La DAIA denunció una escalada de ataques antisemitas y exigió aplicar la ley contra los responsables

La entidad que nuclea a más de un centenar de instituciones judías llamó a las autoridades de cada jurisdicción a “investigar la autoría material e intelectual” de cada uno de los hechos

Compartir
Compartir articulo
Ataque antisemita en Bahía Blanca
Ataque antisemita en Bahía Blanca

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) manifestó este martes su preocupación ante la escalada de ataque antisemitas e israelfóbicos que se registra en nuestro país.

El comunicado difundido por la ONG que nuclea a más de un centenar de instituciones judías en Argentina expresa su “más enérgico rechazo” a distintos episodios de discriminación que tuvieron lugar “en diferentes puntos del territorio argentino”.

En ese sentido, lamentó hechos como el ocurrido en Bahía Blanca, donde un hombre con el rostro cubierto fue grabado por las cámaras de seguridad mientras pintaba “Los vamos a matar, ratas judías” en un edificio de la Asociación Israelita, ubicado en Lavalle 54.

En la provincia de San Juan, personas no identificadas pintaron “Haga patria mate un judío” en la esquina de Maipú y Sarmiento de la capital. Fue apenas una semana después de la aparición de grafitis con simbología nazi en paredes de las sedes del Movimiento Social de los Trabajadores (MST) y de los medios de comunicación Canal 13 y Tiempo de San Juan.

Ataque antisemita en San Juan
Ataque antisemita en San Juan

La DAIA también consignó que en El Dorado, Misiones, “aparecieron cruces esvásticas pintadas en una vereda” y “La Pampa, La Plata, y el barrio de Villa Crespo de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros puntos, también fueron blanco de expresiones de odio”.

Hace pocas semanas, el empresario de la carne Alberto Samid publicó mensajes agraviantes hacia Hugo Sigman, Marcos Galperín y Gustavo Grobocopatel.

Este MOISHE no tiene límite. No se cansa de robarnos!!!! Cuando vamos a ir a Garín a bloquearle el laboratorio ese????”, escribió por ejemplo Samid en su cuenta de Twitter en referencia a Hugo Sigman, el dueño del laboratorio que participa en la producción de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus.

Asimismo, las redes sociales han sido espacio para la manifestación de miles de mensajes contra la comunidad judía, especialmente tras los ataques con misiles de Hamas a Israel.

Tuis antisemitas contra Hugo Sigman, Marcos Galperín y Gustavo Grobocopatel
Tuis antisemitas contra Hugo Sigman, Marcos Galperín y Gustavo Grobocopatel

“A las más rancias expresiones antisemitas y xenófobas que salieron a la superficie en este contexto de pandemia, se suma ahora una creciente ola de criminalización y deslegitimación del Estado de Israel y del sionismo”, plantea el comunicado.

Desde la entidad llamaron a las autoridades de cada jurisdicción a “investigar la autoría material e intelectual” de cada uno de los ataques para poder así “aplicar la ley con todo el rigor que corresponda”.

infobae

“La mencionada escalada de ataques hace que la entidad advierta el daño que se le está intentando producir al tejido de nuestra sociedad argentina, que se ha convertido, para el mundo, en un modelo de convivencia, pluralismo y diversidad”, aseguraron y destacaron que “la DAIA seguirá educando y promoviendo la empatía, deconstruyendo los mensajes de odio”.

SEGUIR LEYENDO: