Censo 2022: consejos y recomendaciones para evitar estafas o robos el 18 de mayo

Vecinos de Quilmes y de la provincia de Santa Fe realizaron denuncias sobre apariciones de falsos formularios o de llamados de presuntos estafadores. Cuáles son las medidas de precaución a tomar y cuál será la indumentaria de los censistas oficiales

Uno de los modelos de indumentaria que utilizarán los censistas oficiales
Uno de los modelos de indumentaria que utilizarán los censistas oficiales

¿Cuán seguro es el procedimiento del censo del miércoles?, ¿Cómo se puede hacer para detectar a un falso censista? ¿Cuáles son las medidas de seguridad que se deben tomar previamente? El Censo nacional del próximo 18 de mayo todavía genera dudas e inquietudes y el factor de la seguridad es uno de los primordiales para los ciudadanos argentinos.

La posibilidad de realizar el censo de manera digital disminuirá de manera superlativa los riesgos de robos u otro tipo de delitos durante la jornada del miércoles, cuando se produzca de manera oficial la recolección de datos en todos los rincones del país.

Aquella persona o familia que haya completado las 61 preguntas del formulario en el sitio web del censo antes del 18 no tendrá que completar ningún formulario nuevo. Al acudir al domicilio, el censista tomará nota del código alfanumérico de seis cifras y luego pegará el sello en la puerta de la casa, corroborando la realización del mismo.

Sin embargo, se espera que un buen porcentaje de la sociedad no apele a internet para realizar el trámite y tenga que responder cada una de las preguntas para cada integrante de su grupo familiar ante la consulta del censista.

¿Es necesario que el censista ingrese al hogar de las familias? Para nada. De hecho, las recomendaciones de los organizadores son que, aquellas personas que se sometan al procedimiento presencial, lo hicieran respondiendo las preguntas en la puerta de la casa. Esto no sólo se sugiere por cuestiones de seguridad en sí, sino también por el factor de prevención sanitaria, ante los todavía existentes casos de Covid-19 en toda la Argentina.

¿Cómo se reconoce al censista? Cada responsable de confeccionar el formulario de manera oficial tendrá puesta una pechera, una bolsa con el logo del operativo donde llevarán los cuestionarios y una credencial con nombre y apellido que lo acredita como enviado del INDEC.

Las autoridades recomiendan que las entrevistas se realicen en las puertas de los domicilios
Las autoridades recomiendan que las entrevistas se realicen en las puertas de los domicilios

Cada censista llevará en su pechera un número de teléfono (0800-345-2022), al que cada ciudadano podrá llamar para realizar cualquier tipo de denuncia y para corroborar la identidad del realizador del test. También contará con un código QR en su indumentaria.

De acuerdo a los organizadores, es importante que durante las entrevistas las personas encuestadas no entreguen dinero ni brinden datos bancarios específicos, claves de seguridad o cualquier información sensible de ese tipo.

Además, se destacó la importancia de dejar en claro que el censo se realizará entre las 8 y las 18. No será necesario atender ante alquien que diga ser censista fuera de ese horario.

Estos factores generaron incertidumbre en diferentes ciudades de la Argentina en los últimos días.

En Quilmes, un grupo de vecinos del barrio La Bernalesa, cerca del Parque Industrial de Bernal, denunciaron que aparecieron en las calles unos formularios que supuestamente debían formularse y ser entregados a los censistas por adelantado.

“¡Hola! El 18 de mayo pasaré por tu casa para realizar el censo. Por favor, completá estos datos, así cuando paso el día del Censo sólo me entregás este papel: cantidad de habitantes en el hogar, cantidad de varones, cantidad de mujeres. ¡Gracias por tu colaboración!”, decían los volantes que fueron denunciados por los vecinos quilmeños.

Desde el propio INDEC informaron que esos documentos son apócrifos y que la única metodología de antelación en el proceso es el relleno del formulario online.

En la provincia de Santa Fe se determinó reforzar la seguridad en dos puntos específicos de la ciudad capital. Por pedido del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) se reforzarán las tareas de patrullaje en las zonas del Distrito Sudoeste y en La Costa.

El formulario cuenta con hasta 61 preguntas para responder
El formulario cuenta con hasta 61 preguntas para responder

Ese refuerzo consistirá en el acompañamiento de efectivos de la Policía provincial a los censistas que actúen en esas zonas. También se espera la ayuda de personal de Gendarmería y Prefectura en las escuelas donde se recopilarán los formularios.

De todas maneras, las recomendaciones del IPEC y del Ministerio de Seguridad fueron que los policías no actúen como una suerte de “escoltas” de los censistas, sino que puedan mantener una distancia prudencial y permitir que los residentes en esas zonas respondan las preguntas del formulario de una manera más tranquila.

En la misma provincia de Santa Fe ocurrió durante la semana pasada un fenómeno similar al denunciado por los vecinos del barrio de Quilmes. El jefe de la sección Cibercrimen de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la provincia, Rodrigo Álvarez, informó que durante la semana pasada se recibieron varios llamados al 911 por la presencia de “algunas personas en domicilios del sur provincial, sobre todo en casas de adultos mayores, como falsos censistas”.

De acuerdo a esas denuncias, los supuestos censistas le pedían “datos financieros, datos personales o qué cosas de valor tienen en el hogar”.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

Luis Benedit, semblanza de un gaucho viajero en búsqueda de la identidad perdida

Infobae Cultura dialogó con Alejandro Manara, autor de “Benedit a contrapelo”, un libro que retrata los intereses e historias del artista argentino, en la que une el archivo familiar y testimonios de quienes lo conocieron, con sus obras

Un tanque en una casa, una banda de rock y una utopía setentista para “dinamitar” la literatura: bienvenidos a “Derroche”, de María Sonia Cristoff

La autora construye una novela urbana y también rural que se vuelve una crítica directa a la forma en que trabajamos. Una escritura que desafía los límites.

Silvina Luna enfrentó a Martín Salwe y se vengó en El Hotel de los Famosos: “Se lo merecía”

La modelo ingresó al reality como huésped invitada, y después de reencontrarse con el locutor lanzó varios reclamos por cuentas pendientes

Folklore, militancia y muerte: la gran historia de Jorge Cafrune en un documental revelador

La película de Julián Giulianelli retrata la apasionante vida y el misterioso final de quien se definía a sí mismo, simplemente, como “cantor y guitarrero”, Aunque fue mucho más que eso: una de las grandes figuras de la música popular argentina en el siglo XX

“Bioética, Religión y Estado: notas para la pospandemia”, una interpelación a la realidad

En dos volúmenes, el rabino doctor Fishel Szlajen aborda diferentes temas del tiempo que vivimos: desde el covid hasta la realidad política, desde un particular punto reflexivo y filosófico
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR