Tensión con la policía en el centro porteño: piedrazos e incidentes en el sindicato de lecheros

Choferes de colectivos y afiliados lecheros protagonizaban protestas esta mañana a la altura de Liniers, Acceso Oeste y el centro porteño

Compartir
Compartir articulo
La manifestación de los lecheros en el barrio porteño de San Cristóbal

Un conjunto de conflictos de índole sindical provocaban este viernes la interrupción del tránsito y demoras en la circulación en varios accesos y avenidas de la Ciudad de Buenos Aires. En el centro porteño, una disputa interna en el sindicato de lecheros generó momentos de tensión e incidentes con efectivos policiales, a raíz de una disputa de facciones al interior de la organización.

Con un paro de colectivos, los choferes de la Línea 21 -que recorre toda la avenida General Paz- realizaban un piquete entre las calles Francisco de Viedma y Gana frente a la terminal de ómnibus de Liniers. Allí estaba ubicada una valla de seguridad como dispositivo de prevención.

Además, otro grupo de conductores de colectivos ocupaban tres carriles en la Ruta 23 en el kilómetro 37 a la altura del partido bonaerense de Moreno, a la altura de avenida España en dirección hacia la Capital Federal, lo que ocasionaba un desvío hacia Colectora.

Efectivos de Gendarmería nacional se desplegaron poco después para disuadir la protesta. Los manifestantes habían quemado gomas y cortaron el carril izquierdo. La convocatoria es por un reclamo salarial: piden un sueldo de 150 mil pesos y un bono de 50 mil.

La manifestación de los colectiveros en Acceso Oeste
La manifestación de los colectiveros en Acceso Oeste

En el centro porteño, trabajadores del gremio de lecheros interrumpían desde anoche el tránsito sobre la avenida Independencia al 3300, en el barrio porteño de San Cristóbal.

La protesta, convocada por un sector de Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), se realizaba a través de un corte total en dirección al centro porteño entre las calles Sánchez de Loria y Virrey Liniers.

A raíz de la importante aglomeración de los trabajadores y activistas sindicales, se desplegó un importante operativo de la Policía de la Ciudad para contener eventuales enfrentamientos.

La manifestación se produce en un contexto de fuerte tensión interna en Atilra, que agrupa a los empleados de la industria lechera de todo el país, ya que la organización sindical se encuentra próxima a las elecciones. Se espera que haya competencia entre dos listas.

Hacia las 10 de la mañana, los grupos antagónicos se arrojaron elementos contundentes entre sí. Los efectivos de la policía porteña desplegaron un cordón de seguridad para desactivar la escalada de agresiones.

Los conductores ocupaban tres carriles en la Ruta 23 en el kilómetro 37 a la altura del partido bonaerense de Moreno

El conflicto en el sector lechero

En la seccional capital del gremio se convocó para este viernes una asamblea extraordinaria, donde se terminarán de definir las nóminas con los candidatos en el marco de la Junta Electoral. A nivel nacional, el sindicato es conducido por el secretario general Héctor Ponce, quien desde Sunchales, provincia de Santa Fe, conduce la entidad desde que se impuso en los comicios de 2001.

Uno de los protagonistas de la disputa, según informó el sitio especializado Edairynews, es Cristian Oliva, que busca imponerse a la conducción local de Gustavo Campos. Oliva, delegado de La Serenísima, durante el período 2010-2016 ocupó el cargo de adjunto y no pudo terminar su segundo mandato junto al dirigente Domingo Vilche, que encabezaba la seccional, a partir de una intervención de Atilra a nivel nacional.

Una vez que la Junta Electoral complete los pasos reglamentarios como la fecha de presentación de listas, evalúe la normativa legal y se revise el padrón, quedará todo definido para que se realicen las elecciones sindicales de Atilra entre los días 30 de noviembre 1 y 2 de diciembre.

SEGUIR LEYENDO