Los devastadores incendios que continúan activos en distintos puntos de la Patagonia argentina no dan tregua. Mientras que en el lago Aluminé, provincia de Neuquén, varios focos de fuego como el que perdura en el lote 39 de Quillén avanzan a paso firme, en la provincia de Río Negro persisten las llamas que queman todo lo que hay a su paso en las cercanías a los lagos Steffen y Martin, ubicados a unos kilómetros de la ciudad de Bariloche.
Sumado a este preocupante panorama, el secretario de Ambiente y Desarrollo Territorial de Neuquén, Jorge Lara, reportó que las llamas ya quemaron alrededor de 4 mil hectáreas de bosque nativo, a partir de imágenes registradas en un relevamiento satelital.
Asimismo, el funcionario provincial anunció que durante este martes el trabajo de los brigadistas estará centrado en intentar rodear los focos más activos, debido a que se aguardan vientos fuertes en la zona de Quillén para este miércoles.
“Se espera una jornada de intenso trabajo para ver si se puede rodear lo que está muy activo, los focos más grandes, con máquinas, topadoras y gente. Hay que batallar con todo hoy porque mañana aumenta el viento y todavía no se sabe bien la dirección porque va cambiando”, indicó Lara esta mañana en diálogo con diario Río Negro.
Lara estimó que, actualmente, hay entre 160 y 180 brigadistas trabajando activamente en la región neuquina para apagar el siniestro que se desató el pasado 19 de diciembre. No obstante, lamentó que haya dos aeronaves hidrantes con desperfectos técnicos, y a raíz de ello no pueden sumarse a las tareas.
En las últimas horas, desde el Gobierno nacional expresaron que los incendios en la Patagonia están asociados al cambio climático.
Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente planteó que “hay un escenario de una sequía enorme, que ya hace dos años está afectando la totalidad del país, y que en el caso de la Patagonia Andina está acentuada porque no hubo prácticamente nieve durante el invierno”.
En Bariloche se preparan para una posible evacuación
Y la situación no difiere mucho a la que se vive por estas horas en los lagos Steffen y Martin, ubicados a casi 70 kilómetros al sur de la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro.
Debido al avance de las llamas en la región, el gobierno rionegrino se prepara para una posible evacuación y dispuso un centro de servicios en la localidad de El Foyel.

“Se pide que ninguna persona se acerque a la zona del incendio para no poner en riesgo su integridad física, la de quienes están trabajando y la de quienes viven en el lugar”, solicitan las autoridades rionegrinas en uno de sus últimos reportes difundidos vía Twitter, sobre el incendio que ya lleva más de 20 días activo.
Como consecuencia del desfavorable pronóstico meteorológico para los próximos días, también se anunció la extensión del cierre total del ingreso al valle del río Manso inferior hasta el 1° de enero.
En Chubut el foco activo se encuentra en Cushamen, en la zona de Cerro Radal, mientras que en Tehuelches, Río Senguer y Futaleufú también están controlados.

Enojo de bomberos neuquinos por no ser convocados a Quillén
Milton Canales, titular de la Federación de Bomberos Voluntarios de Neuquén, expresó su malestar por no haber sido convocados para apagar las llamas que continúan ardiendo en el Quillén.
“Nosotros estamos bastante amargados y tristes al ver que se están quemando seis mil hectáreas. Desconocemos los motivos por los cuales ni Provincia ni Nación nos convocan al Sistema Nacional de Bomberos. Nosotros tenemos gente preparada y podemos traer gente de Mendoza, la Pampa Buenos Aires, Córdoba. Si nos convocan, en un día pueden tener 200 bomberos voluntarios trabajando”, sentenció Canales en una entrevista con LU5.
Canales, además, opinó que se trata de “decisiones políticas”, y lamentó: “Lo más triste es que se nos está quemando nuestro bosque”.
Hasta el momento, Canales contó que la única información que recibió sobre una posible convocatoria para intervenir en los incendios de Aluminé es que la Federación solo será solicitada si el fuego se extiende “para el lado de Quinenahuin”.
“Hoy el director de operaciones, Ricardo Rivera, me envió un informe y me dijo que si el fuego se extendía para el lado de Quinenahuin si o si iban a convocar a los voluntarios porque hay viviendas que corren peligro, más allá de que están bastante dispersas”, comentó Canales.
De acuerdo a la versión de Canales, al día de hoy solo un grupo de bomberos nucleados en la Federación presta ayuda en Junín de los Andes, donde colaboran con el abastecimiento de aviones hidrantes en el aeropuerto de Chapelco. “La gente de Aluminé está en su cuartel”, sostuvo.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Cómo sigue la situación de los vecinos de Comodoro Rivadavia afectados por el deslizamiento del Cerro Hermitte
La búsqueda de alquileres se intensificó en los barrios Sismográfica, El Marquesado y Médanos, tras la inhabilitación de numerosas viviendas. El Gobierno provincial destinó fondos millonarios y anunció la construcción de casas mediante el sistema Steel Framing para asistir a los damnificados

Susto en Chacarita por la caída de un balancín de una construcción sobre una casa: “No me mató de casualidad”
El desplome generó daños materiales en la vivienda. Los vecinos se quejaron de que no es la primera situación de molestia y peligro que se genera por la obra

In fraganti: detuvieron a tres “hombres araña” que treparon una casa de Villa Urquiza para entrar a robar
Fueron capturados durante la madrugada del domingo pasado. El más joven, de 22 años, tenía varios antecedentes

Una avioneta realizó un aterrizaje de emergencia en una ruta camino a Pinamar y generó demoras en el tránsito
El piloto notó un desperfecto mecánico en uno de los motores y decidió llevar a cabo la maniobra a la altura del kilómetro 36 de la Ruta Provincial 56. No se reportaron heridos

Los 5 pueblos bonaerenses con lagunas y arroyos ideales para visitar un fin de semana de verano
Estos destinos ofrecen naturaleza, tranquilidad y actividades al aire libre para quienes buscan alejarse del ritmo de la ciudad sin recorrer largas distancias


