Piden a los guardavidas de Mar del Plata que trabajen aún siendo contacto estrecho: “No llegamos a la mitad de enero”

Ante el alza de casos de COVID, se teme que no haya personal suficiente para poder cubrir toda la costa en las próximas semanas. Para contrarrestar las bajas, la Unión de Guardavidas Agremiados pidió que “sólo sean reemplazados aquellos a quienes la fuerza física los prive de ir a trabajar”

Compartir
Compartir articulo
Piden que los guardavidas vayan a trabajar aunque sean contacto estrecho porque hay pocos suplentes
Piden que los guardavidas vayan a trabajar aunque sean contacto estrecho porque hay pocos suplentes

El incremento en la cantidad de contagios por coronavirus en Mar del Plata -alcanza un 50% de positividad- repercute de forma directa en las distintas actividades, entre ellas el Operativo de Seguridad en las Playas. “Hoy por hoy casi todos somos contacto estrecho de alguien o tenemos COVID”, se expresaron desde la Unión de Guardavidas Agremiados.

En este caso, ante el contexto sanitario, se teme que no haya personal suficiente para poder cubrir los puestos playeros. La U.G. A propuso cubrir el servicio aún siendo contacto estrecho y haciendo énfasis en que “solo aquellos que la fuerza física o la voluntad la voluntad los prive de ir a trabajar deben ser reemplazados”.

“Para que el operativo logre cumplir con los parámetros de los protocolos de la anterior etapa de esta pandemia, necesitaríamos 750 o más guardavidas suplentes (hay 250)”, informó la entidad gremial en un comunicado que se publicó en las redes sociales.

El comunicado en las redes por parte de la U.G.A
El comunicado en las redes por parte de la U.G.A

El protocolo indica que cuando se detecta un caso se deben aislar los otros integrantes de las casillas. Por lo general son dos por cada turno, es decir que por lo menos cuatro quedan inhabilitados. De esta manera, el gremio propone una medida que despertó la polémica. “Solo aquellos que la fuerza física o la voluntad los prive de ir a trabajar deben ser reemplazados. Cuidemos fundamentalmente nuestra salud y la de los compañeros de casilla, tomando distancia y solo compartiendo los rescates, salvando vidas y arriesgando las nuestras”, sigue el escrito.

Frente a la publicación y en esa misma línea el referente de la UGA, Diego Sánchez Cabezudo (55), aclaró su propio comunicado y explicó que, en realidad, no le piden a los guardavidas que vayan a las playas si están enfermos. “Nuestra idea es que la corten con eso de que los contactos estrechos se queden en sus casas. Deben hacerles un hisopado y, si son negativos, pueda retornar a sus puestos porque el sistema va explotar y nos quedaremos en el medio del verano sin guardavidas”, cerró.

Por turno hay dos guardavidas por casilla
Por turno hay dos guardavidas por casilla

Cabezudo, que tiene más de 30 años de experiencia, le comenta a Infobae que nunca vivió una situación similar a lo largo su profesión. “Meses atrás tener 250 sustitutos de alta me parecía una cifra elevada, hoy son pocos”.

Pide con urgencia el acceso a la tercera dosis de la vacuna. “Somos personal que todos los días que está en la primera línea de contagios. Las playas cada vez están más llenas y nosotros cada vez más expuestos”, advierte.

Por otra parte propone una solución. “El Municipio podría entregar a cada casilla test rápidos para evitar el colapso de los centros de pruebas, y descartar con rapidez la positividad en los contactos estrechos”.

Y sigue: “Hoy el operativo no está en riesgo pero los números indican que los contactos van a aumentar, entonces los que van a terminar aislados son los suplentes”.

Playas llenas en Balcón del Sur
Playas llenas en Balcón del Sur

Otro de sus argumentos es que se van rompiendo las burbujas formadas porque los sustitutos rotan por las distintas casillas para cubrir las ausencias. “Un día están en la Popular a la tarde siguiente en la costa del sur. Es una situación estresante porque no conocen el territorio ni la dinámica”.

El Sindicato de Guardavidas se promulgó en contra del comunicado. “Queremos que se cumplan con los protocolos que dispuso el ministerio de Salud de la Nación y la secretaría de Salud municipal. Buscamos cuidar no solamente al afiliado sino también a marplatenses y turistas”, dijo Néstor Nardone, secretario general de la entidad. “Es una irresponsabilidad proponerlo”.

Desde el Municipio le confirmaron a Infobae que el Operativo de Seguridad en las playas que arrancó el 1° de noviembre del 2021, por el momento, está funcionando con normalidad.

Fotos: Mey Romero

SEGUIR LEYENDO: