Cómo es el nuevo sistema de scoring de la Ciudad que evalúa en forma permanente a los conductores

Desde la Jefatura de Gabinete anunciaron que se simplificará la consulta de puntos e infracciones en una nueva y única página. Además, a través del pago voluntario de algunas infracciones, se podrá acceder a cursos de seguridad vial con la posibilidad de reasignar puntos y evitar así la inhabilitación de la licencia. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
Se renueva el sistema de evaluación permanente de conductores en la Ciudad de Buenos Aires
Se renueva el sistema de evaluación permanente de conductores en la Ciudad de Buenos Aires

El sistema de evaluación permanente de conductores se refuerza y actualiza dentro de la Ley Integral de Convivencia Vial aprobada en diciembre de 2021. Esta ley comprende una batería de medidas que tiene un único fin: que los conductores y conductoras sean cada vez más responsables en las calles. Por esto, desde hace años, el Gobierno de la Ciudad sostiene una política estratégica clara a través del Plan de Seguridad Vial con el objetivo de reducir en un 20% las víctimas fatales por siniestros viales.

“Las normas están para cumplirse. En la Ciudad no da lo mismo si una persona que pasa un semáforo en rojo, maneja en contramano, excede la velocidad o bloquea una rampa para personas con discapacidad. Eso tiene que tener una consecuencia. Por eso, esta mejora en el sistema de evaluación permanente es un paso más en nuestro compromiso con la Seguridad Vial porque nos va a permitir formar conductores más conscientes, podrán consultar de manera más clara su estado de situación. Queremos reducir los siniestros viales a un 20% en 2023 y a un 50% en 2030 y en ese camino estamos trabajando”, sostuvo Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad.

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y continuar fomentando la conducción responsable, se simplifica el sistema de evaluación permanente de conductores en la Ciudad. A partir de ahora, cada conductor podrá consultar su puntaje, al igual que sus infracciones, en una misma y nueva página web. Allí también podrá abonar voluntariamente sus faltas y realizar cursos de seguridad vial de manera virtual para tener la posibilidad de que se le reasigne, hasta el 50% de los puntos perdidos por alguna infracción, según el tipo de falta para evitar la inhabilitación.

De esta manera se intenta generar nuevas oportunidades de formación y evaluación para los conductores y, de igual modo, podrán acceder a un curso para recuperar 4 puntos (solo una vez por año) siempre que el conductor no haya llegado a cero punto.

A través de la página web www.buenosaires.gob.ar/consulta-de-infracciones puede controlar sus infracciones y controlar el puntaje e infracciones pendientes
A través de la página web www.buenosaires.gob.ar/consulta-de-infracciones puede controlar sus infracciones y controlar el puntaje e infracciones pendientes

Cómo consultar infracciones

A través de la página web www.buenosaires.gob.ar/consulta-de-infracciones se puede:

-Consultar el puntaje e infracciones pendientes (ingresando DNI y número de patente);

-Pagar infracciones en forma voluntaria, con la posibilidad de reasignar hasta el 50% de los puntos perdidos (salvo infracciones graves) al aprobar el curso de seguridad vial correspondiente;

-Realizar voluntariamente cursos de seguridad vial, con la posibilidad de que sean reasignados hasta el 50% de los puntos perdidos, a excepción de faltas graves.

Respecto a las infracciones graves, desde la ciudad aclaran que se refieren a conducción peligrosa, alcohol al volante, negarse o evadir un control, violar barreras ferroviarias, circular sin patente o con patente adulterada, entre otras. Todas estas faltas descuentan 10 puntos, sin posibilidad de recuperarlos. Picadas descuentan 20 (la totalidad del puntaje asignado).

Algunos puntos destacados de la Ley Integral de Convivencia Vial

El primer hito de esta nueva ley tuvo que ver con inhabilitar por un mínimo de dos meses a los conductores que manejan alcoholizados. De enero a agosto de este año, hubo 225.000 controles de alcoholemia; 3.658 positivos (1,6% de positividad); más de 3.200 licencias inhabilitadas por al menos dos meses desde la nueva ley y 2.245 personas ya pasaron por un curso de educación vial para recuperar su licencia.

El segundo logro fue el cambio en el otorgamiento de licencias: Los aspirantes ya pueden rendir en la calle en tránsito real. Si bien como prueba es más exigente, pero también cercana a la realidad y apunta a formar conductores más responsables.

El cambio en el otorgamiento de licencias: los aspirantes ya pueden rendir en la calle en tránsito real. Si bien como prueba es más exigente, pero también cercana a la realidad y apunta a formar conductores más responsables (Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal)
El cambio en el otorgamiento de licencias: los aspirantes ya pueden rendir en la calle en tránsito real. Si bien como prueba es más exigente, pero también cercana a la realidad y apunta a formar conductores más responsables (Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal)

Esto hizo que también se profesionalizaran a los instructores de manejo que ofrecen las clases en las academias de conductores. Todos comenzaron a ser formados por el GCBA t esto profesionaliza el rubro y otorga una estandarización en el dictado de contenidos para los aspirantes que elijan esta alternativa.

Además, hay una renovación del sistema de evaluación permanente de conductores: ahora aquellos conductores que pierdan puntos por cometer infracciones de tránsito podrán realizar un curso específico de educación vial relacionado a las faltas cometidas para que se le reasigne el 50% de los puntos descontados. También se podrá acceder a un curso para recuperar 4 puntos una vez por año en tanto no quedado en 0 puntos.

Cinco claves del sistema de Scoring

-Cada persona que obtiene su licencia de conducir en CABA recibe 20 puntos, que puede perder en función de las infracciones y/o contravenciones que pueda cometer.

-Hay infracciones que descuentan puntos y otras que no como también hay infracciones que permiten reasignar puntos y otras (las más graves) que no.

-La quita de puntos siempre recae sobre el titular del vehículo a menos que el conductor se encuentre identificado y sea distinto de aquel; si el conductor acredite haber vendido el vehículo o el conductor acredite haber cedido la tenencia o custodia del vehículo, identifique al responsable y que éste último preste consentimiento al descuento de puntos.

-Cada descuento parcial de puntos quedará sin efecto a los 3 (tres) años siempre que el conductor, durante ese lapso, no haya alcanzado los cero (0) puntos y esté libre de deuda.

-No hay puntaje negativo: si el conductor baja a 0 puntos deberá cumplir con el plazo de inhabilitación y aprobar un curso de educación vial para recuperar sólo 10 de los 20 iniciales.

Las capacitaciones logran mejores conductores

Al cometer una infracción que descuente puntos, el conductor tendrá la posibilidad de realizar un pago voluntario y, a su vez, realizar un curso virtual de educación vial que, en caso de ser aprobado, le permitirá reasignar la mitad de los puntos perdidos con esa infracción en tanto si la infracción lo permite.

En caso de realizar el pago voluntario de las infracciones, se accede a la posibilidad de tomar un curso virtual voluntario de educación vial por única vez. Esta capacitación se centra en distintos módulos: documentación, elementos de seguridad, convivencia y prioridad y factores de riesgo.

Al terminar el video, se evaluará con cinco preguntas. Para aprobar, el conductor deberá obtener el 80% de respuestas correctas.

Además, se podrá realizar una vez por año un curso voluntario para recuperar un máximo de 4 puntos, siempre que no se haya quedado sin puntos. Esta capacitación es independiente de las infracciones que se hayan cometido y no está asociado al pago voluntario de ninguna infracción. Esta opción ya estaba disponible pero antes, se podía hacer cada dos años.

Cero puntos: qué hacer

En el caso de perder todos los puntos, se iniciará un trámite de inhabilitación de la licencia que toma 20 días de resolución. Esa inhabilitación puede extenderse desde los sesenta días hasta los cinco años, según la cantidad de veces que se haya quedado sin puntos.

Para poder volver a conducir, se debe realizar un curso obligatorio de educación vial y prevención de siniestros de tránsito. Una vez aprobado, se le reasignarán nuevamente diez puntos y cuando haya pasado el tiempo que le corresponde podrá volver a conducir.

Haciendo un comparativo, antes de la Ley se podía pagar voluntariamente una infracciones, pero no así tener la posibilidad de reasignación de puntos mediante cursos virtuales de formación. La consulta de puntaje e infracciones era en páginas web distintas y existía la posibilidad de hacer un curso voluntario de reasignación de puntos cada 2 años.

Ahora, el conductor puede hacer las consultas son en una misma página web y ahí también puede acceder al pago voluntario de las infracciones, con la posibilidad de que le reasignen la mitad de los puntos de la infracción tras aprobar el curso virtual. También puede hacer el curso voluntario de recupero de puntos una vez al año.

De enero a agosto de este año, hubo 225.000 controles de alcoholemia, de los cuales 3.658 fueron positivos (Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal)
De enero a agosto de este año, hubo 225.000 controles de alcoholemia, de los cuales 3.658 fueron positivos (Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal)

Qué infracciones restan puntos y cuántos cada una

2 puntos:

-No acatar las indicaciones de la autoridad.

4 puntos:

-Circular con licencia vencida.

-No cumplir con las condiciones de la licencia (uso de anteojos o lentes de contacto).

-Conducir con licencia de categoría distinta a la correspondiente.

-Circular sin el cinturón de seguridad.

-Conducir con menores sin el dispositivo de retención infantil correspondiente.

-Conducir con personas impedidas de viajar en asiento delantero.

-Girar en lugar prohibido (hacia una transversal en forma no reglamentaria o giro en U en una misma arteria).

-Circular marcha atrás.

-Obstruir la vía (transversal, ciclovías, veredas, lugares para estacionamiento reservados, carriles exclusivos, rampa para personas con discapacidad, etc.).

-No ceder el paso a bomberos, ambulancias, policía de servicios públicos o de urgencia.

-No dar prioridad de paso a los peatones.

5 puntos:

-Conducir utilizando celular y/o reproductores de video.

-Circular excediendo la velocidad permitida entre el diez por ciento (10%) y el treinta por ciento (30%) para el tipo de arteria.

-Circular en sentido contrario.

-Invasión parcial de vías.

-No respetar la prioridad de paso de una bocacalle y/o un indicador de “PARE” (cruce de bocacalles).

-Interrumpir el paso de filas escolares.

-Prohibición de circular por razones de día, horario y/o características de los vehículos.

-Circular sin el casco protector (motos).

-Circular sin chaleco reflectante (motos).

-Violación de semáforo.

10 puntos (no permiten reasignación de puntos):

-Circular, estar estacionado o detenido sin placas de dominio.

-Impedir o dificultar la visualización de la placa de dominio mediante pliegues, añadiduras, mal estado de conservación o que este colocada en forma antirreglamentaria o girada respecto de su posición normal.

-Circular con cualquier elemento que permita evadir los controles de tránsito y/o velocidad.

-Circular en exceso de velocidad mayor al 30% de la velocidad permitida para el tipo de arteria.

-Conducción peligrosa, sin anticipar maniobra.

-Conducir sin los requisitos de los transportes de carga.

-Negativa al control de alcoholemia, estupefacientes u otras sustancias.

-Cruzar barreras férreas bajas.

-Conducir taxis, transportes escolares, remises, vehículos de fantasía y otros sin inhabilitación.

-Conducir con mayor cantidad de alcohol en sangre de lo permitido o bajo los efectos de estupefacientes (contravención).

-No cumplir las obligaciones legales a cargo, en caso de participar en un accidente de tránsito (contravención).

20 puntos (no permite reasignación de puntos):

-Participar, disputar u organizar, competencias de velocidad o destreza en la vía pública (contravención).

SEGUIR LEYENDO: