El Centro Simon Wiesenthal presentó su informe 2019 para América Latina

Con actividades en Argentina, Brasil, Chile y Colombia, y seminarios, conferencias y declaraciones de alcance regional, la institución dedicada a la memoria del Holocausto y la lucha contra el antisemitismo cerró un año intenso

Compartir
Compartir articulo
El Rabino Abraham Cooper y Dr. Ariel Gelblung durante una actividad en Chile
El Rabino Abraham Cooper y Dr. Ariel Gelblung durante una actividad en Chile

El Centro Simon Wiesenthal (CSW) publicó este viernes su informe anual de actividades en contra del antisemitismo en América Latina para el año 2019, con participaciones en diferentes países.

La institución dedicada a la memoria del Holocausto y la lucha contra el antisemitismo actuó este año en Argentina, Chile, Colombia y Brasil, con actividades que fueron desde la creación de espacios y la organización de eventos hasta el repudio de las declaraciones del músico Roger Waters y campañas de desinformación de Irán.

En Argentina las autoridades del CSW inauguraron el Fondo Simon Wiesenthal sobre Antisemitismo y Holocausto en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Buenos Aires, con alrededor de 1.000 volúmenes, permitiendo así que la misma se transforme en un centro de consulta sobre esta temática. La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires distinguió esta iniciativa considerándola de “Interés para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos”.

En el mismo sitio se organizó la conferencia “A 100 Años de la Semana Trágica . El huevo de la serpiente”, pogrom realizado en las calles de Buenos Aires en 1919; con participación del analista político Sergio Berensztein, la historiadora María Saénz Quesada y el Director del Archivo General de la Nación Emilio Perina.

El presidente argentino Mauricio Macri junto al Dr. Ariel Gelblung
El presidente argentino Mauricio Macri junto al Dr. Ariel Gelblung

Miembros del CSW participaron de los Actos de Recordación del Levantamiento del Ghetto de Varsovia y también del Genociodio Armenio, en la Ciudad de San Juan, donde el Director para América Latina, Dr. Ariel Gelblung actuó como orador principal, y disertaron sobre Odio en las Redes y Ciberterrorismo en la Universidad Católica de Cuyo y en la Universidad Nacional de San Juan.

En el Colegio Secundario Integral de San Juan el CSW estrenó el Programa de Herramientas para la Tolerancia, por primera vez en América Latina.

Tras el escándalo suscitado por un video de contenido nazi presentado como trabajo de historia por alumnos de 5to año del Colegio Modelo de San Juan y que fuera calificado como de excelencia por la docente que luego renunció, se requirió la colaboración del CSW para impartir el Programa de Herramientas para la Tolerancia durante el Ciclo Lectivo 2020.

Además, se presentó una denuncia ante la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, por las manifestaciones antisemitas por parte del titular de una Cátedra abierta sobre Estudios Árabes Contemporáneos y de una periodista que hacía lo propio desde su Twitter personal detentando un nombre de usuario engañoso que remitía a la Universidad.

Distinción den la Legislatura de Buenos Aires para el Fondo Simon Wiesenthal sobre Antisemitismo y Holocausto
Distinción den la Legislatura de Buenos Aires para el Fondo Simon Wiesenthal sobre Antisemitismo y Holocausto

La denuncia derivó en la instrucción de un Sumario, cuya resolución final utilizó por primera vez en América Latina la definición práctica de antisemitismo de la International Holocaust Rememberance Alliance (IHRA), que permitió calificar como tales a dichas manifestaciones, sentando un necesario precedente.

El CSW intervino por primera vez en el Informe sobre Antisemitismo en Argentina publicado anualmente por Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), aportando un capítulo sobre nuestro Proyecto de Odio Digital y Ciberterrorismo.

A nivel general, se calificó de insuficiente la sentencia recaída en Primera Instancia en el juicio de Encubrimiento a la investigación del atentado contra la AMIA, aguardando que el tratamiento de las apelaciones la corrijan.

También se capacitó a un grupo de estudiantes secundarios de Tucumán, Argentina, para investigar sobre toda actividad en idioma español relacionada con odio en las redes. La instrucción fue brindada por Rick Eaton, Codirector del Proyecto de Odio Digital, de la Sede Central de Los Angeles, y quien en su paso por Buenos Aires, Eaton disertó acerca de su activa participación en la detención del criminal de guerra nazi Erich Priebke.

El rabino Abraham Cooper, Decano Asociado del Centro Simon Wiesenthal
El rabino Abraham Cooper, Decano Asociado del Centro Simon Wiesenthal

Finalmente el CSW promovió el acto central de Homenaje a dos años del atentado en Nueva York que costó la vida a cinco amigos de la ciudad de Rosario, Santa Fe, que paseaban en bicicleta. La actividad tuvo lugar en el Espacio Cultural de la Universidad Nacional de Rosario y fue declarada de “Interés Provincial y Municipal”. También en Santa Fe, se promovió la campaña para promover a Moises Ville como Patrimonio de la Humanidad ante UNESCO, a 130 años de la llegada del Vapor Wesser con sus primeros pobladores.

En Colombia representantes del CSW participaron de la 49ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Medellín, donde se instó a los Estados parte a declarar a Hezbollah como grupo terrorista, a solicitar su inclusión como miembros de la IHRA y a adoptar en consecuencia, su definición práctica de antisemitismo.

La CSW denunció a Roger Waters por apoyar el bloqueo a la ayuda alimentaria y médica a Venezuela.

Mientras que en Chile se repudiaron las reiteradas campañas antisemitas de la Federación Palestina de ese país, la Unión General de Estudiantes Palestinos y el Club Palestino de Fútbol, quienes insisten en importar el conflicto propio de Medio Oriente a la Región.

El Centro Simon Wiesenthal denunció a Roger Waters por apoyar el bloqueo a la ayuda alimentaria y médica a Venezuela.
El Centro Simon Wiesenthal denunció a Roger Waters por apoyar el bloqueo a la ayuda alimentaria y médica a Venezuela.

En dicho país, representantes del CSW fueron recibidos por la Vicecanciller Carolina Valdivia; la Secretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; el Jefe de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, Enrique Laval y el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Además, el Rabino Abraham Cooper, Decano Asociado del Centro Simon Wiesenthal disertó en un Seminario sobre Odio en las Redes Sociales y Libertad de Expresión en la Universidad Católica de Chile.

En Brasil se denunció la cancelación debido a amenazas Pro-Palestinas de una Conferencia sobre Paz en Medio Oriente en la Universidad de Pernambuco. Además, se elogió iniciativa del Club Corinthians de San Pablo, para rememorar el pogrom de Noviembre de 1938 en Alemania conocido como Kristallnacht

En general y a nivel regional, el CSW expuso una campaña de desinformación de Hispan TV por sostener que Israel utiliza a presos palestinos para ensayos médicos. Como resultado de la denuncia, dicha página fue bloqueada por Google durante un tiempo.

También se promovió una campaña de Condena a los Rebrotes del Nazismo a 100 años de la Primera Manifestación escrita de Adolf Hitler adelantando sus planes de exterminio, en la que participaron destacados líderes internacionales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: