llevaba a la morgue y, si allí no había espacio o si estaba cerrada, llevaba el cadáver a su cuarto y lo extendía sobre su cama. En ese caso él dormía en el suelo. Cuando después le preguntaban si había tenido miedo, respondía: “No, por qué habría de tener miedo. Dormimos los dos… Hay que tener miedo a los vivos, no a los muertos. Estos ni siquiera roncan…”

Luego de la ronda, iba a buscar los pedidos de los pacientes y partía en bicicleta a dar inyecciones a los que no podían llegar al hospital, por Viedma y Carmen de Patagones, a ambas orillas del río Negro. En esa época comenzaban a administrarse antibióticos y a Zatti se le multiplicó la tarea porque debía ir cada dos o tres horas a una misma casa. Todo lo hacía gratis. Sus ayudantes decían que rara vez debe haber dormido una noche sin interrupciones. Aun cuando se hubiese acostado pocos minutos antes de que alguien tocara a su puerta, se levantaba y salía a ver al enfermo que lo necesitara sin quejarse jamás.

El documento de Artémides Zatti, un italiano naturalizado argentino
El documento de Artémides Zatti, un italiano naturalizado argentino

Cerca del mediodía regresaba para las oraciones previas al almuerzo. Después de comer jugaba a las bochas con los convalecientes. Entre las dos y las cuatro de la tarde volvía a visitar a enfermos en sus domicilios. Merendaba y, según la necesidad, recorría una vez más las salas, hacía cuentas o arreglaba desperfectos en la casa. A las seis dirigía una lectura espiritual y ayudaba al sacerdote en la bendición del Santísimo. Mientras los enfermos cenaban él trabajaba en la farmacia y luego volvía a pasar por las salas y los invitaba a rezar juntos y daba las “Buenas noches”, según el estilo salesiano. Solía narrar en pocos minutos la vida de algún santo, describir la fiesta litúrgica del día o algún episodio de la vida de Don Bosco.

En 1950, tras cuarenta años de vida consagrada al servicio de los enfermos, especialmente los más pobres, Zatti se cayó de una escalera y fue obligado hacer reposo. Después de unos meses se manifestaron los síntomas de un cáncer y murió el 15 de marzo de 1951. El proceso para su canonización fue iniciado en 1977 y en 2002 fue beatificado por el Papa Juan Pablo II.

Con la ceremonia predisida por el Papa Francisco, Artémides Zatti se convertió en el tercer santo “argentino”, tras Héctor Valdivieso, quien desempeñó su sacerdocio en la ciudad de Buenos Aires y fue canonizado en 1999 (luego de ser asesinado en la Revolución de Asturias española de 1934), y José Gabriel Brochero, el “cura gaucho”, canonizado por Bergoglio en 2016.

Fuente: Milagros Argentinos, de Silvina Premat y Agencia Télam.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Desde hace ocho años cuando los derechos de autor caducaron, Andreas Joska-Sutanto corta letra por letra de la obra del líder nazi . “Quiero transformar algo negativo y deconstruirlo”, dice
Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

En medio de la interna peronista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el uso que tiene el expresidente de la red social X. Hoy, el ex mandatario chicaneó a Javier Milei por la política de ajuste
Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

El secretario general de la OEA inauguró las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que busca prevenir y combatir el financiamiento de organizaciones fundamentalistas, ante las operaciones conjuntas que hacen bandas financiadas por Irán con los carteles de la droga de la región
Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

Varios concesionarios oficiales de la zona agrícola argentina empiezan a dudar del repunte esperado por las divisas de la cosecha. Dicen que las ventas mejoraron especialmente por los descuentos que están aplicando pero que eso no se puede sostener porque es una pérdida de dinero
Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

PlayStation 5 tiene nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Esta versión ocupa más de 1 GB y se puede descargar de varias formas, te contamos cómo
PlayStation 5 tiene  nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades
MÁS NOTICIAS