La UTA anunció un nuevo paro de colectivos que afectará al AMBA

Desde el gremio se declararon en “estado de alerta”. Solicitaron un “urgente incremento salarial” para combatir la inflación. La medida de fuerza comenzará el próximo martes por la noche

Compartir
Compartir articulo
Miles de pasajeros del AMBA se verán afectados por un nuevo paro de colectivos anunciado por la UTA.
Miles de pasajeros del AMBA se verán afectados por un nuevo paro de colectivos anunciado por la UTA.

La Unión de Tranviarios Argentinos (UTA) anunció un nuevo paro de colectivos que afectará a miles de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según comunicaron desde el gremio, la medida de fuerza comenzará el próximo martes 2 de agosto, desde las 22, hasta las 6 de la mañana del miércoles.

De acuerdo al comunicado firmado por el secretario general de la UTA, Roberto Carlos Rodríguez, el cese de actividades es para reclamar por “cobrar un salario digno” que sirva para contrarrestar “la inflación que mes a mes, reduce el poder de compra”.

“Ponemos en conocimiento de las autoridades y de la opinión pública en general, que los Trabajadores nos vemos obligados a tomar medidas antipáticas para cuidar el poder adquisitivo de nuestros salarios, y exigimos ser oídos. Los trabajadores queremos cobrar un salario digno, para poder llevar a nuestros hogares, para el sostén de nuestras familias, el dinero por el que hemos trabajado, para llegar a fin de mes cómo lo merecemos”, reclamaron desde el gremio.

Comunicado de la Unión de Tranviarios Argentinos (UTA) que anuncia un paro de colectivos del AMBA para el próximo martes 2 de agosto.
Comunicado de la Unión de Tranviarios Argentinos (UTA) que anuncia un paro de colectivos del AMBA para el próximo martes 2 de agosto.

Si bien reconocieron que están al tanto “de la realidad económica que atraviesa el país”, aclararon: “No somos de la situación actual, de la inflación que mes a mes, reduce el poder de compra de los salarios”.

El paro anunciado por la UTA se conoce menos de una semana después de que el Gobierno nacional oficializara un aumento del 40% para el boleto de los colectivos que circulan por el AMBA, el cual permanecía congelado desde 2019.

Según se informó a través de la resolución 469/2020 publicada en el Boletín Oficial la semana pasada, se trata de un aumento necesario para el sistema de transporte automotor, que en los últimos días se vio afectado por una disposición de las cámaras empresariales de reducir al 50% los servicios por un el atraso en el pago de los subsidios.

Pasajeros suben a un colectivo en Constitución. (Adrián Escandar)
Pasajeros suben a un colectivo en Constitución. (Adrián Escandar)

De esta manera, a partir del mes de agosto el boleto mínimo de $18 pasará a $25,20, mientras que el que más utilizado, que hoy cuesta $20 (de 3 a 6 kilómetros de distancia), pasará a 28 pesos. El que cubre de 6 a 12 kilómetros se incrementará de $21 a $29,40; el que cuesta actualmente $22 (de 12 a 27 kilómetros) pasará a costar $30,80, mientras que el segmento más largo, de 27 a 45 kilómetros que hoy cuesta $23 tendrá un valor final de 32,20 pesos.

La resolución del Ministerio de Transporte de la Nación aclara que los beneficios sociales de la tarjeta SUBE se mantienen para todos, con el 55% de descuento en la tarifa para el uso de más de un medio de transporte en el lapso de 2 horas.

El incremento también se replicará en el servicio de trenes de corta, media y larga distancia, así como en los pasajes del servicio ferroviario de jurisdicción nacional e interurbanos regionales. En el caso del los servicios en trenes del área metropolitana, en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, el boleto mínimo pasará a costra $17,25; en el ferrocarril Urquiza costará $11,25; en el caso del Roca y el Belgrano Sur, pasará a $10,75, mientras que Belgrano Norte subirá a 9,50 pesos.

En tanto, el subte porteño tampoco escapa al incremento en el valor de sus pasajes. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ratificó este lunes el aumento del 40% para el subte y el premetro que había anunciado la semana pasada, el cual se espera que comience a regir a partir de fines de septiembre.

El subte y el premetro también sufrirán un aumento del 40% en sus pasajes.
El subte y el premetro también sufrirán un aumento del 40% en sus pasajes.

En esta línea, desde Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) convocaron a una audiencia pública para el 26 de agosto, a partir de la cual se comenzará a definir el nuevo cuadro tarifario: según la propuesta inicial, el precio del pasaje del subte pasaría a ser de 42 pesos, mientras que el costo del premetro sería de $15.

SEGUIR LEYENDO: