El Centro Simón Wiesenthal presentará en la Cámara de Diputados su informe sobre odio en las redes y ciberterrorismo

El evento, que se realiza de manera anual desde hace más de 20 años, será transmitido en vivo desde el Congreso y contará con la participación del presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa

El rabino Abraham Cooper
El rabino Abraham Cooper

El Centro Wiesenthal realizará por primera vez en la Cámara de Diputados de la Nación la presentación de su informe anual sobre “odio en las redes y ciberterrorismo”. El evento tendrá lugar el miércoles a las 18 y se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube de la Cámara Baja del Congreso. Contará con la participación de su presidente, Sergio Massa; el diputado nacional Pablo Yedlin; el decano adjunto del Centro, el rabino Abraham Cooper; el director del Departamento competente del Centro, Rick Eaton; y el director del Centro para América Latina, el Dr. Ariel Gelblung.

El organismo internacional de derechos humanos que enfrenta el racismo, la xenofobia, la discriminación, el terrorismo y el antisemitismo tiene su sede central en Los Ángeles y presenta anualmente su informe sobre odio en las redes y ciberterrorismo en el Congreso de los Estados Unidos. Y si bien hay una nueva administración desde el 20 de enero, el Gobierno norteamericano todavía no adaptó su forma de trabajo a la pandemia, por lo tanto por primera vez la exposición mundial tendrá lugar en el Congreso argentino.

El trabajo del Centro Wiesenthal contra el odio en las redes y el ciberterrorismo dio sus primeros pasos cuando internet recién comenzaba a expandirse y se advirtió que podía ser utilizada como una plataforma para diseminar mensajes de odio. Desde entonces, el departamento que trata esta temática creció en prestigio y reconocimiento y ha realizado un informe anual para comunicar avances y retrocesos en la materia.

El evento se realizará el miércoles en la Cámara de Diputados
El evento se realizará el miércoles en la Cámara de Diputados

Además, todos los años realiza una evaluación con el objetivo de calificar a los proveedores de redes sociales por su trabajo en términos de prevención de los mensajes de odio. Facebook, por ejemplo, siempre obtuvo la mejor calificación, pero en 2019 inventó Facebook Live y fue utilizado por un terrorista en Nueva Zelanda, que transmitió en vivo la masacre de 52 personas en diferentes mezquitas. Por su parte, un tiempo atrás, Twitter no tenía pensado limitar o parar los mensajes de odio hasta que el Centro brindó información a la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos sobre la publicación de 200 mil tuits diarios de odio del ISIS. Como consecuencia, la compañía comenzó a cambiar su política respecto a cómo filtrar este tipo de comentarios.

Sergio Massa será el encargado de la apertura del evento, que contará con el diputado tucumano Yedlin como anfitrión. “El Gobierno de Tucumán hace rato que conoce y sigue la tarea del Centro a nivel mundial. Por eso, en 2018 nos invitaron a que hagamos una presentación en la provincia y se generó un espacio donde estudiantes tucumanos ayudaron a investigar cómo se llevaba adelante el mensaje de odio en América Latina. Y por eso, también, este año el anfitrión va a ser un diputado tucumano”, explicó a Infobae el Dr. Ariel Gelblung.

El rabino Abraham Cooper y Dr. Ariel Gelblung durante una actividad en Chile
El rabino Abraham Cooper y Dr. Ariel Gelblung durante una actividad en Chile

La presentación del informe estará a cargo del decano adjunto del Centro, el rabino Abraham Cooper. El investigador y Director del departamento sobre del Proyecto de odio en las redes y ciberterrorismo, Rick Eaton, brindará toda la información que se debe saber al respecto, mientras que el director del Centro para América Latina, el Dr. Ariel Gelblung, aportará sus conocimientos sobre la región.

“Este nuevo informe incluye toda la nueva información que el Centro detectó respecto a cómo se modificaron y acrecentaron los mensajes de odio durante la pandemia, como un nuevo elemento para aprovechar las teorías conspirativas y tratar de encontrar culpables donde no los hay”, indicó Gelblung.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS