Cuáles son las actividades y servicios esenciales que quedan exceptuados del nuevo confinamiento

El Gobierno declaró 9 días seguidos de confinamiento, preservando a estos trabajadores. La medida regirá desde este sábado y hasta el domingo 30 de mayo

El Gobierno nacional anunció una nueva cuarentena por 9 días
El Gobierno nacional anunció una nueva cuarentena por 9 días

El Gobierno nacional anunció la declaración de nueve días seguidos de confinamiento a partir de las 00 horas del sábado y hasta el domingo 30 de mayo, con el objetivo de frenar la escalada de contagios de coronavirus en todo el país. La decisión, que tuvo el respaldo de todos los gobernadores, respeta el funcionamiento de las actividades esenciales.

De esta forma, el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia deja exceptuadas a las mismas actividades y servicios que había detallado en los últimos dos DNU, que establecieron las restricciones de las últimas cinco semanas, entre ellas la prohibición para circular entre las 20 y las 6 y la suspensión de las clases presenciales.

Las actividades y servicios esenciales indicados en esas normativas fueron:

📌 Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, Servicio Meteorológico Nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

📌 Autoridades superiores de los Gobiernos Nacional, Provinciales, Municipales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES; trabajadores y trabajadoras del Sector Público Nacional, Provincial, Municipal y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, convocados y convocadas por las respectivas autoridades.

📌 Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

📌 Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el Gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el Gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

📌 Personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas o a adolescentes.

📌 Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

📌 Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

📌 Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

Los merenderos y comedores comunitarios están habilitados
Los merenderos y comedores comunitarios están habilitados

📌 Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

📌 Personal afectado a obra pública.

📌 Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad de alimentos, higiene personal y limpieza. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

📌 Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios, en los términos del artículo 3° de la Decisión Administrativa N° 429/20 que aclara que en el artículo 6°, inciso 12 del Decreto N° 297/20 cuando se refiere a las Industrias de alimentación se entenderá a las que integran la cadena de valor e insumos de los sectores productivos de alimentación y bebidas, higiene personal y limpieza, equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

📌 Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

📌 Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

📌 Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

📌 Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

📌 Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

📌 Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

📌 Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

📌 Servicios de lavandería.

📌 Servicios postales y de distribución de paquetería.

📌 Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

📌 Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

📌 Sociedad del Estado Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA autorice.

📌 Operación de Centrales Nucleares. Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. Operación de aeropuertos. Operación de garajes y estacionamientos con dotaciones mínimas. Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, con servicios de reparto domiciliario. Circulación de los ministros y las ministras de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual. Todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 429/20, artículo 1°, incisos 3, 4, 7 y 10 y artículo 2°.

La operación de los aeropuertos está habilitada las 24 horas
La operación de los aeropuertos está habilitada las 24 horas

📌 Inscripción, identificación y documentación de personas, en los términos de la Decisión Administrativa N° 450/20, artículo 1°, inciso 8.

📌 Circulación de personas con discapacidad y profesionales que las atienden. Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos; todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 490/20, artículo 1°, incisos 1, 2 y 3.

📌 Actividad registral Nacional y Provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas. Oficinas de rentas de las Provincias, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo. Ópticas, con sistema de turno previo; todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 524/20, artículo 1°, incisos 2, 3, 5, 6, 7 y 9.

📌 Traslado de niños, niñas y adolescentes, en los términos de la Decisión Administrativa N° 703/20.

📌 Personal de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL -ANSES- en los términos de la Decisión Administrativa N° 810/20, artículo 2°, inciso 1.

Seguir leyendo:


Últimas Noticias

Celeste Cid tiene coronavirus: “El miedo no colabora en nada; deseo, de corazón, que esto pase”

La actriz contó que transita su quinto día de enfermedad. “Por momentos mejor que por otros, pero sin perder la calma”, sostuvo quien hace 10 días participó del ensayo clínico de la vacuna canadiense que es de origen vegetal

ANMAT aprobó un nuevo tratamiento contra el cáncer de hígado avanzado que promete mejorar la sobrevida de los pacientes

Se trata de una indicación combinada de inmunoterapia y anticuerpo monoclonal. Los estudios previos indicaron que, combinados, otorgaron una sobrevida de 6 meses al 84,8% de los pacientes y en el 54,5% el cáncer no mostró progresos

Récord: en el primer semestre del año aumentó casi un 30% el transporte de cargas por trenes

Son datos aportados por el ministerio de Transporte de la Nación. En total se transportaron en dicho período unas 3,6 millones de toneladas

Fuerte pedido a los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos para que el Gobierno elimine las restricciones a las exportaciones

Fue a través de una carta firmada por representantes de la producción, la industria frigorífica exportadora y los trabajadores. En la misma advierten sobre un “inminente peligro de extinción del empleo”

Partió de Miami la flotilla de apoyo a Cuba: “No es momento de política, sino de humanidad”

Durante la travesía hacia Cayo Hueso, donde pararán a repostar y los barcos serán revisados por la Guardia Costera, podrían sumarse nuevas embarcaciones y botes que aguardan en puertos de los Cayos de Florida. La palabra de Alex Dennes, uno de los participantes
MAS NOTICIAS