Un investigación privada determinó que la droga envenenada tenía un precursor del fentanilo

Se trata de piperidina, según informó el doctor Rodrigo Salemi y validó el propio ministro Sergio Berni. Todavía se esperan los resultados de la pericia oficial que en principio no había hallado esta sustancia

Compartir
Compartir articulo
Sergio Berni confirmó la presencia de un precursor del fentanilo en las dosis de cocaína adulterada

Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, aseguró que la cocaína adulterada que provocó la muerte de 24 personas en el Conurbano bonaerense tenía rastros de piperidina, un precursor del fentanilo. El resultado se obtuvo a partir de un examen realizado en un instituto privado, y no a la investigación que llevan adelante las autoridades bonaerenses.

La piperidina fue hallada en una muestra de droga envenenada obtenida por el doctor Rodrigo Salemi, quien aseguró que la sustancia es de origen asiático y está prohibida en la Argentina.

“Nosotros lo que hicimos fue comprar una muestra que habíamos obtenido a través de un abogado en el programa ‘Todo en Uno’ (América) que conduce Rolando Graña y nos comprometimos a analizarla. Lo hicimos en un laboratorio privado mediante un cromatógrafo lineal de alta eficacia”, detalló el especialista en diálogo con radio Rivadavia.

Dr. Rodrigo Salemi.
Dr. Rodrigo Salemi.

Al comparar una pequeña porción de droga adulterada con el fentanilo a través de diversos procesos científicos, llegaron a la conclusión que la muestra contenía piperidina.

“Lo que se encontró es un precursor del fentanilo. Pero no es el fentanilo comercial que nosotros conocemos. Este es un fentanilo de muy baja calidad”, afirmó el médico.

Salemi informó que la piperidina es sintética. “No es la sustancia que se busca en Google y dice que se utiliza como veneno de hormigas”, diferenció.

Pese a que aún se esperan resultados oficiales de la pericia que realiza la Procuración, el ministro Berni avaló la investigación privada encabezada por Salemi y ratificó la presencia de piperidina en las dosis de droga adulterada.

Según comentó el funcionario a los canales C5N y A24, “la sustancia encontrada es un precursor del fentanilo”. “El fentanilo es una droga que se clasifica dentro de los opioides. Esos opioides son naturales, como la heroína, o sintéticos, que se hacen en un laboratorio. Lo que es natural tiene siempre la misma fórmula, pero los sintéticos se pueden cambiar la fórmula. Y si se hace de manera casera, son fórmulas extremadamente complejas. Y si uno se equivoca o calcula mal el tiempo de una reacción a otra, puede obtener una cosa parecida al fentanilo, que no es fentanilo”, dijo.

A la espera de la pericia oficial

Los peritos -que no dependen de la Policía sino de la Procuración bonaerense- abocados a analizar las muestras de la cocaína que causó 24 muertes y más de 80 intoxicados en los partidos bonaerenses de San Martín, Tres de Febrero y Hurlingham aún no pudieron identificar la sustancia de corte que se usó para contaminar los estupefacientes.

Altas fuentes en la Procuración bonaerense niegan que la piperidina haya sido encontrada en el estudio oficial con las muestras incautadas en Puerta 8 y los análisis de sangre y orina a las víctimas. Es decir, el testeo por la sustancia, que fue expresamente buscada, dio negativo en el análisis de la Justicia.

Allanamientos en Puerta 8 por la cocaína adulterada.
Allanamientos en Puerta 8 por la cocaína adulterada.

Las fuentes consultadas por Infobae, con acceso al expediente, objetan la cadena de custodia y el origen de la muestra empleada en el estudio anunciado por Salemi y repetido por Berni, así como su resultado, que no fue notificado oficialmente en el expediente de la UFI N°16 de San Martín que investiga los homicidios de 24 personas.

También, en el curso del fin de semana, un resultado inicial dio negativo para fentanilo: un segundo estudio se realizaba sobre las muestras para descartar un falso resultado, ya que es una sustancia infrecuente en los peritajes toxicológicos realizados en Argentina. Su uso clandestino en la historia reciente estuvo reservado a actividades ilegales de anestesistas y robos en hospitales.

Los laboratorios donde se están analizando los estupefacientes secuestrados son dos: uno se encuentra en la localidad de Munro y el otro en La Plata. Paralelamente, el Ministerio de Salud de la provincia hace estudios sobre las muestras de sangre y orina que se les tomaron a los intoxicados.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Javier Milei y el libro que terminó en los viajes largos: “Todo lo que sea intervención es una pincelada socialista”

El Presidente presentará su última obra, “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” durante la Feria del Libro, en la Pista Central donde caben 3.000 personas. En diálogo con Infobae habló de cómo lo hizo y qué dice
Javier Milei y el libro que terminó en los viajes largos: “Todo lo que sea intervención es una pincelada socialista”

Qué cualidades buscaba el exjefe de recursos humanos de Microsoft durante una entrevista de trabajo

Para Chris Williams es clave que un candidato evidencie la pasión necesaria para adaptarse y prosperar en el entorno laboral
Qué cualidades buscaba el exjefe de recursos humanos de Microsoft durante una entrevista de trabajo

Juicio por YPF en EEUU: Burford exigió que pasen a su nombre el 51% de las acciones de la empresa que tiene el Estado argentino

El pedido, que será analizado por la jueza Loretta Preska, tendrá su definición en junio. Si ésta fallara a favor del demandante y no se cumple la decisión, el país entraría en desacato con esa corte americana
Juicio por YPF en EEUU: Burford exigió que pasen a su nombre el 51% de las acciones de la empresa que tiene el Estado argentino

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema

La funcionaria respaldó públicamente la postulación del juez federal. Lo definió como una persona “expeditiva y rápida” y destacó su rol en causas de corrupción
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema

ChatGPT se convirtió en una herramienta muy frecuente para los estadounidenses

La investigación por Pew Research Center ilumina un panorama donde la juventud lidera la adopción de IA para diversas actividades, enfrentándose al dilema de su veracidad en información crítica, como la relacionada con próximas votaciones
ChatGPT se convirtió en una herramienta muy frecuente para los estadounidenses
MÁS NOTICIAS