Tras el corte de vías del Roca, abren Constitución y miles intentan volver a casa

Se trata de ex empleados despedidos con causa. Las formaciones no salen ni llegan a la estación Constitución.

Así es el corte de vías en la estación de Avellaneda

Los servicios eléctricos de la línea del ferrocarril Roca funcionaron de manera limitada debido a un corte en las vías a la altura de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, en la localidad de Avellaneda, y se provocó un caos en la Estación Constitución. Según se informó, se trató de un puñado de ex empleados de la empresa que decidieron interrumpir la circulación en reclamo por haber sido despedidos. Cerca de las 17, en medio de un gran aglutinamiento de pasajeros que necesitaban viajar para volver a sus hogares, levantaron el corte.

Nicolás Stulberg
Nicolás Stulberg

De acuerdo con el comunicado de Trenes Argentinos Operaciones, mientras duró la protesta no salió ni entró ninguna formación de la estación cabecera de Constitución. Mientras tanto, en esa estación, comenzaron a juntarse pasajeros que no pudieron viajar debido al corte. La situación, desde lo sanitario, más allá de que se levantara el corte fue riesgosa, ya que ocurrió en la hora pico donde cientos de trabajadores regresaron a sus hogares y se aglutinaron en la entrada de la Estación, provocando un caos.

Nicolás Stulberg
Nicolás Stulberg

Una vez que levantó la protesta, los pasajeros que aguardaron para ingresar hasta que se abrieron las puertas en la cabecera de Constitución, entraron corriendo, lo que se tradujo en un desborde del servicio.

Nicolás Stulberg
Nicolás Stulberg

Mientras duró la protesta, los pasajeros que llegaron se aglomeraron en el ingreso a Constitución sobre la calle General Hornos y comenzaron a cortar la calle, debido a la cantidad de personas que arribaron con intención de viajar.

Nicolás Stulberg
Nicolás Stulberg

Desde el otro lado, los manifestantes decían que hasta que el “Gobierno no se acercara a resolver el problema no se iban a mover”. “Queremos que venga gente del Ministerio de Trabajo y de la empresa, para poder finalizarlo. Necesitamos algo escrito con el compromiso de lo que pedimos”, declararon frente a los medios. Tras cuatro horas de corte, anunciaron que se levantaba la protesta, porque desde el Ministerio de Trabajo les prometieron que el miércoles próximo se concretaría una reunión para resolver el conflicto.

De este modo, en la cartera de Trabajo, explicaron que los manifestantes eran un total de 25: un puñado de ex empleados que quedaron de unos 300 trabajadores de los ferrocarriles que habían sido echados de sus puestos de trabajo. De ese número, según explicaron, 260 ya fueron reubicados.

Nicolás Stulberg
Nicolás Stulberg

“Qué piensen en los que trabajamos, porque necesitamos volver a nuestras casas. Nosotros no molestamos a nadie. Quiero volver a mi casa en Guernica”, dijo a A24 una pasajera que se encuentra en Constitución a la espera de que se resuelva el conflicto.

Nicolás Stulberg
Nicolás Stulberg

Los cinco servicios eléctricos de la la línea Roca se encuentran limitados entre Quilmes-La Plata y Bosque-vía Quilmes; y entre Temperley y Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques debido a un corte de vías producido a las 12:40, en la estación del partido de Avellaneda”, dice parte del comunicado de la empresa.

Nicolás Stulberg
Nicolás Stulberg

“El grupo de manifestantes impide el paso de los servicios por las cuatro vías por lo que es imposible la llegada y la partida de trenes desde y hacia la terminal porteña”, continuó el texto de la compañía.

“La prestación podrá ser restituida, respetando el cronograma habitual de horarios, una vez que las vías queden liberadas”, finalizó la empresa, que recomendó a los usuarios a la página oficial de Trenes Argentinos para chequear su el servicio fue restituido. Los ex empleados desplegaron grandes carteles a lo largo de las vías y fue imposible que las formaciones circulen con normalidad.

Nicolás Stulberg
Nicolás Stulberg

Fotos: Nicolás Stulberg

Seguir leyendo