Rescataron del cerro mendocino los cuerpos de los dos andinistas desaparecidos hace 25 años

Se trata de los cadáveres de Nicolás Ibaceta y Roberto Leroy Villa. Ya fueron reconocidos por sus familiares

Leroy Villa y Nicolás Ilbacel desaparecieron en junio de 1996 en el cerro El Plata, Mendoza
Leroy Villa y Nicolás Ilbacel desaparecieron en junio de 1996 en el cerro El Plata, Mendoza

La Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza logró este jueves bajar los cuerpos de los andinistas Nicolás Ibaceta y Roberto Leroy Villa desde el cerro El Plata, desaparecidos desde 1996. Sus cadáveres en buen estado de conservación habían sido encontrados días atrás por un guía de montaña y ayer fueron reconocidos por sus familiares.

Fueron hallados el domingo 18 de abril por un guía sobre el filo sudoeste de la esa montaña, una ruta alternativa de uno los cerros de Mendoza más complejos de escalar, en la Cordillera de los Andes, y ambos cuerpos estaban congelados, de cúbito dorsal, vestidos y con equipo técnico.

Ante ello, efectivos de la patrulla, conforme al pronóstico del tiempo, planificaron un complejo operativo de rescate que comenzó el lunes 26 de abril e involucró a siete efectivos acompañados por el hombre que realizó el hallazgo.

En primer lugar se dirigieron hacía el campamento ubicado en Salto de Agua en Vallecitos, y desde allí, al día siguiente salieron hacia la cumbre del cerro Plata para después bajar por el filo sudoeste hasta la zona donde se encontraban los cuerpos de los andinistas.

Cerca de las 14.30 llegaron al lugar, y conforme a las características del terreno, tomaron como la ruta de evacuación más conveniente, la pared sur hacia la quebrada de Casas y posterior los Morteritos.

En tanto, este miércoles a las 23, tras el complejo operativo los rescatistas llegaron con los cuerpos a la zona de la Laguna del Platita y ayer por la mañana el helicóptero policial los trasladó a la ciudad de Mendoza, donde fueron reconocidos por sus familiares.

El cerro El Plata, ubicado en el Cordón del mismo nombre, cuenta con una altura de 5.960 metros que convoca a cientos de montañistas que buscan hacer cumbre.

Al momento de ser hallados, los cuerpos estaban congelados y por las características de la ropa y el modelo de indumentaria se verificó que llevaban en ese lugar un tiempo prolongado. Posteriormente el guía dio aviso a la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña de la Policía de Mendoza.

Las autoridades comenzaron a diagramar una ruta para llegar hasta la zona y luego coordinar la recuperación de los mismos para realizar los peritajes correspondientes. La principal hipótesis era que se trataba de Villa e Ibaceta, ya que la única historia conocida acerca de dos andinistas que se perdieron juntos en los años 90 era la de ellos.

La cumbre del cerro El Plata está a 5.956 metros sobre el nivel del mar, forma parte del Cordón del Plata, en provincia de Mendoza, sobre la Cordillera de los Andes
La cumbre del cerro El Plata está a 5.956 metros sobre el nivel del mar, forma parte del Cordón del Plata, en provincia de Mendoza, sobre la Cordillera de los Andes

Meses después de sus desaparición distintas expediciones intentaron encontrarlos sin éxito y según consignó el diario mendocino El Sol, Leroy Villa pertenecía a una familia de porteadores, con talento para la montaña: “Poco tiempo antes de su desaparición, había hecho la pared sur del Aconcagua. Su próximo objetivo era conquistar la pared sur de El Plata”. Y Nicolás Ibaceta cursaba en la escuela de guías de montaña.

Los libros de ascenso y descenso de El Plata indicaban días atrás que serían ellos. Hasta 2019 eran cinco los “devorados” por la montaña. Entre ellos estuvo Iván Samus, un bonaerense de 35 años, desaparecido durante una semana hasta que lo hallaron muerto en el filo que uno los cerros Plata y Vallecito.

Por otro lado, el 4 de junio de 1996, días antes de la desaparición de Villa e Ibaceta, el helicóptero Lama que tripulaban Alfredo Montenegro y Alberto Mazagatos fue sacudido por una turbulencia, impactó contra El Plata (5.950m) y cayó por la ladera de la formación más alta del cordón que lleva su nombre, uno de los primeros faldeos de los Andes Centrales.

Los cuerpos de los militares argentinos no pudieron ser rescatados hasta que casi exactamente 23 años después, en junio de 2019, un andinista que bajaba de una expedición al cerro Niveros y pasaba cerca de la pared sur del Plata encontró restos del aparato helicóptero y el cuerpo de quien, después del análisis de ADN, se supo que era Montenegro.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR