El Gobierno puso en marcha un sistema digital para controlar el descanso de los choferes de micros de larga distancia

La herramienta, que reemplazará a la libreta de papel, se presentó hoy en Retiro. La prueba piloto, con cinco empresas de ómnibus, durará 60 días

Compartir
Compartir articulo
Comenzó la etapa de prueba de un sistema de control digital del descanso de choferes
Comenzó la etapa de prueba de un sistema de control digital del descanso de choferes

Con el fin de evitar siniestros viales producto de que no se cumplan jornadas laborales y los tiempos de descanso, este martes se puso en marcha la prueba piloto del nuevo sistema de libreta digital obligatoria de control horario para conductores de ómnibus de larga distancia.

La nueva herramienta fue desarrollada por la empresa Inventu, a partir de un trabajo articulado entre el Ministerio de Transporte de la Nación, el Ministerio de Trabajo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Universidad Nacional de Rosario. Se trata de un dispositivo que se instala en cada unidad y que cuenta con identificador biométrico (huella dactilar), lector de identificación y documentación de conductores (códigos QR y de barras), georreferenciación y control de recorrido (GPS).

El funcionamiento del mismo consiste de la siguiente manera: primero realiza un inicio de sesión a través del escaneo del DNI o ingresando los números del DNI y con la huella dactilar, para comprobar la identidad. Luego, una vez concluido el viaje, finaliza sesión de la misma manera. Los datos quedan registrados. Si al iniciar sesión nuevamente para realizar otro viaje el conductor no cumple con las horas de descanso reglamentarias (12 horas) el sistema generará una alerta notificando a los organismos y áreas competentes.

La tecnología impide así la adulteración de los horarios de descanso, evitando así la manipulación en la actual libreta de papel. Pero además, según resaltaron las autoridades, ofrece otras funcionalidades como detector de fatiga, control de incendios, acelerómetro, velocímetro, cámaras en cabina, botón de pánico y lector de tarjeta sin contacto (por ejemplo, SUBE). Asimismo, se pueden aplicar controles digitales de mantenimiento de la unidad: presión de neumáticos y aceite, consumos de combustible, temperatura de agua, entre otros.

La etapa de prueba durará 60 días y cuenta con la participación de las empresas Águila Dorada, Flechabús, Plusmar, Vía Bariloche y Andesmar. En esta instancia se evaluará la conectividad y la recepción de los datos enviando cinco unidades a distintos puntos del país. Una vez implementado, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se encargará de fiscalizar los datos de la libreta y el Ministerio de Trabajo nacional la regulación del horario de los conductores.

Se trata de un dispositivo que se instala en cada vehículo y que da aviso en caso de que el conductor no cumpla con los horarios de descanso y de jornada laboral establecidos
Se trata de un dispositivo que se instala en cada vehículo y que da aviso en caso de que el conductor no cumpla con los horarios de descanso y de jornada laboral establecidos

El flamante sistema fue presentado hoy en un acto en la terminal de ómnibus de Retiro. “Va a mejorar sensiblemente la calidad en la seguridad de los usuarios, y la tranquilidad y el correcto descanso luego de cada jornada laboral de los trabajadores”, dijo el director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga.

“Cuando asumimos al frente de la CNRT, Mario Meoni y ahora con la continuidad del ministro Alexis Guerrera, en conjunto con todo el equipo del Ministerio de Transporte, nos planteamos dos claros objetivos que fueron federalizar el organismo y profundizar en la innovación tecnológica. Hoy podemos decir que, aún en la pandemia y en la adversidad, pudimos cumplir ambos objetivos y seguiremos profundizándolos”, continuó.

Por último, Arteaga destacó el trabajo en conjunto: “Una vez más, el Estado, el sector privado, representaciones gremiales, empresarias y laborales junto a la universitaria se encuentran trabajando juntos, en este caso en la implementación de una herramienta tecnológica que garantiza control, seguridad y el cumplimiento de derechos para usuarios y trabajadores”.

En el acto también estuvieron presentes el subsecretario de Transporte Automotor, Marcos Farina; el subdirector de la Comisión Nacional de Regulación en el Transporte (CNRT), Diego Giuliano; el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti; el subsecretario de Fiscalización, Carlos Sánchez; y el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández.

SEGUIR LEYENDO: