Muerte en una fiesta electrónica en Córdoba: cómo operaba el detenido que le vendió el éxtasis a la víctima

María Agustina Di Martino tenía 28 años y era de Río Segundo. Se descompensó en el evento que se hacía en la localidad de Malagueño. Había pasado antes por la capital provincial para comprar la pastilla

Compartir
Compartir articulo
María Agustina di Martino tenía 28 años
María Agustina di Martino tenía 28 años

La fiesta electrónica fue el viernes pasado por la noche en el predio de La Estación, en la localidad cordobesa de Malagueño. Hasta allí fue María Agustina di Martino (28), quien salió de su Río Segundo natal y antes de completar los 70 kilómetros que la separaban de su destino, primero hizo una parada en la capital de la provincia: fue específicamente a comprarle éxtasis a un vendedor conocido que ahora está preso.

Horas después, ya en la mañana del sábado pasado, María Agustina se descompensaría y moriría en el hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla a causa de un edema cerebral tras una intoxicación con metanfetaminas.

El hombre que le vendió la droga a la joven fallecida, y que está preso desde el lunes, según la investigación, se contactaba con sus compradores por redes sociales. Eso mismo hizo para concertar la cita con la víctima antes del afiesta electrónica de Malagueño.

Fue el titular de la Fiscalía de Lucha Contra el Narcotráfico del Primer Turno, Marcelo Sicardi, quien reveló esos detalles ya que tiene la causa sobre la venta de estupefacientes. “La compra de la droga fue realizada en la Ciudad de Córdoba y el consumo en Malagueño, no siempre se compra en las fiestas electrónicas”.

El allanamiento en la casa del detenido fue en Estanislao Leartes al 1.200 en la Ciudad de Córdoba
El allanamiento en la casa del detenido fue en Estanislao Leartes al 1.200 en la Ciudad de Córdoba

También contó Sicardi que, tras el arresto del sospechoso que le entregó la droga a Agustina, “se logró la prueba que lo vincula con la venta de éxtasis, que habría comprado y consumido esta chica que resultó fallecida”.

Del detenido se conoce que tiene 26 años, que el lunes fue arrestado en la calle, a metros de su casa ubicada en la zona Este de la Ciudad de Córdoba, y que fue allanada por agentes de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA): “No se ha comprobado que tenga antecedentes penales, pero era un vendedor habitual de éxtasis, y para llegar a los clientes se valía de redes sociales de diversas características y usaba identidades falsas”, explicó el fiscal Sicardi en diálogo con El Doce. Con Agustina se habría contactado por Telegram.

“Estas personas no trabajan solos, o en forma asilada. Tienen que tener contactos para adquirir la droga. Sabemos que no es la única venta que ha realizado, por eso la investigación de ningún modo ha culminado”, amplió el funcionario judicial. Lo cierto es que el panorama judicial es sombrío para el detenido.

María Agustina compró la droga en la Ciudad de Córdoba
María Agustina compró la droga en la Ciudad de Córdoba

Adrián Salcedo, jefe FPA, contó también ante El Doce que durante el allanamiento a la casa del detenido, ubicada en el barrio Parque San Vicente, se “secuestraron innumerables cantidades de elementos probatorios relacionados a lo que se está investigando, y que permiten que del devenir de la prueba pueden surgir otras acciones”.

María Agustina tenía 28 años y hacía apenas unos días que se había mudado a su nueva casa con su pareja y participada del grupo de la Iglesia, donde coordinaba el grupo de chicos.

El viernes pasado la víctima fue al predio La Estación a una fiesta electrónica. El sábado, cerca de las 7, se descompensó. “El dueño del predio llama a la emergencia y la policía que daba seguridad en el lugar enseguida avisó a la PFA. Ella no estaba solo y su grupo la acompañó hasta el hospital Domingo Funes”, explicaron fuentes del caso a Infobae.

María Agustina Di Martino tenía 28 años
María Agustina Di Martino tenía 28 años

Agustina quedó internada con un edema cerebral y en estado era crítico en la terapia intensiva. Justamente, fue allí donde se confirmó que había sufrido una intoxicación con metanfetaminas. “Las autoridades policiales se presentaron en el hospital y les tomaron testimonio a los allegados de la víctima para saber qué había pasado. Allí se supo que la chica había comprado el éxtasis en la Ciudad de Córdoba antes de ir a la fiesta a un contacto conocido”, ampliaron las fuentes consultadas.

Agustina falleció este domingo y su muerte es investigado por la Fiscalía de Instrucción Nº2 de Villa Carlos Paz, a cargo de Ricardo Mazzuchi. En ese contexto, y por orden del fiscal Sicardi este lunes, se allanó una vivienda de la calle Estanislao Leartes al 1.200 donde residía el ahora detenido por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes 23.737.

“Durante el allanamiento en el inmueble se logró el secuestro de 288 dosis de marihuana, una moto, entre otros elementos de interés para la causa”, ampliaron en un comunicado que se conoció este lunes.

SEGUIR LEYENDO