Vacunación contra el COVID-19: aumentó el ritmo de aplicación de segundas dosis en detrimento de las primeras

La inoculación con la dosis inicial descendió un 17% durante la última semana. Sin embargo, en ese mismo lapso el número de personas que completó su inmunización subió un 72%

Argentina superó ayer las 30 millones de vacunas aplicadas en todo el país (Foto/EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
Argentina superó ayer las 30 millones de vacunas aplicadas en todo el país (Foto/EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

Ayer, a casi 17 meses del inicio de la Pandemia, Argentina superó las 30 millones de vacunas aplicadas en todo el país. De ese total, de acuerdo con la última actualización del Monitor Público de Vacunación, 24.047.290 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 6.091.989 recibieron el esquema completo.

Durante los últimos siete días, según un análisis de la Unidad de Datos de Infobae, aumentó el ritmo de aplicación de segundas dosis en detrimento de las primeras. El dato no es menor. Si bien las autoridades sanitarias admitieron, en más de una ocasión, que las vacunas “no vencen”, completar el esquema de inoculación aumenta la inmunidad y la prolonga en el tiempo.

En ese sentido, en la última semana, se registró un avance. Aunque, en promedio, la cantidad de dosis aplicadas en general bajó un 5% (de un promedio de 366.906 dosis diarias se pasó a 349.959), si analiza por separado, el ritmo de aplicación para las segundas dosis subió un un 72%.

Para más precisiones en relación a la segunda dosis, entre el 19 y el 25 de julio, se inoculó a un ritmo promedio de 88.888 vacunas diarias, mientras que la semana anterior había sido de 51.550.

El aumento del 72% es positivo. Varios especialistas vienen advirtiendo acerca de la necesidad de avanzar con la vacunación de la segunda dosis, especialmente para enfrentar la variante Delta. Si bien esta cepa no circula en forma comunitaria en Argentina, tiene una mayor contagiosidad y está generando una suba de casos en países como Reino Unido, donde creían ya dominada la pandemia.

¿Qué pasó con las primeras dosis? En este caso, en cambio, se vacunó a un ritmo promedio de 261.072 dosis por día. La semana previa había sido de 315.357 dosis por día. La baja, en el lapso de siete días, fue del 17%.

Los expertos coinciden: avanzar con la vacunación de la segunda dosis es clave para enfrentar la variante Delta (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
Los expertos coinciden: avanzar con la vacunación de la segunda dosis es clave para enfrentar la variante Delta (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

Más allá de la suba en la aplicación de las segundas dosis, todavía hay más de 3 millones de personas que tienen el plazo vencido para recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

El retraso en la llegada del componente dos de la Sputnik V generó un reclamo de la asesora presidencial Cecilia Nicolini al Fondo Ruso de Inversión a través de una carta que le envió vía mail a Anatoly Braverman. Rusia hasta ahora, no le dio precisiones al Gobierno sobre fechas de entrega. Nicolini fue quien viajó a Moscú con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para cerrar las negociaciones del contrato por un total de 20 millones de dosis que debían ser enviadas para fines de febrero, y que luego se ampliaron a 30 en total.

El último envío del segundo componente de la vacuna rusa fue el 12 de julio pasado, cuando llegaron 550.000 dosis.

Más de 3 millones de personas ya tienen el plazo vencido para recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V (Foto/REUTERS/Dado Ruvic)
Más de 3 millones de personas ya tienen el plazo vencido para recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V (Foto/REUTERS/Dado Ruvic)

Solo en julio, Argentina recibió más de 16 millones de inmunizaciones. La mitad, es decir 8 millones, son dosis de Sinopharm que llegaron desde Pekín, distribuidas en 10 operativos de Aerolíneas Argentinas (7.680.000) y un último viaje de Qatar Airways del viernes último a la madrugada (320.000).

En agosto y septiembre el país tiene previsto recibir otras 16 millones, según el contrato firmado con el China National Pharmaceutical Group Corp.

Desde el inicio de la campaña de inmunización, en diciembre de 2020, llegaron un total de 41.033.430 vacunas, de las cuales 14.000.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.140.600 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR