Coronavirus en Argentina: durante la última semana se registró un fuerte descenso de la cantidad de muertes

La baja más marcada se dio en la Provincia de Buenos Aires, donde mermó un 76% el promedio de fallecidos diarios. El análisis de los datos y las razones que analizan los expertos en infectología

Durante la última semana se registró un descenso del 29% en la cantidad de fallecidos por COVID-19 en todo el país
Durante la última semana se registró un descenso del 29% en la cantidad de fallecidos por COVID-19 en todo el país

Luego de que el fin de semana dejara la menor cifra de contagios en más de un año, este lunes 30 de agosto se confirmaron 224 muertes y 5.358 nuevos casos de COVID-19. Los datos se desprenden del parte epidemiológico que publica el Ministerio de Salud de la Nación, en base a la información aportada por las provincias, y ponen de manifiesto un descenso constante no solo en el número de contagios, sino en la cantidad de fallecidos.

De acuerdo con un análisis de la Unidad de Datos de Infobae, durante los últimos siete días, el promedio semanal de nuevos casos diarios de coronavirus bajó un 25% en todo el país. Esta cifra está estrechamente vinculada con el Plan Nacional de Vacunación que, hasta ayer, indicaba que el 60,84% de toda la población recibió una dosis de la vacuna, mientras que el 31,40% ya cuenta con el esquema completo.

Otra consecuencia directa de la disminución de la cantidad de infectados es el descenso de los nuevos muertos diarios. Así lo reflejan los números: entre el 24 y el 30 de agosto, el promedio semanal de fallecidos por COVID-19 a nivel nacional descendió un 29%. La baja más pronunciada se dio en la Provincia de Buenos Aires, donde decreció un 76%. Le sigue la Ciudad, con un 11% y el resto de las provincias, con un 2%.

Según el doctor Javier Farina, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y jefe de infectología del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta de Cañuelas (provincia de Buenos Aires), la curva de fallecidos siempre acompaña a la curva de nuevos casos diagnosticados, “aunque con cuatro semanas de diferencia, aproximadamente”. Asimismo, sostuvo que el avance del programa de vacunación llevó a que “se produjera un incremento marcado de argentinos con inmunidad que ha llevado al descenso de los fallecimientos”.

El 60,84% de toda la población recibió una dosis de la vacuna, mientras que el 31,40% ya cuenta con el esquema completo (Foto/REUTERS/Matías Baglietto)
El 60,84% de toda la población recibió una dosis de la vacuna, mientras que el 31,40% ya cuenta con el esquema completo (Foto/REUTERS/Matías Baglietto)

Si bien es sabido que hay un desfasaje entre el día que se producen las muertes y el día en que se reportan, según Soledad Retamar, científica del Grupo de Investigación en Bases de Datos de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), “la cantidad de fallecidos diarios es coherente con los casos confirmados que se registraron hace un mes”.

En sintonía, la doctora Elisa Estenssoro sostuvo que la cantidad de muertes por COVID-19 reportada recientemente refleja la disminución de casos confirmados que viene ocurriendo en las últimas semanas y de internados en terapia intensiva. Mi impresión es que van a seguir disminuyendo en concordancia con el mayor porcentaje de vacunados que hay en el país”, dijo a Infobae la asesora de la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara, que depende del Ministerio de Salud bonaerense e integra el comité ejecutivo de la Federación Mundial de Sociedades de Terapia Intensiva.

Hasta ayer, en tanto, había 2.713 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 45% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 46,5%. Si bien la ocupación de camas se mantiene estable, la especialista Estenssoro, que forma parte de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), alertó acerca de la circulación comunitaria de la variante Delta y el impacto que podría llegar a tener en las UTIS.

Por la variante Delta, los casos podrían volver a aumentar y hay que ver qué pasa con los fallecimientos. Supuestamente, al haber más personas vacunadas, los fallecimientos no deberían subir mucho”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR