La Justicia imputó a cuatro funcionarios por el caso del padre que no pudo ver a su hija enferma antes de morir debido a la cuarentena

En agosto se le impidió el ingreso a Córdoba a Pablo Musse. Había viajado desde Neuquén para encontrarse con Solange, quien estaba transitando los últimos días de una larga lucha contra el cáncer de mama

Pablo y Solange Musse
Pablo y Solange Musse

Fue una de las historias más tristes del estricto confinamiento del año pasado: la de Pablo Musse, el hombre que no pudo ver a su hija Solange -enferma de cáncer- antes de morir a raíz de las restricciones impuestas durante la cuarentena. Nueves meses más tarde, la Justicia imputó a cuatro funcionarios.

Solange Musse falleció el viernes 21 de agosto de 2020, luego de una larga lucha contra el cáncer de mama. La joven vivía en Alta Gracia y esperó hasta sus últimas horas por un abrazo de su papá. Él viajó desde Plottier, en Neuquén, donde vive, consciente de que podría ser el último encuentro con su hija, pero las autoridades le negaron el ingreso a Córdoba por no poseer un hisopado con resultado negativo de COVID-19 y lo obligaron a volver.

La autorización llegó varios días más tarde, mediante un recurso de amparo. Pero ya era tarde, Solange había muerto y el acceso al distrito terminó siendo para organizar el sepelio con el entorno familiar más cercano.

El punto del conflicto se originó en el límite provincial entre La Pampa y Córdoba, en el puesto caminero próximo a Huinca Renancó. Allí fue donde se le impidió el ingreso a Musse, que había viajado desde Neuquén para ver a su hija luego de estar cinco meses separados a raíz de la cuarentena.

Mientras tanto Solange se encontraba en una casa alquilada en Alta Gracia con respirador, asistencia y acompañamiento médico. Finalmente la joven no pudo tener el abrazo de su padre antes de morir. El caso cobró trascendencia luego de que el hombre denunciara en los medios todo lo que había padecido para intentar entrar a Córdoba.

Confesó que nunca tuvo síntomas compatibles con COVID-19 ni se había contagiado, y que al llegar al control de Huinca Renancó fue sometido a dos test que decían que habían dado positivo. Sin embargo, al regresar a Neuquén se realizó otra prueba que dio negativo.

Solange se encontraba en una casa alquilada en Alta Gracia con respirador, asistencia y acompañamiento médico
Solange se encontraba en una casa alquilada en Alta Gracia con respirador, asistencia y acompañamiento médico

Pablo Musse trasladó la denuncia a la Justicia luego de la muerte de su hija de 35 años y este jueves la fiscal federal de Río Cuarto, Alicia Viviana Cena, dictó la imputación a cuatro personas por violación de los deberes de funcionario público y por abuso de autoridad.

Los imputados son un sargento primero de la Policía Caminera, con base en la localidad de Huinca Renancó, dos médicos del COE (dependiente del Ministerio de Salud provincial) y una trabajadora social en esa órbita, quienes fueron llamados a declaración indagatoria.

Musse está representado legalmente por el abogado Carlos Nayi, a través de quien la familia hizo otra denuncia pero contra el Estado Nacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la presunta violación de las garantías nacionales e internacionales, y solicitaron al gobierno de Alberto Fernández que suspendiera las restricciones a la “libertad ambulatoria”.

Luego de la muerta de Solange, Pablo Musse escribió una dura carta contra el Presidente de la Nación. “Usted y el gobierno de Córdoba le quitaron la libertad y sus derechos a mi hija Solange, derechos básicos universales de cualquier persona en sus últimos momentos de su vida. Pidió verme antes de su partida, pero no se lo permitieron. No solo eso, sino que a mí y a mi cuñada Paola Oviedo, con discapacidades diferentes, nos trataron como terroristas, escoltados por la policía de cuatro provincias un trayecto de 900 kilómetros”, reclamó Pablo en el texto que publicó en su cuenta de Facebook.

Luego de la muerta de Solange, Pablo Musse escribió una dura carta contra el Presidente de la Nación (Mario Sar)
Luego de la muerta de Solange, Pablo Musse escribió una dura carta contra el Presidente de la Nación (Mario Sar)

“Usted los domingos almuerza con la gente que quiere, mi hija el domingo 16/08 no pudo almorzar conmigo, ¿que ironía no? Usted sí, mi hija no. Lamentablemente no vi ni escuche declaraciones de los derechos humanos, violaron el código penal 248, tampoco vi ni escuche al INADI, por maltrato a una persona con capacidades diferentes”, cuestionó Musse.

“Las últimas palabras de mi hija fueron ‘hasta el último suspiro tengo mis derechos’. Que estas palabras tal vez le lleguen al corazón, si es que lo tiene”, concluyó sus palabras hacia Alberto Fernández.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

Los memes de Argentina ante Uruguay: el destacado nivel de Messi, el bajo perfil de Guido Rodríguez y la racha adversa de Lautaro

El combinado albiceleste se impuso 1-0 en el clásico del Río de La Plata y las redes sociales se llenaron de memes

El boletín de calificaciones de Argentina frente a Uruguay: Messi, líder de un equipo con una sola nota baja

El equipo de Lionel Scaloni volvió a la victoria tras tres empates y ganó por primera vez en la Copa América. El número 10 fue la gran figura, pero el rendimiento general fue positivo. Se destacaron Guido Rodríguez, de Paul y Cuti Romero

Cómo quedaron las posiciones del Grupo A y cuáles son los próximos partidos de Argentina en la Copa América

El equipo de Lionel Scaloni definirá la clasificación a los cuartos de final del torneo en los dos encuentros siguientes

Exclusivo: el packaging de las primeras 450 mil dosis de Sputnik V ya producidas por Richmond en la Argentina

Del flamante primer lote ya envasado y empaquetado, el laboratorio argentino separó unas pocas muestras que envió a Rusia para obtener de Gamaleya y luego de la reguladora local ANMAT, el doble check para la liberación final del lote. Recién ahí podrá disponerlas el Estado Nacional para sumarlas al plan estratégico de vacunación. Infobae tuvo acceso al packaging oficial de la Sputnik V made in Argentina

Quiénes son los invitados de Juana Viale y Andy Kusnetzoff para este fin de semana

La noche de Mirtha tendrá nuevamente una mesa de corte político, mientras que PH Podemos Hablar contará con la visita de Karina Gao, después de haber dado a luz
MAS NOTICIAS