Misterio en Península Valdés por la aparición de seis ballenas muertas

El hallazgo en las cercanías de la localidad de Puerto Pirámides, sobre el noreste de este distrito, motivó la apertura de una investigación. Esperan el resultado de las autopsias para establecer las causas

Compartir
Compartir articulo
La duda, la intriga y el dolor rodea las playas de Península Valdés luego de la aparición de seis ballenas muertas en el Golfo Nuevo
La duda, la intriga y el dolor rodea las playas de Península Valdés luego de la aparición de seis ballenas muertas en el Golfo Nuevo

Las playas de Península Valdés fueron escenario de la aparición de seis ballenas muertas en el Golfo Nuevo. El hallazgo, ubicado en las cercanías de la localidad de Puerto Pirámides, sobre el noreste de este distrito, generó preocupación en las autoridades de la zona, quienes trabajan en las autopsias para procurar establecer la causa de los decesos.

No recuerdo una mortandad de estas características en tan poco tiempo”, comentó el director de Flora y Fauna del Chubut, Fernando Bersano, quien hasta el momento no arriesgó una hipótesis sobre posibles causas hasta tanto no culmine la tarea de los investigadores del Centro Nacional Patagónico, dependiente del Conicet.

El misterio alrededor de las ballenas se debe al estado en el que se encuentran los cuerpos, ya que los cadáveres tienen la particularidad de no estar putrefactos y tampoco presentaban signos de debilidad, al contrario, todos tienen aspecto de haber estado bien alimentados, según lo que aseguró Bersano. Esta condición lleva a deducir que la muerte fue reciente.

El misterio alrededor de las ballenas se debe al estado en el que se encuentran los cuerpos, ya que los cadáveres tienen la particularidad de no encontrarse en estado de putrefacción y tampoco presentaban signos de debilidad
El misterio alrededor de las ballenas se debe al estado en el que se encuentran los cuerpos, ya que los cadáveres tienen la particularidad de no encontrarse en estado de putrefacción y tampoco presentaban signos de debilidad

En la tarea de investigación trabajan de manera conjunta la Dirección de Fauna, el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) e investigadores del Centro Nacional Patagónico con sede en Puerto Madryn.

La provincia también cuenta con un equipo experimentado que se especializa en el estudio y seguimiento de ejemplares de ballenas francas australes (Eubalaena australis) que se encuentra por estos días con su mayor población en los golfos “Nuevo” y “San José” ubicados al sur y al norte de Península Valdés, espacios que le dan a ese accidente geográfico la forma de hongo que se dibuja en el mapa.

Primeros estudios

Los equipos realizaron la extracción de muestras y primeros estudios sobre dos de los ejemplares que fueron encontrados flotando. A raíz de estos datos, no se descarta que puedan existir más que aún no fueron divisados.

La zona del Golfo Nuevo fue noticia por la aparición de desperdicios plásticos en la costa proveniente de los desechos de la industria pesquera
La zona del Golfo Nuevo fue noticia por la aparición de desperdicios plásticos en la costa proveniente de los desechos de la industria pesquera

Los ejemplares son adultos y no presentaban lesiones, por lo que se presume que sus muertes se produjeron por algún tipo de ingesta con un agente que bien podrían ser microorganismos productores de toxinas. Con los primeros informes se activó la alerta que puso en marcha la “Red de Fauna Costera” que alinea a todos los equipos de investigación y rescate.

Playas de plástico

Días atrás, la zona del Golfo Nuevo fue noticia por la aparición de desperdicios plásticos en la costa proveniente de los desechos de la industria pesquera, pero se descarta que de allí pueda venir la mortandad masiva. Al respecto, el director de Flora y Fauna del Chubut explicó por qué: “La primera hipótesis para descartar es una floración de algas tóxicas como se difundió”.

Península de Valdés sufre la invasión de plástico en sus cientos de kilómetros de playas vírgenes, sólo habitadas por elefantes marinos y pingüinos. Allí se ve a los animales deambular entre gran cantidad de deshechos que son escupidos por el mar.

En la arena, en la que no se ven pisadas humanas, si está repleta de cajones, baldes y restos de redes de pesca que arrojan desde los cientos de barcos que recorren el Océano Atlántico en busca del preciado langostino o calamar patagónico.

Al menos el 80% de las playas de Puerto Pirámides, en la costa de la Península Valdés, está contaminada con residuos de la industria pesquera, según pudo constatarse durante una recorrida de 8 kilómetros que realizaron especialistas del Ministerio de Ambiente de Nación y de la provincia de Chubut, según informó el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas de la provincia, Sergio Paul Casin.

“Las autoridades solo recorrieron una pequeña porción de los cientos de kilómetros que tienen las costas de la península. Lo que vieron en Pirámides se repite en el resto de los sitios menos visitados”, detallaron desde la organización patagónica Playas limpias.

SEGUIR LEYENDO: