Tras nueve meses en obra, reabre la terminal de ómnibus de Retiro

Las mejoras incluyeron la instalación de escaleras mecánicas y ascensores, más de 60 cámaras de seguridad y nuevos sanitarios, entre otras. Además se señalizó la circulación de pasajeros

Compartir
Compartir articulo
La terminal de Retiro reabrirá este jueves
La terminal de Retiro reabrirá este jueves

Luego de varios meses sin funcionar por tareas de refacciones y remodelación, la terminal de ómnibus de Retiro volverá a operar a partir de este jueves. Las obras incluyeron la instalación de nuevas escaleras mecánicas y ascensores, más de 60 cámaras de seguridad y 10 domos 360°, iluminación LED, nuevos sanitarios, reacondicionamiento del sistema de protección contra incendios y de luces de emergencia.

Así, el edificio tendrá una imagen renovada, más cercana a la época de su inauguración en 1983 y alejada de las postales de decadencia que dejó el paso de los años, con escaleras podridas, baños clausurados y goteras.

En el lugar se instalaron nuevas escaleras mecánicas
En el lugar se instalaron nuevas escaleras mecánicas

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación comunicaron que, considerando el contexto de pandemia en el que se da la reapertura, habrá agentes en los accesos a la terminal para medir la temperatura de pasajeros y también se dispondrán puestos de alcohol en gel a lo largo del edificio.

Como parte de las obras, se hicieron modificaciones en los accesos, en las salas de espera y en la plataforma descubierta para lograr espacios más amplios. También se señalizó el hall central con el fin de reordenar la circulación para definir claramente zonas de arribos y partidas que ordenen a los pasajeros, favoreciendo el distanciamiento.

Como parte de las tareas, se buscó generar espacios amplios para favorecer el distanciamiento
Como parte de las tareas, se buscó generar espacios amplios para favorecer el distanciamiento

En ese sentido, las autoridades apuntaron que quienes se acerquen a la estación para tomar un micro podrán ingresar a la terminal desde la rampa descubierta por la calle Ramos Mejía o por el Puente 3. Por su parte, aquellos que arriben en micro y deban abandonar el edificio, deberán descender de los ómnibus e ingresar al hall central por el acceso al Puente 4, y una vez dentro del hall podrán salir por la rampa descubierta de la calle Ramos Mejía, o bien descender por la escalera mecánica del Puente 3 hacia el estacionamiento.

También se colocaron cámaras de seguridad
También se colocaron cámaras de seguridad

Para ordenar la circulación en la plataforma, además se dispuso que los micros de salida lo harán desde la dársena 1 hasta la 36, en tanto que las últimas dársenas, de la 39 a la 64, quedarán reservadas para los arribos.

Tras operar temporalmente a través de la terminal de Dellepiane, la transición de servicios hacia Retiro comenzará hoy, luego de haber sido cerrada para el desarrollo de las obras a fines del año pasado.

Como parte de las obras de remodelación, que se produjeron con una inversión de la empresa concesionaria TEBA, además se instalaron 60 monitores de 42″ y 32″ para información en el hall público y las plataformas, y se instalaron nuevas puertas automáticas.

Además, se instalaron monitores para información
Además, se instalaron monitores para información

“Una de las primeras medidas que se tomaron desde el Ministerio de Transporte cuando inició la gestión de Alberto Fernández fue buscar una solución para esta terminal de Retiro, que acumulaba quejas y reclamos de los usuarios por su estado de abandono. Hoy vemos el resultado del trabajo de un Gobierno que se ocupa de los problemas de las personas, que se traduce en una terminal renovada, más segura, más cómoda, con mejores servicios, ordenada y más moderna, que está preparada para ofrecer un servicio a la altura de millones de personas que van a viajar por el país y por la región de una mejor manera. Ese es uno de los objetivos del Plan de Modernización del Transporte que estamos llevando adelante en el país”, dijo el titular de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera.

SEGUIR LEYENDO: