El Gobierno aclaró cómo seguirá operando la Terminal de ómnibus de Retiro hasta seleccionar un nuevo adjudicatario

El Gobierno planea darle la concesión a una nueva empresa y renovar completamente el lugar, pero especificó de qué manera se administrará esta central mientras se analizan los posibles proyectos

Compartir
Compartir articulo
(Télam)
(Télam)

En el marco de la iniciativa para renovar completamente la terminal de ómnibus de Retiro mediante nueva empresa que se haga cargo de la concesión, el Gobierno estableció este martes la forma en la que continuará siendo administrado el lugar mientras se analizan los posibles proyectos a llevar adelante. Lo hizo a través de la Resolución 138/2020 que fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

El documento, que lleva la firma del ministro de Transporte, Mario Meoni, aclaró que esta central de colectivos de larga distancia, que se encuentra paralizada como consecuencia de la pandemia del coronavirus, continuará momentáneamente en manos de “el operador actual”, o sea, de la compañía Teba Sociedad Anónima.

Esto será hasta que “asuma la prestación de los servicios en cuestión” la firma que resulte ganadora de la licitación nacional e internacional que se abrió el 29 de septiembre de 2015 para renovar la terminal.

Las autoridades nacionales aclararon que esta medida es temporal y “se efectuará con carácter precario y podrá ser revocada en cualquier momento sin que se genere derecho subjetivo, derecho en expectativa o precedente invocable alguno” a favor de Teba.

Además, precisaron que, "durante el plazo que se extienda esta situación”, la empresa deberá continuar garantizando el servicio de la misma forma en la que lo venía haciendo hasta el momento y tendrá también todas las obligaciones vigentes.

Por otra parte, la Secretaría de Gestión de Transporte, dependiente del Ministerio que dirige Meoni, será la encargada de determinar la adecuación “del canon mensual a ingresar por el operador” y del monto “a percibir por éste en concepto de alquileres y la ejecución del plan de contingencia”, con el objetivo de que la terminal siga funcionando “en condiciones de eficiencia” durante este tiempo.

Este mismo organismo será el que después iniciará “la rendición de cuentas final del contrato de Concesión de la Administración, Explotación Comercial, Reparaciones, Ampliación y Servicios Complementarios” del lugar.

Por último, también se autorizó a la Secretaría de Gestión de Transporte a “que coordine, confeccione y eleve a consideración los proyectos" para el futuro funcionamiento de la terminal, así como también “las especificaciones técnicas” para la obra de ampliación que está en licitación.

Proyecto para la nueva Terminal de Retiro.
Proyecto para la nueva Terminal de Retiro.

Puntualmente, el Gobierno evalúa dos proyecto para renovar por completo el lugar y entregar en concesión el predio por los próximos 35 años. Ambas propuestas incluyen la construcción de oficinas, paseos peatonales, locales comerciales, espacios verdes y hasta un hotel. No obstante, los principales criterios para determinar al ganador de la compulsa serán el monto total de inversión prometido y el cánon que se comprometen a pagar al Estado.

Entre los Considerandos, la Resolución señaló que es necesaria “la continuidad del actual prestador, hasta tanto se concluyan los procedimientos administrativos necesarios para la selección del nuevo prestatario del servicio”, que luego de 22 años dejará de ser Teba Sociedad Anónima.

Esta empresa era de Néstor Otero, conocido popularmente como el “Zar de Retiro”, quien fue condenado por coimas en 2006 al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y también apareció en los Cuadernos que escribió Oscar Centeno.

Seguí leyendo:

ARTÍCULO 8°.- Notifíquese a la empresas NEUSS CAPITAL SOCIEDAD ANÓNIMA y TERMINALES TERRESTRES ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA y TEBA SOCIEDAD ANÓNIMA, comuníquese a las SECRETARÍAS DE GESTIÓN DE TRANSPORTE y DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE ambas del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (CNRT), a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO (AABE) y al GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Últimas Noticias

Un 20% de los productos agrícolas en Estados Unidos contienen niveles peligrosos de pesticidas

Los productos importados, especialmente de países como México, presentan una mayor incidencia de contaminación por sustancias tóxicas
Un 20% de los productos agrícolas en Estados Unidos contienen niveles peligrosos de pesticidas

Dengue: la diferencia entre los cuatro serotipos y cómo saber con cuál se contagió una persona

En el marco de un brote histórico en Argentina, expertos consultados por Infobae se refirieron a los distintos tipos del virus de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Qué síntomas y manifestaciones clínicas predominan en cada caso según dos investigaciones
Dengue: la diferencia entre los cuatro serotipos y cómo saber con cuál se contagió una persona

La historia de la participante récord de Los 8 Escalones: cómo vivió su paso por el ciclo y qué va a hacer con el premio

Su nombre es Josefina Lettieri es licenciada en Artes y docente universitaria. Ganó ocho finales consecutivas y acumuló $24.000.000, luego de perder la carrera por los $27.000.000. “Ahora me paran en la calle. Es muy gratificante ser reconocida”, dijo a Teleshow
La historia de la participante récord de Los 8 Escalones: cómo vivió su paso por el ciclo y qué va a hacer con el premio

El OIEA confirmó un nuevo ataque a la central nuclear de Zaporizhzhia que aumentó el riesgo de un accidente

Los repetidos llamamientos de la comunidad internacional a la máxima moderación militar para evitar la amenaza de un grave accidente nuclear fueron ignorados
El OIEA confirmó un nuevo ataque a la central nuclear de Zaporizhzhia que aumentó el riesgo de un accidente

Uno de los menores de edad detenidos por robar en un túnel de Once tenía 66 ingresos a comisaría

La mayoría fueron por delitos como hurto o similares. El chico volvió a ser arrestado el pasado lunes y sería parte de un grupo que asalta bajo la modalidad piraña. Lo atraparon junto a su cómplice
Uno de los menores de edad detenidos por robar en un túnel de Once tenía 66 ingresos a comisaría
MÁS NOTICIAS