Mimi Maura y la canción caribeña que le puso música de fondo a diciembre de 2001

Mientras el país se caía a pedazos, por las radios sonaba “Yo no lloro más” con la voz de la portorriqueña Midnerely Acevedo y la producción del Cadillac Sergio Rotman, su pareja. De la Rúa se iba en helicóptero y ella cantaba “y si se quiere ir, que se vaya”

Compartir
Compartir articulo
Midnerely Acedevo y Sergio Rotman: Caribe y rock de la mano y por la vida
Midnerely Acedevo y Sergio Rotman: Caribe y rock de la mano y por la vida

¿Leroy se llama Leroy por LeRoi Jones? Le pregunto a Sergio Rotman por su hijo, Leroy Rotman Acevedo.

´Hay varios Leroys, ese es uno, pero este Leroy es con Y, habia una canción jamaiquina que decía todo el tiempo ‘Leroy, call your mama... call your mama’. Escuchábamos mucho ska cuando estábamos embarazados de Leroy -contesta Rotman.

-Mejor, le digo yo, terminó medio mal LeRoi Jones, muy discutido.

LeRoi Jones era un dramaturgo, poeta y actor muy talentoso en los años 60, activista y combativo, que tras la muerte de Martin Luther King se convirtió al islamismo cambiando su nombre, su familia y sus costumbres. Después del atentado a las Torres Gemelas en 2001 no tuvo mejor idea que culpar a los israelíes de la masacre acabando con su carrera mientras veía como le iban sacando todos los honores y premios que había alcanzado de joven. Se murió casi by popular demand unos años después.

En realidad el Leroy que influyó mas para el nombre del niño fue Leroy Horsemouth, el baterista de The Gladiators que despues pasó por los Skatalites.

Nuestras conversaciones últimamente siempre terminan en Los Gladiators. Nos suelen pasar estas situaciones con Sergio.

Hoy Leroy está grande, tanto que a veces trabaja en algunos shows de sus padres.

El padre es Rotman, y la madre es Midnerely Acevedo, nacida en Puerto Rico, hija del reconocido cantautor Mike Acevedo que la llevó de ahi a Chicago con pasaje de vuelta. Ya instalada y en plena adolescencia Midnerely se dedicó a lo que más había mamado, la música, integrando bandas con su hermano y con otras chicas. Hasta que en 1992 con su banda femenina de hard rock Alarma telonea un show de los Fabulosos Cadillacs, conoce a Sergio, se enamoran, vienen a Buenos Aires, en fin.

Se forma Mimi Maura, Midnerely empieza a ser para todos Mimi, aunque Mimi Maura era el nombre del grupo. Como pasa siempre: con Cesar Pueyrredon que hoy es Banana, hasta con Juanse que en el barrio era Juanse Paranoico. Sucede cuando alguien deja de ser la cara de un conjunto para convertirse en una presencia más conceptual, inherente al conjunto. No deja de ser un logro difícil de ser fabricado marketineramente, es algo que si no fluye natural no funciona. El reconocimiento popular a una presencia destacada en el escenario.

Le pasa a Jamiroquai que nació como agrupación pero terminó siendo Jay K con cinco o seis mas. O al colorado Hucknall de Simply Red, a Roddy Frame con Aztec Camera tambien hasta el punto de hacer shows él solo con su guitarra anunciando Aztec Camera en la cartelería.

Mimi Maura es Mimi, obviamente rodeada de unos músicos desmesuradamente eficientes, pero en escena uno no puede dejar de mirarla. Siempre con Sergio y su saxo al costado, hasta ahora que decidieron darse un espacio nuevo, para que sus proyectos personales no interfieran ni se queden quietos.

Midnerely tocó como telonera de Los Fabulosos Cadillacs en Puerto Rico en 1997 y alli conoció a Rotman. Luego vinieron a la Argentina, donde ella está radicada desde entonces S&M
Midnerely tocó como telonera de Los Fabulosos Cadillacs en Puerto Rico en 1997 y alli conoció a Rotman. Luego vinieron a la Argentina, donde ella está radicada desde entonces S&M

Han tenido ambos, infinidad de buenas bandas con excelentes resultados, aunque es de imaginar que ante la estatura artística de ambos por separado, Rotman con los Cadillacs y Mimi misma, quede poco espacio para los nuevos proyectos.

Corría 1997 a los pedos, Sergio anuncia su separación de los Fabulosos Cadillacs alegando que en la banda no había lugar para tantos egos juntos, fue algo temporario obvio, es solo rock´n roll, pero le dio tiempo para armar Cienfuegos por un lado, con Martín Aloé que venía de la madre patria donde habia integrado el inolvidable Lions in Love con Melingo y Willy Crook, más Fernando Ricciardi baterista Cadillac. Por otro costado aparece Mimi Maura, que eran los mismos mas Midnerely quien casi automáticamente se convierte en la mismísima Mimi Maura.

Los ritmos caribeños siempre tuvieron aceptación en el publico rocker, lógicamente cuando eran bellamente ejecutados.

En la memoria colectiva del iniciado básico en la cultura rock quedó para siempre marcada a fuego esa inolvidable noche de los 80´s cuando compartieron escenario Los Abuelos de la Nada con Ruben Blades y los 6 del Solar, que gran fiesta hubo puertas adentro, que disfrute, sensacional.

Lo que si, jamás habíamos tenido una cantante tan genuina y naturalmente dotada como Mimi en nuestro consumo interno. Pronto se hizo un lugar en las preferencias de la tribu. Ver esa banda en vivo era nuevo, energéticamente una cosa seria, rítmicamente demoledora, románticamente punk, lanzan su primer disco llamado simplemente “Mimi Maura” con el fin del milenio, tras eso sería un año después, con ·Raices de Pasión· que llegaría la consagracion popular.

Claro, en ese disco estaba “Yo no lloro más” que fue un lanzamiento que bien podría haberse hecho en Cabo Cañaveral, donde la NASA despega sus naves al espacio infinito.

Es una de esas canciones que aparecen en el momento exacto, en el lugar adecuado. Voló alto llevando el nombre de Mimi Maura al olimpo de las grandes bandas representativas de algo para muchos y distintos.

Vale aclarar que estamos en 2001, el gran cambio social que pasaba del desconcierto a la angustia, el año del corralito aqui en el pintoresco paraje sudamericano, De La Rúa en helicóptero rompiendo todo, la gente en las calles rompiendo las vallas de los bancos a cacerolazos, Bin Laden rompiendo el sistema derrumbando las Twin Towers, llanto, dolor, violenta desidia, hartazgo, las súplicas gritadas del pueblo arengando para que se vayan todos los políticos y malhechores sin vuelta, muerte y fugas misteriosas, el nuevo milenio no resultó lo que se esperaba, tristeza de la derrota, yo estaba en el exterior soportando que se nos cagaran de risa observando las caras de los presidentes que duraban 2 o 3 dias en el cargo para salir corriendo en cuanto se descuidaran.

Y la canción más escuchada durante ese pésimo verano en argentina se llama “Yo no lloro más”, un manifiesto femenino que Mimi Maura aportó por obra de los divinos maestros. Tan necesaria como bella, una canción que rescataba espíritus de las penumbrosas realidades.

Mimi Maura: "Yo no lloro más"

”¿ Te vas mi socio?

Vaya tranquilo y no vuelva más

Wepa

Yo no lloro más,

Y si se quiere ir que se vaya.

Yo no lloro más

Y si se quiere ir que se vaya.

Si te quieres ir, pues vete,

A quedarte no te obligo

Mas piénsalo bien mulato

Sufrir será tu castigo belé.

Yo no lloro mas

Y si se quiere ir que se vaya

Yo no lloro más

Y si se quiere ir que se vaya.

Por tu amor lloré bastante

Lloré pa´llenar un rio, de boba

Pero de hoy en adelante

De los amores me rio, yeh, bien.”

Me cuenta Midnerely -Mimi-:

-Esta canción yo la tenía en un cd de La Lupe con Tito Puente, siempre escucho canciones que me gustaría interpretar, o sea voy buscando y eligiendo mis canciones preferidas. En realidad lo que me pasó con “Yo no lloro más” fue que pensé que con Mimi Maura podíamos hacer una buena versión en ska. En cuánto la probamos a todos les encantó, porque era diferente, fundamentalmente diferente a lo que veníamos haciendo además era hacer ska en español, tratando de no ser muy charros ¿no?. La Lupe y Tito Puente son una gran influencia para todo el mundo. La veníamos tocando durante el 200 hasta que la grabamos justo cuando fue lo de las Torres Gemelas. No puedo olvidar eso, fue un momento de espanto muy fuerte, de una extraña intensidad. Eran momentos en que parecía que estábamos en un dibujito animado, estaban de moda las Chicas Superpoderosas asi que todo eso me parecía un real capítulo de esos muñequitos.

Sumado a que mientras grabábamos ignorábamos que iba a pasar en el mundo después, que en realidad iba a haber una crisis económica muy fuerte, nosotros enamorados de la música haciendo nuestro segundo disco, felices en un punto porque nos esperaba una gira por todo el país aunque tocando en la noche porteña. Creo que el disco lo presentamos en “El Club del vino” ahí en Palermo.

Aunque en realidad pensándolo bien no se porqué todo fue en ese momento. Yo venía eligiendo canciones de mi viejo, también hacíamos algunos temas de Billie Holiday, evidentemente estábamos buscando músicas de los años 50´s, algo de los 60´s. La Lupe fue una de mis grandes inspiraciones, quería mostrar esas influencias personales, el disco se llama “Raíces de pasión”. Todo coincide pero ignoro porqué fue justo en ese momento. Yo siempre pasé mis ideas, mis influencias, las canciones que quería interpretar. “Yo no lloro más” surgió en ese momento y funcionó.

El tema originalmente es de una compositora portorriqueña que se llama Mirta Silva.

Y sigue Midnerely: “Yo adoro ir a la raíz de lo que canto, lo considero super importante para lo que es después el proceso de grabar, además poder memorizar la canción sin tener que esforzarme en absoluto. Bueh, así llegamos a la versión de La Lupe con Tito que nos llevó a una verdadera joya que era la versión de Mirta Silva. Deberías escucharla ...”

Mimi Maura y Sergio Rotman en el estudio de Infobae
Mimi Maura y Sergio Rotman en el estudio de Infobae

”Yo quiero mientras me quieren

Y si me olvidan, olvido

Que yo no tengo la culpa

De ser como siempre he sido, oye bien.

Yo no lloro más.

Y si se quiere ir que se vaya.

Yo no lloro más

Y si se quiere ir que se vaya.

Que te casaste con otra

Hoy me lo dijo un amigo

Sé feliz y que no sufras

Lo que yo sufrí contigo, oye bien

Yo no lloro más

Y si se quiere ir que se vaya.

Oye pues, pues nene

Estás diciendo que te vas?

Pues agarra los tres trapitos y vete

Y las botitas de la nieve, las que trajiste

Gloria a dios, aleluya !!

Good bye baby !!

Y se fue.

Mimi Maura y Sergio Rotman
Mimi Maura y Sergio Rotman

Desde su llegada hasta ahora, Midnerely y su alter ego Mimi Maura han ganado infinidad de premios, han participado de decenas de festivales internacionales, les ha ido fenómeno en Japón, España, New York, Mexico y etcéteras varios, tocan y se los ve felices en el escenario, graban y deben sentirse inmensamente orgullosos de sus discos. Se dio el lujo de trabajar con su hermano Miki sobre los trabajos de su padre, son una banda con más futuro que pasado.

Eso por el lado de ellos.

Por el nuestro, quienes los queremos y conocemos, es muy gratificante tener a mano un grupo como este. Vibraciones positivas compartidas para la tribu.

Con un repertorio y una capacidad artística pocas veces vista, van del rock al ska para de ahi hacer una pasada a la mejor melodía caribeña sin dejar de lado un toque de reggae jamaiquino acomodando un bolero bien romántico a la velada, lo que en la jerga se denomina músicas abrecabezas, ablandacorazones y muevearticulaciones. Imposible resistirse al encanto.

SEGUIR LEYENDO: