El video del momento en que empezaron los incidentes frente a la casa de Cristina Kirchner

En las imágenes se ve a militantes kircheristas presionando contra las vallas. Se produjo un enfrentamiento y hubo al menos siete policías heridos y cuatro manifestantes fueron detenidos

Compartir
Compartir articulo
El Momento En Que Empezaron Los Incidentes

En medio de la concentración organizada por militantes del Frente de Todos frente al domicilio de la vicepresidenta Cristina Kircher, en el barrio Recoleta, un video filmado desde un balcón muestra como un grupo de personas presiona hasta derribar las vallas que había colocado el Gobierno de la Ciudad para evitar que lleguen hasta la vereda del edificio de las calles Uruguay y Juncal.

La escena fue la antesala del choque violento entre la fuerza porteña y los adeptos de la Cristina Kirchner: el camión hidrante arrojó agua para dispersarlos. Desde sus departamentos, vecinos del lugar fueron testigos del hecho e incluso grabaron el momento en que comenzaron los incidentes.

El video filmado desde un piso de la zona capturó el inicio del momento de mayor tensión durante la jornada del sábado. En la grabación se puede ver que mientras un grupo de policías permanecen junto a una persona detenida, del lado opuesto los manifestantes empiezan a forcejear y logran tirar las vallas perimetrales que se habían colocado a pocos metros del camión hidrante.

Los policías que habían formado una barrera intentaron frenar el avance de los manifestantes pero ante la imposibilidad de contenerlos, el camión hidrante intervino arrojando agua a quienes pretendían ocupar el lugar. Sin embargo, en las imágenes se puede ver que varias personas logran avanzar y no dudan en enfrentar a las fuerzas de seguridad.

Como consecuencia del conflicto generado, siete policías resultaron heridos y cuatro personas fueron detenidas, entre ellas, el diputado bonaerense, Matías Molle; el director de Comunicaciones de la AFIP, Fabián Rodríguez; y el dirigente cercano a Máximo Kirchner, Facundo Tignanelli. Luego de algunas horas, los tres fueron liberados.

Camión hidrante arrojó agua a los manifestantes que tiraron el vallado. REUTERS/Mariana Nedelcu
Camión hidrante arrojó agua a los manifestantes que tiraron el vallado. REUTERS/Mariana Nedelcu

El conflicto se presentó debido a que este sábado los militantes tenían previsto realizar actos en distintas plazas para apoyar a la Vicepresidenta, luego del pedido de 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos solicitado por el fiscal Diego Luciani, en el marco de la causa conocida como “Vialidad”, que investiga hechos de corrupción en la obra pública. Con el correr de la jornada las actividades se cancelaron y los militantes y sus líderes decidieron concentrarse en los alrededores de la vivienda de Cristina Kirchner debido a que durante la madrugada el Gobierno de la Ciudad dispuso vallar la zona e iniciar un operativo de higiene tras cinco días de acampe.

Para ello, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad colocó un vallado perimetral en las calles Juncal entre Paraná y Talcahuano; y Uruguay entre Montevideo y Arenales. Al llegar los manifestantes y no tener acceso a Juncal y Uruguay, empezaron a forcejear y terminaron tirando las vallas de contención.

Desde el Gobierno de la Ciudad, los funcionarios defendieron el accionar de los uniformados debido a que fueron “cinco días de acampe, cortes de calles, intentos de hacer fuego, pirotecnia a cualquier hora que estallaban a la altura de los balcones y permanentes situaciones de conflicto que generó grandes inconvenientes para todos los vecinos de la zona y derivó en un notable deterioro del espacio público. Los trabajos se planificaron el fin de semana para que hubiese menos gente y evitar conflictos que inciten a la violencia”.

Luego de la tensa tarde, representantes del gobierno de la Ciudad y de Nación se reunieron se planteó la posibilidad de mantener las expresiones de apoyo a la Vicepresidente pero sin que ello implique un acampe en el lugar, ruidos molestos o fuegos artificiales. También establecieron un esquema de horarios a respetar. De esa manera, acordaron el retiro de los efectivos policiales y los manifestantes se mantuvieron en la zona.

Pasadas las 22 horas, la Vicepresidenta Cristina Kirchner actuó en consecuencia y habló en un escenario improvisado. Allí cuestionó el accionar de sus adversarios políticos y de la justicia, aunque luego le pidió a los manifestantes que empiecen a desconcentrar. “Vayamos a descansar que ha sido un largo día”, expresó CFK y le pidió a los dirigentes de la oposición que “dejen de competir para ver quien odia más a los peronistas”.

De esa manera, los militantes iniciaron su retiro de la zona desde el Gobierno de la Ciudad se dio inicio a un operativo de limpieza y seguridad en la zona que se prolongó durante horas de la madrugada.

SEGUIR LEYENDO: