Día del Himno Nacional Argentino: la historia, los enfrentamientos y las estrofas suprimidas de nuestra marcha patriótica

El 11 de mayo de 1813 la Asamblea del año XIII sancionó como Himno a la marcha patriótica que llevaba letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera. Pero hasta llegar a la versión que hoy conocemos, hubo idas y vueltas, discusiones y hasta una movilización popular de protesta

Guardar
La letra del Himno Nacional Argentino
La letra del Himno Nacional Argentino

El 22 de julio del año 1812, a poco más de dos años de producida la llamada Revolución de Mayo, el Primer Triunvirato envió al Cabildo una nota solicitándole que se encargara de gestionar la elaboración de una imponente y majestuosa marcha patriótica o canción nacional, para que se cantara en todos los espectáculos públicos y a la que los espectadores debieran escuchar y entonar de pie, como símbolo de respeto.

En cumplimiento de esa solicitud el Cabildo le encargó la tarea a uno de sus miembros, Manuel José García, quien a su vez le encomendó la redacción del texto al sacerdote, periodista y poeta Cayetano Rodríguez, personaje que luego fue diputado en el Congreso Nacional que, reunido en Tucumán, declaró la independencia el 9 de julio de 1816

El fray redactó la letra del himno y el Cabildo la aprobó de inmediato, ordenando que se hagan las gestiones para musicalizarla, tarea que se le encomendó al músico español Blas Parera Morat. Elaborada la música por parte de éste, el Cabildo también la aprobó y la canción patria se estrenó el 1 de noviembre de 1812, en la sede del mismo Cabildo de Buenos Aires.

Sin embargo la obra no tuvo acogida en la sociedad porteña, no tanto por la música sino por la letra. Por ello, al año siguiente, la Asamblea del Año XIII decidió reformular la canción patria, pidiéndole, por un lado al mismo fray Cayetano Rodríguez que modifique el texto original, y por otro lado encargándole la misma tarea a Alejandro Vicente López y Planes, con la idea que ambos elaboren textos por separado y luego, comparándolos, se escoja al mejor.

Los dos personajes presentaron sus proyectos y finalmente la Asamblea del Año XIII seleccionó el de Vicente López, confiando nuevamente su musicalización a Blas Parera Morat, quien en esta segunda ocasión tuvo algunos reparos en cumplir con el pedido, ya que la letra del nuevo himno contenía párrafos agresivos respecto de España, y Blas Parera era justamente español. Se dice que lo invadieron las dudas durante varios días y terminó negándose a musicalizar el texto de Vicente López, lo cual fue considerado un agravio para las autoridades, las que lo habrían obligado a cumplir lo que entonces ya no era un pedido sino una orden. Ante semejante susto Blas Parera se apresuró a satisfacer el requerimiento, elaborando velozmente la nueva partitura.

Vicente López y Planes, autor de la letra del Himno Nacional Argentino.
Vicente López y Planes, autor de la letra del Himno Nacional Argentino.

Cinco años después, Blas Parera decidió regresar a España, y al poco tiempo fueron tras él su esposa Facunda del Rey y su pequeño hijo. Falleció el 7 de enero de 1840, a los 63 años de edad.

La nueva versión del himno nacional argentino elaborada por Vicente López, y nuevamente musicalizada por el español Blas Parera, tuvo una gran aceptación popular, aunque con los años la letra fue recortada, eliminándose versos agresivos tales como “y a sus plantas rendido un león”, “el orgullo del vil invasor”, “y con brazos robustos desgarran al ibérico altivo león” o “aquí el fiero opresor de la Patria, su cerviz orgullosa dobló”.

En efecto, en julio de 1893, durante la presidencia de Luis Sáenz Peña, el ministro del Interior Lucio Vicente López, nieto del autor de la letra del himno, propuso que solo se entone la última estrofa del mismo. La propuesta no tuvo acogida, hasta que Julio Argentino Roca, durante su segunda presidencia, firmó un decreto ordenando que, en los actos oficiales, se canten solo los cuatro primeros versos, los cuatro últimos y el coro.

Desde entonces los argentinos entonamos la versión recortada del himno, respecto de su original elaborado por Alejandro Vicente López y Planes.

En lo relativo al aspecto musical, la historia de nuestra canción patria también tuvo sus idas y vueltas, ya que fue sufriendo arreglos de adaptación para diferentes instrumentos musicales que terminaron alejándola de la partitura original de su autor español. En este sentido la adaptación más relevante la realizó, en el año 1860, el pianista y compositor Juan Pedro de Esnaola, por encargo del Director de las Bandas Militares de entonces, otorgándole a la versión original de Blas Parera una estructura musical más orquestal, lo cual a su vez le confirió mayor grandilocuencia a nuestro himno.

Sin embargo, a pesar de la popularidad que tuvo esta versión durante los sesenta y cinco años siguientes, el presidente Máximo Marcelo Torcuato de Alvear creó una comisión integrada por los compositores Floro Meliton Ugarte Rivero, Carlos López Buchardo y José André, para que elabore una versión musical definitiva del himno nacional argentino.

para musicalizarla, tarea que se le encomendó al músico español Blas Parera Morat
para musicalizarla, tarea que se le encomendó al músico español Blas Parera Morat

Al realizar la tarea de investigación, la comisión encontró, en el Museo Histórico Nacional, la partitura original de Blas Parera, que hasta entonces se consideraba perdida. Sobre ella decidió efectuar un nuevo arreglo musical de nuestra canción patria, la que fue interpretada el 25 de mayo de 1927 en una función de gala del Teatro Colón. Sin embargo, aunque se suponía más acorde con la partitura original, contra esta versión se produjeron violentas reacciones, ya que algunos cuestionaban y dudaban de la autenticidad de la partitura original que supuestamente se había localizado.

Inclusive la cuestión adquirió ribetes escandalosos porque durante los desfiles del 9 de julio de ese año 1927, una multitud desafió al gobierno cantando el himno frente a la Casa Rosada con la versión musical de Esnaola, provocando la consecuente represión policial. A tal punto llegó el revuelo, que el presidente Alvear dejó en suspenso la nueva versión del himno y decidió volver a la de Esnaola.

Finalmente, en el año 1944, el entonces presidente militar que gobernaba la Argentina dictó el decreto 10.302 a través del cual se dispuso adoptar, como letra oficial del Himno Argentino, el texto de la canción compuesta por Vicente López, aprobada por la Asamblea del Año XIII, con la adaptación establecida en el año 1900.

En cuanto a su melodía, el referido decreto adoptó la elaborada por Blas Parera, con la adaptación posterior de Juan Esnaola. Se decidió que, así, nuestra canción patria “será, en adelante, la única versión musical autorizada para ejecutarse en los actos oficiales, ceremonias públicas y privadas, por las bandas militares, policiales y municipales, y en los establecimientos de enseñanza del país”

Por último, el 1 de agosto de 2002, el Congreso Nacional sancionó la ley 25.636, mediante la cual se obligó a todos los canales de televisión y radios autorizadas a funcionar, a que inicien sus programaciones con la emisión del himno nacional argentino.

* Abogado Constitucionalista y Profesor de Derecho Constitucional UBA

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Detuvieron a un profesor de canto en Santa Fe: lo acusan de haber violado a un nene de 11 años

El sospechoso tiene 39 años y era jurado en un certamen de un coro de niños en la localidad de San Lorenzo. Tenía vínculo con la abuela del menor abusado
Detuvieron a un profesor de canto en Santa Fe: lo acusan de haber violado a un nene de 11 años

Detectaron 20 conexiones ilegales a la energía eléctrica en un edificio de Las Cañitas: el fraude fue de más de $7 millones

El delito fue descubierto en la sala de medidores de la construcción en medio de un operativo de rutina
Detectaron 20 conexiones ilegales a la energía eléctrica en un edificio de Las Cañitas: el fraude fue de más de $7 millones

Condenaron a 4 años de prisión a un subcomisario de la Policía Federal por abuso sexual y de autoridad contra dos subalternas

Eduardo Javier Casas Rusch fue juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) Nº1 de Mendoza y además fue inhabilitado de por vida para integrar fuerzas de seguridad. Deberá pagar un monto total idemnizatorio de 8 millones de pesos por los hechos ocurridos entre 2019 y 2021
Condenaron a 4 años de prisión a un subcomisario de la Policía Federal por abuso sexual y de autoridad contra dos subalternas

La Defensora de Menores pidió que la Justicia le garantice la vacante escolar a los hijos del arquero de Independiente, Rodrigo Rey

Hoy se reunió la familia, la directora del Instituto José Manuel Estrada y un acompañante terapéutico para intentar destrabar la situación. Desde Educación de la Provincia de Buenos Aires informaron que ya están interviniendo en el caso
La Defensora de Menores pidió que la Justicia le garantice la vacante escolar a los hijos del arquero de Independiente, Rodrigo Rey

Pungas de celulares: cayó parte de una banda que atacaba a pasajeros del subte porteño

Se sospecha que la organización está conformada al menos 15 delincuentes. Los arrestos fueron realizados por la Policía de la Ciudad en la Villa Zavaleta y en varias localidades del conurbano
Pungas de celulares: cayó parte de una banda que atacaba a pasajeros del subte porteño