Coronavirus: el promedio de nuevos casos diarios aumentó casi un 50% en lo que va de mayo

El principal problema se encuentra en el interior del país. Allí, desde que comenzó el mes, el promedio de muertes por COVID-19 se duplicó

Compartir
Compartir articulo
Coronavirus: el promedio de nuevos casos diarios aumentó casi un 50% en lo que va de mayo (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Coronavirus: el promedio de nuevos casos diarios aumentó casi un 50% en lo que va de mayo (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

El reporte del Ministerio de Salud difundido ayer arrojó datos contundentes: se registraron 551 muertes y 41.080 nuevos casos de coronavirus, récord para un día desde que comenzó la pandemia. Con estos datos, el promedio de nuevos casos diarios en lo que va de mayo, una estadística que los especialistas y quienes asesoran al gobierno nacional miran con detenimiento, llegó a un número preocupante.

El promedio de casos diarios se obtiene al sumar los nuevos contagios durante una semana y dividirlos por siete. Se trata de una estadística importante porque permite conocer con precisión el comportamiento de la curva de contagios. El 1 de mayo, ese promedio era de 21.142 nuevos casos por día. Con los datos difundidos ayer, el número llegó a 30.882, lo que significa un aumento del 46,07% en lo que va del mes.

La principal preocupación pasa por el interior del país. El 1 de mayo, el promedio de nuevos casos diarios era de 8.478 en las provincias. Con los datos difundidos ayer, ese número llegó a 17.310: un aumento del 104,19%. Es decir que, en lo que va del mes, el promedio de contagios diarios se duplicó en el interior.

La alarma no pasa solo por la cantidad de contagios en el interior del país, sino también por la cantidad de muertes a causa del coronavirus. El 1 de mayo el promedio de nuevos fallecimientos diarios en las provincias era de 100 casos. Hoy es de 221: hubo un aumento del 101,69% de aumento en lo que va del mes.

Esta estadística muestra una tendencia muy distinta en la ciudad de Buenos Aires y en la Provincia, con aumentos del 11% y el 5%, respectivamente.

En esa línea, la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos públicas y privadas de todo el país sigue siendo muy alta. Santa Fe, Mendoza, San Juan, Río Negro, Tucumán y Neuquén son las provincias más complicadas.

infografia

Una de las jurisdicciones del país que pasa por su momento más difícil es la región del NEA, conformada por Formosa, que con un 92% de su capacidad de camas UTI está al borde del colapso, entre otras provincias.

Por esa razón, los funcionarios de Gildo Insfrán que integran el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 pidieron a la población “colaboración para disminuir los contagios”.

Le sigue Corrientes con 86% de ocupación de camas de terapia, y Chaco con 76%. En esa región, Misiones, por tener el 53% de ocupación de camas UTI, se prepara para recibir casos urgentes de las provincias cercanas que necesiten derivar pacientes.

El reporte de ayer

El Ministerio de Salud de la Nación informó que Argentina sumó 551 muertes por coronavirus. Sobre un total de 121.115 testeos (con un 33,91% de positividad), se detectaron 41.080 nuevos contagios, récord para un solo día.

También se comunicó que son 6.802 las personas -récord de ocupación- que cursan la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 76,2% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 77,5%.

Vacunas

Hay 3.979.869 vacunas disponibles en la Argentina (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
Hay 3.979.869 vacunas disponibles en la Argentina (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

De acuerdo a información pública analizada por la Unidad de Datos de Infobae, desde que comenzó la campaña de vacunación -diciembre- hasta el momento, llegaron a la Argentina 15.483.345 dosis de distintos laboratorios. Se aplicaron 11.503.476, lo que significa que hay 3.979.869 inyecciones disponibles.

En realidad son menos porque algunas se perdieron en el camino en distintos tipos de incidentes, como el registrado en Azul, cuando se echaron a perder 300 dosis porque se cortó la cadena de frío. Igualmente, es un hecho inédito: nunca antes hubo tantas vacunas contra el COVID-19 disponibles.

Ahora, ¿dónde se encuentran esas casi 4 millones de vacunas disponibles? Fuentes oficiales consultadas por Infobae explicaron que 1.300.000 están bajo la órbita de las provincias y están siendo aplicadas de acuerdo a la fase de la campaña en la que se encuentra cada distrito.

SEGUIR LEYENDO