Se sostiene el aumento de contagios y muertes en el interior del país: allí se concentró el 57% de los fallecimientos

En las provincias, además, se registró el 54% de los nuevos casos, según el reporte de ayer

Se sostiene el aumento de contagios y muertes en el interior del país: allí se concentró el 57% de los fallecimientos (Foto: Franco Fafasuli)
Se sostiene el aumento de contagios y muertes en el interior del país: allí se concentró el 57% de los fallecimientos (Foto: Franco Fafasuli)

Mientras el gobierno nacional busca acelerar el ritmo de vacunación, los números del reporte diario del Ministerio de Salud reflejan una tendencia que se acentúa con el correr de los días: el epicentro de la pandemia se encuentra en el interior del país. Según los datos difundidos ayer, la mayoría de las muertes y de los nuevos casos de coronavirus se concentran en las provincias.

El miércoles se reportaron 532 muertes, de las cuales 305 ocurrieron en el interior del país, lo que representa un 57,33% de los casos totales. Se trata del porcentaje más alto de la segunda ola de coronavirus en el país, con excepción del 20 de mayo. En aquella ocasión el número fue más alto, pero se debió a un retraso en la carga de datos de la provincia de Buenos Aires.

Al día de hoy, las provincias con mayor letalidad (muertos sobre casos confirmados de cada distrito) son del noroeste del país: en primer lugar se encuentra Jujuy, con el 3,95%; seguida por La Rioja, con el 3,20%; y Salta, con el 3,17%. La letalidad en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires se encuentra lejos de esos números: 2,20% y 2,52%, respectivamente.

En cuanto a los nuevos contagios, el interior también es el escenario principal. El miércoles se reportaron 35.399 casos en todo el país, de los cuales 19.082 se registraron en las provincias, lo que representa en 53,91% de los casos totales. De esta manera se sostiene la tendencia de las últimas tres semanas, en las que la propagación del coronavirus en el resto del país ocasionó el colapso del sistema sanitario en varias ciudades y centros urbanos.

Estos datos se reflejan en el porcentaje de camas de terapia intensiva ocupadas, que llegó al 75% en el interior del país, la marca más alta en la segunda ola de la pandemia. En el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por su parte, se mantiene estable en el 76,60%.

El reporte del miércoles

Se reportaron ayer 35.399 nuevos casos de coronavirus en el país (EFE/ Demian Alday Estevez)
Se reportaron ayer 35.399 nuevos casos de coronavirus en el país (EFE/ Demian Alday Estevez)

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que se registraron 532 muertes y 35.399 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 3.622.135 y las víctimas fatales son 75.588.

Por otra parte, informó que fueron realizados 107.881 testeos, con una positividad del 32,81%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 13.450.530 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 365.259 casos positivos activos en todo el país y 3.181.288 recuperados.

Del total de muertes, 317 son hombres (98 de la provincia de Buenos Aires, 33 de la ciudad de Buenos Aires, cinco de Catamarca, ocho de Chaco, tres de Chubut, uno de Corrientes, ocho de Córdoba, siete de Entre Ríos, 16 de Formosa, 15 de La Pampa, cuatro de La Rioja, 17 de Mendoza, cinco de Misiones, seis de Neuquén, 14 de Río Negro, seis de Salta, seis de San Juan, cinco de San Luis y seis de Santa Cruz) y 213 son mujeres (68 de la provincia de Buenos Aires, 26 de la ciudad de Buenos Aires, siete de Catamarca, cuatro de Chaco, una de Chubut, una de Corrientes, 14 de Córdoba, siete de Entre Ríos, nueve de Formosa, dos de Jujuy, ocho de La Pampa, tres de La Rioja, 10 de Mendoza, cinco de Misiones, una de Neuquén, cuatro de Río Negro, tres de Salta, una de San Juan, dos de San Luis y cinco de Santa Cruz).

Vacunas

El gobierno nacional busca acelerar el ritmo de vacunación en el país
El gobierno nacional busca acelerar el ritmo de vacunación en el país

Mientras evalúa las medidas que se implementarán a partir del 30 de mayo, cuando finaliza el último esquema de restricciones anunciado por el presidente Alberto Fernández, el gobierno nacional concentra sus esfuerzos en el objetivo más importante: conseguir la mayor cantidad de vacunas posible para lograr la inmunidad de rebaño. En ese sentido, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, confirmó que se sigue negociando la compra de inoculantes de laboratorios de todo el mundo, y que recientemente se cerró un acuerdo con la compañía china CanSino Biologics.

Se trata de una vacuna de una sola dosis, y los estudios para su desarrollo se hicieron en la Argentina, entre otros países. Si bien se prevé que la firma del acuerdo es inminente, hasta el momento no hay información oficial sobre la cantidad de inoculantes que llegarían al país ni la fecha aproximada.

Sin embargo, el ritmo de inoculación sigue siendo muy lento en la Argentina, sobre todo en comparación con países como Estados Unidos, donde, por ejemplo, ya se ha vacunado al 50% de la población adulta.

Según el Monitor Público de Vacunación, entre el martes pasado y el anterior se colocaron 135.306 dosis diarias. La semana previa se había colocado un promedio de 142.854. Esto representa una baja del 5,28%.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR