Cocaína adulterada: son 10 los detenidos tras diversos allanamientos en Puerta 8 de Tres de Febrero

El ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, confirmó los arrestos y aseguró que el búnker donde se hicieron los procedimientos sería el lugar de donde salió la droga envenenada

Compartir
Compartir articulo
La cocaína secuestrada
La cocaína secuestrada

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, confirmó esta tarde que son 10 los detenidos tras los allanamientos para encontrar a los responsables de vender la cocaína adulterada que causó, hasta el momento, la muerte de al menos 20 personas y otras 74 se encuentran internadas en hospitales de diferentes localidades de la zona Oeste y Noroeste del Conurbano bonaerense. Incluso, el funcionario aseguró que en ese búnker donde se hizo el operativo sería el lugar de donde salió la droga envenenada.

Hemos encontrado el mismo envoltorio que familiares de víctimas nos dieron para investigar”, dijo Berni al canal de noticias TN esta tarde, dentro del barrio de casas bajas, calles de tierra y pasillos angostos. El Ministro también pidió que “es muy importante que nos ayuden a mostrar el envoltorio. Es de naylón y de color rosa. Parecería que estuvieron cerrados a termo fusión”.

Fuentes judiciales indicaron a este medio que los policías secuestraron 200 envoltorios de marihuana y otro 400 de cocaína.

La droga encontrada luego de los arrestos en el barrio Puerta 8 Gustavo Gavotti)
La droga encontrada luego de los arrestos en el barrio Puerta 8 Gustavo Gavotti)

El pedido de Berni es debido a que cualquier persona que por estas horas tenga un envoltorio similar, lo tiren de inmediato, ya que podrían intoxicarse. “En este momento estamos tratando de ubicar la sustancia tóxica para sacarla de circulación. Es crucial la promoción de lo que está pasando por parte de los medios para advertir a quienes hayan comprado droga en las últimas 24 horas. Tienen que descartar lo que compraron”, sostuvo el Ministro.

Y luego, confirmó: “Son 9 los detenidos. Dos de ellos los agarramos mientras escapaban con chalecos antibalas y armados. En ese lugar vendían la droga, no la fraccionaban”.

Por otro lado, una vecina del barrio habló con los medios y dijo:Vivo acá hace 28 años. Me sorprendió y lo vi por la tele Es un desastre acá en el barrio. Varias veces los denunciaron. La gente que viva ahí donde fue la Policía, vende. Nosotros somos mujer solas nos da a miedo. A los que detuvieron, no los conozco”. Y concluyó:”No es seguro para nosotros vivir acá. Millones de veces entró la policía”.

Efectivos en el lugar
Efectivos en el lugar

La primera información que se conoció sobre el caso daba cuenta de que cuatro de esas muertes se produjeron en el hospital San Bernardino, de Hurlingham, donde acudieron al menos 11 personas en un estado de intoxicación grave. Todavía hay siete pacientes que se encuentran internados en ese centro de salud.

Además, otros afectados por el consumo de la sustancia contaminada fueron internados en hospitales de los partidos de Tres de Febrero y San Martín. “Durante la tarde de este miércoles también se conoció que hay otros dos pacientes en un centro de salud de Ituzaingó y suman en total 14 los afectados”, ampliaron las fuentes consultadas.

De acuerdo al testimonio de familiares y de los propios internados, la gran mayoría había comprado la droga adulterada en el mismo lugar: se trata de un asentamiento sumamente precario conocido como Puerta 8, ubicado en Campo de Mayo, en la cuenca del río Reconquista.

Los elementos secuestrados (Gustavo Gavotti)
Los elementos secuestrados (Gustavo Gavotti)

Los fallecidos en el hospital San Bernardino son todos varones, de 33, 36 y 45 años y uno cuya edad no fue notificada. Además, estaban internadas otras siete personas, seis hombres, de entre 31 y 41 años, y una mujer de 44, también presuntamente por el consumo de la cocaína adulterada.

Por su lado, otros tres hombres de 35, 40 y 41 años se encuentran intubados en estado reservado en la Unidad de Pronta Atención (UPA) 9 del barrio Mitre de Villa Tesei, también en Hurlingham.

SEGUIR LEYENDO: