Aumento del colectivo: quiénes podrán viajar gratis o acceder a descuentos

A partir de agosto el boleto del transporte público en el AMBA subirá un 40%. Sin embargo, algunos pasajeros podrán acceder a beneficios para paliar la situación

Compartir
Compartir articulo
(NA)
(NA)

Por medio del Boletín Oficial se oficializó el nuevo cuadro tarifario para el pasaje del transporte público. A partir de agosto el boleto aumentará un 40% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero algunos pasajeros tendrán descuentos o bien, la posibilidad de viajar gratis durante un horario determinado.

El precio del boleto de colectivo permanecía congelado desde hace tres años y este jueves se oficializó el aumento. Además se confirmó el aumento el pasaje de los servicios de trenes de corta, media y larga distancia, así como en los pasajes del servicio ferroviario de jurisdicción nacional e interurbanos regionales.

El aumento resulta relevante en medio de un contexto inflacionario y además conflictivo, ya que el servicio de colectivos se vio afectado durante los últimos días por un reclamo de las cámaras empresarias que tienen la concesión del servicio. Por este último motivo las frecuencias estuvieron reducidas a un 50% durante tres dás. El reclamo apunta a un atraso en el pago de los subsidios que otorga el Estado.

Más allá de confirmarse el aumento, la resolución 469/2020 aclara que los beneficios sociales de la tarjeta SUBE se mantiene para todos con el 55% de descuento en la tarifa para el uso de más de un medio de transporte en un plazo de dos horas. Además, habrá un grupo que podrá viajar sin pagar el boleto.

Quienes pueden viajar de manera gratuita:

- Jubilados y pensionados que cobre el haber mínimo, podrán viajar gratis de lunes a viernes de 9 a 17 horas y de 21 a 4 horas. Mientras que los sábados, domingos y feriados lo podrán hacer durante todo el día. Para ello, deberán presentar su último recibo de haberes y DNI.

- Personal policial en servicio.

- Menores de 3 años.

- Personas con discapacidad que posean el correspondiente pase libre otorgado por la Secretaría de Transporte de la Nación en vigencia o Certificado de Discapacidad (original o copia legalizada) y Documento Nacional de Identidad. Este derecho comprende igual beneficio para un acompañante en caso de que así lo determine el certificado extendido.

Tarifa subsidiada

Las tarifas diferenciales o subsidiadas por el Gobierno Nacional para viajar en colectivos y trenes con la tarjeta SUBE se mantendrán vigentes pese al aumento anunciado del boleto.

El descuento se aplicará de manera automática o bien, se podrá “acceder a tarifas diferenciales de forma manual presentando la tarjeta al momento de pagar tu boleto”, informó el ministerio de Transporte en su sitio web.

Los beneficiarios que pagarán el 55 por ciento del valor del boleto son: Jubilados y/o pensionados, Personal del Trabajo Doméstico, Veteranos de la Guerra de Malvinas, Monotributistas Sociales, Beneficiarios de: Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Seguro por desempleo, Seguro de Capacitación y Empleo, Programa Promover Igualdad de Oportunidades, Programa PROGRESAR, Programa “Potenciar Trabajo” y Pensiones No Contributivas.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

A partir de agosto se implementará la suba del 40% en el valor de los pasajes. El boleto mínimo de $18 pasará a $25,20, mientras que el que más utilizado que hoy cuesta $20 (de 3 a 6 kilómetros de distancia) pasará a 28 pesos. El que cubre de 6 a 12 kilómetros se incrementará de $21 a $29,40; el que cuesta actualmente $22 (de 12 a 27 kilómetros) pasará a costar $30,80, mientras que el segmento más largo, de 27 a 45 kilómetros que hoy cuesta $23 tendrá un valor final de 32,20 pesos.

En el caso del los servicios en trenes del área metropolitana, en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, el boleto mínimo pasará a costar $17,25; en el ferrocarril Urquiza el valor será de $11,25; en el caso del Roca y el Belgrano Sur, pasará a $10,75, mientras que Belgrano Norte subirá a 9,50 pesos.

Más allá del anuncio, el Ministerio de Transporte convocó a una consulta ciudadana como paso previo a la efectiva actualización del cuadro tarifario. Al respecto se aclaró que a partir de este viernes se podrán dejar opiniones y propuestas por medio del sitio web www.argentina.gob.ar/transporte y serán publicados en el sitio pero sin carácter vinculante.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

El presidente dio el discurso de cierre de la comida a la que asistieron Mauricio Macri, Patricia Bullrich y figuras internacionales como Luis Lacalle Pou y Pedro Aznar. Los momentos que no se vieron. Conversaciones de pasillo, el momento Melconian y la broma de un diputado
Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

La capacidad del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, líder en la coordinación contra la explotación de menores, se ve limitada por tecnologías obsoletas y la falta de financiación
El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida

Reconocida a nivel global por su impresionante entorno natural, esta joya en la bahía de Tampa se posiciona como destino predilecto para quienes buscan combinar el ocio con paisajes de ensueño
Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida

Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La decisión que tome la Corte Suprema no solo afectará el proceso legal pendiente en Washington, sino también el litigio que tiene el ex mandatario en Florida por haberse llevado documentos clasificados
Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”
MÁS NOTICIAS