Revelaron cuáles fueron las causas del hundimiento del buque pesquero “Repunte”

El Ministerio de Transporte, a través de la Junta de Seguridad en el Transporte, presentó un informe de 107 páginas

Compartir
Compartir articulo
El buque Repunte naufragó el 17 de junio de 2017 (Maxi Alonso)
El buque Repunte naufragó el 17 de junio de 2017 (Maxi Alonso)

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) presentó los resultados de su investigación sobre el naufragio del buque pesquero “Repunte”, que dejó un saldo de tres tripulantes muertos y siete desaparecidos en 2017. El organismo resolvió que, entre otros factores, se detectaron fallas en la estabilidad de la embarcación a raíz de reformas hechas sobre el mismo.

El organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación expuso las principales conclusiones de un informe de 107 páginas sobre los factores relacionados con el hundimiento, ocurrido frente a las costas de Chubut, en medio de un temporal.

El Informe de Seguridad Operacional (ISO) sobre el caso mencionó, entre otras cuestiones, posibles problemas de estabilidad del buque, vinculados con reformas realizadas por la firma propietaria, uno de los puntos sobre los que los allegados de los marinos insistieron desde que se produjo el accidente.

Según la investigación, “el análisis de los planos del buque permitió determinar que la información que contenía el manual de estabilidad (MEB) perteneciente al ´Repunte´ discrepaba de la situación real al momento en que fue confeccionado y aprobado dicho MEB”.

El informe destacó “las reformas a las que había sido sometido” y “las condiciones de carga del tipo de especie objetivo con la que se encontraba operando al momento del suceso”.

La tripulación del barco hundido
La tripulación del barco hundido

“La investigación confirma lo que dijimos durante casi cinco años: que el barco tenía problemas de estabilidad, por los cambios que se le hicieron en 2006, para adaptarlo para pescar langostino además del diseño original para merluza”, dijo a la agencia Télam Gabriela Sánchez, hermana del capitán del buque, Gustavo Sánchez, uno de los desaparecidos.

Tras la presentación del trabajo en la sede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, Sánchez, referente del colectivo “Ningún hundimiento más”, señaló que fue “un trabajo impecable” y que “es la confirmación de que hubo problemas de todo tipo que llevaron a este final que se podría haber evitado”.

Otro de los puntos subrayados en la investigación fue que “en navegaciones anteriores, el buque había tenido filtraciones de agua de mar en los espacios del comedor, alojamiento, sala de máquinas y en los tanques laterales simétricos de combustible de popa”.

Se determinó a su vez que la tripulación “no realizaba prácticas periódicas de zafarranchos de abandono” y que “dentro de las últimas dos horas previas al hundimiento, el buque habría recibido dos o tres embates fuertes y seguidos de olas”, en la parte trasera de su costado derecho.

Según detalla el trabajo, en medio del temporal se realizaron “una serie de acciones de contingencia, pero la situación empeoró hasta volverse irrevertible”, por lo que “el capitán emitió la llamada de socorro y la dotación se vio obligada a abandonar la nave”.

“Durante el abandono, la tripulación ejecutó la maniobra de lanzado de la balsa salvavidas, acorde las instrucciones de a bordo. Sin embargo, ninguno pudo embarcarla. Un helicóptero y un buque de pesca acudieron en ayuda. Como consecuencia del suceso perdieron la vida tres personas, siete resultaron desaparecidas y dos sobrevivieron. Además se provocó la pérdida total del buque”, precisó.

La puesta en marcha de la investigación había sido anunciada casi dos años atrás por el entonces ministro del área, Mario Meoni, luego de la creación de la JST, en respuesta al pedido de los familiares.

“Esta investigación es una deuda que el Estado tenía con los familiares de las víctimas, que desde el primer momento comenzaron a trabajar para que se iniciara, y eso fue fundamental para que la Ley que creó a la JST se promulgara”, expresó Julián Obaid, presidente del organismo.

El buque "Repunte" había sido reformado en 2006 para habilitar la pesca de langostinos
El buque "Repunte" había sido reformado en 2006 para habilitar la pesca de langostinos

A partir de la investigación, se emitió una recomendación al Servicio Meteorológico Nacional, “con el propósito de incluir el estado del mar en los pronósticos de rutina”, ya que consideraron que esa información podría haber ayudado a la tripulación.

Se recomendó también a la Armada Argentina incorporar a la JST en el Comité Marítimo Argentino de búsqueda y rescate en caso de siniestros, y a Prefectura Naval Argentina, “que garantice la calidad de los manuales de estabilidad de los buques” y “recolectar y compartir datos del estado del viento y el mar observados por los buques en navegación durante la vigencia de las alertas meteorológicas”.

Además, se emitió una acción de seguridad operacional destinada a los gremios y cámaras que nuclean a los operadores de los buques, con el objeto de reforzar la seguridad en las maniobras de lanzado de balsas salvavidas con condiciones de mar adversas.

Con información de Télam.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

El titular radical provincial, Maximiliano Abad, homenajeó al ex juez por “toda una vida de coherencia, decencia y apego a los valores republicanos”
La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

El productor rompió el silencio y defendió a su hija de los reiterados ataques que recibe en las redes sociales
Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

La hermana del Presidente publicó por primera vez una foto con el coronel Sebastián Ibáñez, luego de la polémica generada con su antecesor, que fue desplazado hace dos semanas sin mayores explicaciones
Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar
MÁS NOTICIAS