Resumen y conclusiones del ciclo “Construyendo puente”, un espacio que propone promover el potencial del país

El espacio de trabajo de las “Jornadas para que el día después seamos mejores” llevó a cabo un encuentro que sirvió para reseñar las ocho jornadas temática del año. Breves apuntes del ciclo organizando con la finalidad de “generar lazos de diálogo e interacción que consoliden un mejor camino para la Argentina”

Compartir
Compartir articulo
La reunión formó parte del ciclo “Construyendo Puentes”, encuadrado en las jornadas “Para que el día después seamos mejores”
La reunión formó parte del ciclo “Construyendo Puentes”, encuadrado en las jornadas “Para que el día después seamos mejores”

Lourdes Puente, directora de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Católica Argentina, dijo por ejemplo que uno de los mayores logros fue la capacidad de escucharse, de cruzar espacios. Hablaba de las “Jornadas para que el día después seamos mejores” y del ciclo 2021 denominado “Construyendo Puentes”, que este martes 5 de octubre, llevó a cabo un encuentro que consistió en reseñar las ocho jornadas temáticas realizadas hasta ahora en el año.

Puente agregó que el camino está marcado por la preocupación de ver cómo se puede permear la decisión y acción política y que, para eso, es necesario que la primera premisa sea creer para crear una Argentina diferente. Fue la segunda oradora de la mañana. Le había dado pie Jorge Arias, el coordinador del ciclo, quien después de agradecer la compañía y la participación afirmó que “se está dando cierre a esta etapa de un año que ha sido muy fructífero, en el cual se han realizado jornadas con el propósito de que la Argentina inicie un camino mejor”.

La reunión fue virtual pero tuvo como sede la Escuela de Política y Gobierno, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA. Fue organizada en conjunto con el Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), The Millenium Project, el Centro Latinoamericano de Globalización y Prospectiva, Argentina Conversa, el Instituto de Planeamiento Estratégico, la Red Nueva Acción Política (Red NAP), y busca promover un esquema de acuerdos mínimos y cooperación para generar un proceso virtuoso de desarrollo para la Argentina.

El núcleo promotor de las jornadas “Para que el días después seamos mejores”, iniciadas en 2020 y continuadas este año con el ciclo “Construyendo Puentes”, inauguró también en esta ocasión una nueva etapa de su trabajo con el lanzamiento de Lado AR (Lado Argentina), concebido como un espacio plural de diálogo, pensamiento y acción para la articulación de consensos y la promoción de iniciativas de impacto orientadas a la materialización de esas coincidencias en la realidad política.

Los distintos expositores llevaron adelante una síntesis para cada jornada realizada durante este 2021 y así Carlos Fara (Red NAP) tuvo a su cargo la reseña de “El Diálogo Argentino: lecciones para el presente”, Pascual Albanese (Instituto de Planeamiento Estratégico) de “Capitalismo Inclusivo”, Jorge Arias (Red NAP) de “El Mercosur como política de estado de la Argentina”, Miguel Ángel Gutiérrez (Capítulo Argentino del Milenium Project) de “Nuevas narrativas para el futuro de la Argentina”, Lourdes Puente (Escuela de Política y Gobierno de la UCA) de “Política y Academia”, Marta Oyhanarte (Argentina Conversa) de “El protagonismo de la sociedad civil en las decisiones políticas”, Martina Ferrero (Escuela de Política y Gobierno de la UCA) de “El rol de los municipios, la descentralización política y la participación ciudadana”, Fernando Vilella (Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la UBA) de “La Vaca Azul” y Alejandro Drucaroff (Argentina Conversa) de “Energía para el Desarrollo”.

En la síntesis de las diferentes jornadas que este año dieron lugar al ciclo, Carlos Fara hizo referencia al encuentro sobre “El Diálogo Argentino: lecciones para el presente”, y resaltó que, si bien en 2001 se trabajó en la construcción de confianza, quedó pendiente en el camino generar consensos y acuerdos para delinear un proyecto nacional. Así, estos espacios de diálogo deben darse en armonía pero diferenciados y contar con la convocatoria del gobierno, para que se conviertan en políticas públicas de consenso. Además, destacó que el problema es que la política no aprende a mirar y a escuchar a esa sociedad civil y que, muchas veces, desde lo discursivo se han destruido oportunidades de dialogar con el que piensa distinto, cuando lo importante es que nos animemos a construir con lo diferente.

Luego Jorge Arias se centró en la jornada sobre “El Mercosur como política de estado de la Argentina”, e hizo hincapié en cómo se construyó en la principal política de Estado desde el advenimiento de la democracia para los países miembros. Sin embargo, subrayó que la unidad del bloque es imprescindible en el momento que estamos viviendo y va a ser mucho más significativa en la pospandemia. Así también, destacó que se requiere sincerar el rumbo estratégico y que para eso es esencial reconstruir el diálogo, porque hemos visto que la flexibilización sin resolver los temas pendientes de la agenda interna es simplemente un atajo.

Miguel Ángel Gutiérrez se centró luego en las “Nuevas narrativas para el futuro de la Argentina”, señalando que las mismas deben proveer horizontes que vayan más allá de las diferencias ideológicas e identidades sectoriales. Aún así, sostuvo que las narrativas en Argentina están agotadas y con ellas los actores que pueden impulsar a la acción. Por este motivo, afirmó que se requieren liderazgos que les den forma y que sepan interpretar un clima de época porque, como se mencionó en la jornada, Argentina fue el país del futuro y hoy parece ser el país del pasado.

El próximo martes 19 de octubre de 9 a 10.30 horas comenzará otro ciclo de la "Jornadas para que el día después seamos mejores"
El próximo martes 19 de octubre de 9 a 10.30 horas comenzará otro ciclo de la "Jornadas para que el día después seamos mejores"

A continuación, Marta Oyhanarte se refirió a “El protagonismo de la sociedad civil en las decisiones políticas”, y destacó el consenso al cual se llegó en relación a la necesidad de actuar colaborativamente entre organizaciones y ciudadanos, y de construir puentes entre distintos actores, “no para quedarnos a vivir en ellos, sino para llegar a un terreno fértil en donde podamos plantar el proyecto colectivo que todavía nos debemos”. Además, señaló la necesidad evidenciada de crear un Observatorio de la Sociedad Civil, e hizo mención a las iniciativas mencionadas en aquella jornada, entre las cuales se encuentra el trabajo de #SeamosUno, Banco de Bosques, Ficha Limpia, y Change.org.

Por otro lado, Martina Ferrero abordó el encuentro en el que se discutió “El rol de los municipios, la descentralización política y la participación ciudadana”, debate que trajo consigo el enfoque sobre una compleja agenda que incluye aspectos tales como la modernización institucional del Estado, la distribución espacial del poder político, la capacidad ciudadana de autogobierno en espacios políticos menores, la participación social y el desarrollo de las libertades individuales; siendo todas estas cuestiones que se dirimen en la democracia moderna en el ámbito municipal. “Si el desafío es reconstruir mejor y no volver a cometer los errores que cometimos en el pasado, necesitamos pensar desde un enfoque distinto, más sistémico, descentralizado, integrado, y basado en lo local y en lo territorial”.

Pascual Albanese continuó haciendo mención al “Capitalismo Inclusivo” y destacó que, en aquel encuentro, hubo una coincidencia generalizada en que el mundo de hoy avanza hacia un consenso creciente acerca de que ese “día después” exige un replanteo profundo de las concepciones y prácticas culturales, sociales, económicas y políticas que impiden enfrentar exitosamente los enormes desafíos que nos plantean la desigualdades, la pobreza y la marginalidad social. Ese consenso incluyó una visión crítica de la “teoría del derrame”, que pretende que el crecimiento de la economía genera espontáneamente una mayor inclusión social.

Así también, Lourdes Puente se enfocó en la jornada que debatió sobre “Política y Academia”, y subrayó que la academia es un espacio de encuentro, con una neutralidad para juntar a los distintos actores y pensar estratégicamente la Argentina. Además, afirmó la necesidad de institucionalizar los ámbitos de participación concertada; el desafío de generar una mirada innovadora sobre el espacio educativo y más vinculada con el sector productivo, y orientada a la formación profesional y a la generación de empleo; y la necesidad de generar una Red Nacional de Pensamiento Estratégico.

Fernando Vilella siguió presentando el encuentro sobre “La Vaca Azul”, el cual giró alrededor de este concepto como una posibilidad productiva para la Argentina, y como una zona que encierra recursos todavía desconocidos, pero con importantes implicancias económicas, y que nos convoca a trabajar en la búsqueda de consensos para construir una Argentina mejor con trabajo y desarrollo para todos. Así, sostuvo que el desarrollo de la Economía Azul en Argentina debe basarse en la sostenibilidad buscando promover el crecimiento productivo, la inclusión social y la salud del medio ambiente marino.

Por último, en esta síntesis Alejandro Drucaroff hizo referencia a la jornada en la que se trabajó sobre la “Energía para el Desarrollo”, y señaló que la Argentina tiene que insertarse en este proceso de transición, que no puede jugar sola, y que para eso necesita una política energética consensuada. La misma, subrayó, tiene que plasmarse en un plan energético a largo plazo, pero flexible, que establezca metas y que se traduzca en una ley aprobada por el Congreso.

Posteriormente, se realizó una presentación pública de los objetivos y de la metodología de trabajo de Lado AR y se abrió un espacio de diálogo entre los participantes del encuentro, a fin de enriquecer el contenido de la propuesta y analizar un programa de actividades.

Johanna Heinberg, co-fundadora de Laboratorio Futuro y especialista en prospectiva, presentó la iniciativa y destacó la necesidad de trabajar en el accionar para tener una agenda de futuro distinta, que genere sinergias en pos de construir puentes. Así, señaló que el presente es un grupo de personas con la intención de avanzar en la Cultura del Encuentro en Argentina, a partir de fomentar el diálogo, la articulación de sectores y la sinergia social, el cual se fue forjando a lo largo de las distintas jornadas del Ciclo “Para que el día después seamos mejores”.

Esta nueva propuesta busca profundizar los diálogos y consensos generados en el ciclo de las jornadas y transformarlos en acciones y proyectos orientados a materializar los objetivos planteados. Para eso, se propone impulsar líderes integradores, y generar incentivos sistémicos e institucionales para promover la integración y los consensos; trabajando sobre una agenda basada en cuatros pilares, tales como el liderazgo, las instituciones,los programas y las experiencias.

Al concluir las exposiciones, en el espacio de debate, intervinieron Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), quien reclamó la articulación de experiencias e iniciativas entre los sectores y los gobiernos. Hernán Martens, miembro de Conciencia Política, quien expresó la vocación de ese grupo por sumar esfuerzos con éste y otros espacios, y Marta Oyhanarte y Alejandro Drucaroff, quienes contaron acerca de su trabajo en la iniciativa de ciudadanos autoconvocados, Argentina Conversa.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El líder criminal haitiano Jimmy “Barbecue” Chérizier amenazó a la comunidad internacional y exigió un plan detallado para la paz

Dijo que “los días venideros van a traer consigo cosas peores de las que hay ahora” y rechazó la intervención de la Comunidad del Caribe como organismo mediador para negociar el fin de la violencia en la isla
El líder criminal haitiano Jimmy “Barbecue” Chérizier amenazó a la comunidad internacional y exigió un plan detallado para la paz

Inminente aumento de la nafta y el gasoil: se espera una suba de al menos 5% después del fin de semana XXL

El incremento tiene que ver con la actualización del Impuesto a los Combustibles líquidos según el cronograma que definió el Gobierno. A eso se sumará el deslizamiento mensual del dólar oficial y el objetivo de alcanzar precios internacionales. Caen fuerte las ventas
Inminente aumento de la nafta y el gasoil: se espera una suba de al menos 5% después del fin de semana XXL

Del bebé adorable al adolescente apestoso: cómo y por qué evoluciona el olor corporal humano

Un grupo de investigadores en Alemania analizó el sudor de los dos grupos y encontró los componentes químicos responsables de la distinción olfativa que emerge durante la pubertad
Del bebé adorable al adolescente apestoso: cómo y por qué evoluciona el olor corporal humano

Otro conflicto por fondos: Santa Fe rechazó el DNU de Milei que recorta partidas para las cajas jubilatorias y analiza judicializarlo

Se trata de una medida que eliminó los anticipos que Nación le transfiere a 13 provincias para el pago de haberes, que rige desde la gestión de Mauricio Macri. Un funcionario del gobernador Pullaro lo calificó de una “apropiación indebida de fondos” y analizan impugnarlo en la Justicia
Otro conflicto por fondos: Santa Fe rechazó el DNU de Milei que recorta partidas para las cajas jubilatorias y analiza judicializarlo

Los CDC advierten sobre un incremento de enfermedades bacterianas que pueden causar meningitis

Healthday Spanish
Los CDC advierten sobre un incremento de enfermedades bacterianas que pueden causar meningitis
MÁS NOTICIAS