“Nos quieren mandar a trabajar y eso no es justo”: el reclamo de una beneficiaria de un plan social que se hizo viral

Una mujer asistió a la masiva marcha de ayer para pedir que el Estado entregue más subsidios, y se hizo tendencia en redes sociales por una inesperada queja durante una entrevista

Compartir
Compartir articulo
"Nos quieren mandar a la calle a trabajar", la queja de una beneficiaria de un plan social

En medio de la jornada de protestas contra el Gobierno nacional que se desarrolló ayer en el Centro porteño, un video que se volvió viral expuso el drama de la pobreza y los límites de los planes sociales como herramienta de asistencia que brinda el Estado a los sectores más vulnerables de la sociedad. Al ser consultada por una periodista sobre el propósito de su presencia en el lugar, una madre se quejó por la reducción en la asignación de planes sociales. “Nos quieren mandar a trabajar a la calle y no es justo, porque toda la vida vivimos trabajando de esto”, lamentó la joven.

La inesperada declaración de la mujer, quien se encontraba cuidando a su pequeña hija mientras dormía sobre el asfalto y un cartón, ocurrió cuando la periodista Sandra Borghi (TN) se acercó a su posición para consultarle por el motivo de su reclamo. Ella, sin dar vueltas, respondió de inmediato. “La plata no alcanza para nada, los planes sociales los están cerrando. ¿Qué quieren, que trabajemos de 8 de la mañana a 5 de la tarde por la misma plata que nos pagan? Nos quieren mandar a trabajar a la calle y no es justo, porque toda la vida vivimos trabajando de esto”, contestó. Y acto seguido, la mujer completó: “Subsistimos haciendo ollas populares y roperitos. Siempre estamos tratando de solventar los gastos para que la gente pueda llevarse un plato de comida”.

Otra particular situación ocurrió cuando un piquetero fue entrevistado por una periodista del canal Crónica TV. Al ser consultado por el motivo de la protesta, el joven respondió que no tenía “ni idea” y que él estaba asistiendo a la marcha como “suplente”. Ante la repregunta de la cronista, el manifestante reconoció: “Vengo más que nada para comer y joder un toque”.

Joven piquetero no sabía el motivo de la marcha ni el nombre de su agrupación.

Durante el reportaje, el entrevistado confirmó que recibió “2 mil pesos” por haber asistido a la movilización como “suplente”. Pero luego, al ser indagado por la agrupación a la que representaba durante el reclamo por el salario básico universal, volvió a demostrar una preocupante falta de conocimiento. “Eeeeh, guerrilleros, algo así...”, respondió entre risas.

Ambos videos volvieron a exponer uno de los conflictos centrales que hoy enfrenta el Frente de Todos: la discusión por la política social. La vicepresidenta Cristina Kirchner impuso el tema en agenda durante sus últimas apariciones públicas y, si bien el foco quedó en la pelea con el Movimiento Evita, su planteo abrió un nuevo foco de discusión en el seno del oficialismo.

Esperamos un decreto del presidente para resolver las cosas rápido. Siempre hay excusas burocráticas, pero los problemas de los sectores de poder se resuelven de un día para el otro”, planteó como un ultimátum Juan Grabois, al finalizar el jueves de marchas.

Por su parte, las organizaciones afines al Gobierno y piqueteros de izquierda que marcharon por el Salario Universal y la entrega de más planes sociales coincidieron en que la de ayer fue una “gran jornada”.

Organizaciones sociales marcharon hasta Plaza de Mayo para manifestarse contra el Gobierno de Alberto Fernández. (Franco Fafasuli)
Organizaciones sociales marcharon hasta Plaza de Mayo para manifestarse contra el Gobierno de Alberto Fernández. (Franco Fafasuli)

La Unidad piquetera, que no acampó frente a la Casa Rosada, pidió una entrevista con la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, pero la reemplazante de Martín Guzmán no los recibió en el Palacio de Hacienda. Exigen un bono de 20.000 pesos para jubilados, trabajadores informales y beneficiarios de programas sociales, además del aumento del sueldo mínimo y la apertura del programa Potenciar Trabajo.

En tanto, las organizaciones oficialistas, nucleadas en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), reclaman por la Ley Integral de Tierra Techo y Trabajo y el Salario Básico Universal. Las cabezas visibles de la demanda son potentes: el ya mencionado Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores de la Economía Excluidos (MTE), Esteban “Gringo” Castros, secretario general de la UTEP y dirigente del Movimiento Evita, el diputado nacional Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y. entre otros, Dina Sánchez, dirigente de la UTEP y líder del Frente Popular Darío Santillán.

SEGUIR LEYENDO: