Investigarán a la agencia de turismo que organizó el viaje de egresados a Cancún que terminó con 32 contagiados de COVID-19

El Ministerio de Turismo inició un sumario a la empresa Moon Travel por diversas irregularidades

Compartir
Compartir articulo
Alerta por estudiantes que van de viaje de egresados a Cancún (México) y regresan con COVID-19
Alerta por estudiantes que van de viaje de egresados a Cancún (México) y regresan con COVID-19

Frente a la aparición de nuevas cepas de COVID-19 en distintas partes del mundo y ante la incertidumbre de una potencial segunda ola de contagios que llegue a la Argentina, las alarmas se encendieron en el Gobierno por los grupos de egresados que han vuelto de sus viajes infectados por coronavirus.

Puntualmente con el caso de un contingente de 50 alumnos del colegio Brick Towers de Pilar que regresó de Cancún con más de la mitad de infectados, el Poder Ejecutivo apuntó a la empresa de turismo por diversas irregularidades que habrían propiciado la llegada al país de 32 contagiados. Al abordar el avión habrían dado negativo, sin embargo al llegar al país, en los controles practicados en el aeropuerto de Ezeiza, dieron positivo.

El Ministerio de Turismo de la Nación inició este martes un sumario a la agencia Moon Travel que se encargó de organizar el viaje a México.

Según indicaron fuentes de dicha cartera, la empresa no declaró ante el Ministerio los prestadores con los que iba a operar en el 2020, ni tampoco cargó en el sistema aplicativo los viajes a Cancún ni presentó a los padres el comprobante de la cuota cero, la primera que pagan los familias en este tipo de viajes. Además se informó que la agencia tenía habilitación y certificado de turismo estudiantil, ambos desde el 2019, pero no fueron autorizados los papales que presentó en el 2020. Mientras que la renovación de la garantía de la licencia de habilitación que presentó el año pasado tampoco estaba aprobada.

En total son 32 los estudiantes que dieron positivo en un test de antígeno realizado en el aeropuerto de Ezeiza al arribar de México.

Además hay otros 165 alumnos que permanecen aislados. Se trata de grupos de estudiantes de diferentes escuelas bonaerenses que regresaron en estos últimos días de realizar su viaje de egresados también en Cancún.

Más de 30 estudiantes de un contingente de 50 egresados dieron positivo de COVID-19
Más de 30 estudiantes de un contingente de 50 egresados dieron positivo de COVID-19

Sobre la presunta prueba de PCR que los estudiantes realizaron en México cuyo resultado fue negativo, la cartera destacó que “eso es materia de investigación, todavía desde el Ministerio no tenemos información al respecto, en caso de que así fuera cabría una denuncia penal contra la agencia”.

Las sanciones en caso de que se comprueben las irregularidades administrativas son la cancelación de certificado de autorización para operar en turismo estudiantil, la cancelación de la licencia de habilitación o multas.

Según explicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación a Infobae, cada vez que un argentino se va del país, firma una declaración jurada de egreso en la cual se hace responsable de que está asumiendo un viaje riesgoso y se hace cargo de los imprevistos que puedan aparecer en relación a su salud. Al regreso, debe presentar una PCR negativa con 72 horas de anticipación al vuelo y una declaración jurada de salud del viajero con 48 horas de anticipación al vuelo.

La encargada de chequear que el pasajero tenga una PCR negativo es la aerolínea y debe hacerlo antes del ingreso al avión. Una vez arribada al país, la persona debe cumplir un aislamiento de 10 días (desde la toma de muestra del laboratorio) para evitar contagios en el caso de que haya contraído la enfermedad y no haya sido detectada por el PCR en el período de ventana.

La posibilidad de que un test dé negativo en México y positivo en Argentina existe y puede deberse al período de ventana”, explicaron fuentes de la cartera sanitaria a este medio.

En este contexto, y ante la circulación de nuevas cepas del virus, el Ministerio de Salud de la Nación no solo restringió los vuelos a Europa, Estados Unidos, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, México y Chile sino que, además, decidió prorrogar el distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) hasta el 9 de abril inclusive.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Desde hace ocho años cuando los derechos de autor caducaron, Andreas Joska-Sutanto corta letra por letra de la obra del líder nazi . “Quiero transformar algo negativo y deconstruirlo”, dice
Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

En medio de la interna peronista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el uso que tiene el expresidente de la red social X. Hoy, el ex mandatario chicaneó a Javier Milei por la política de ajuste
Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

El secretario general de la OEA inauguró las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que busca prevenir y combatir el financiamiento de organizaciones fundamentalistas, ante las operaciones conjuntas que hacen bandas financiadas por Irán con los carteles de la droga de la región
Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

Varios concesionarios oficiales de la zona agrícola argentina empiezan a dudar del repunte esperado por las divisas de la cosecha. Dicen que las ventas mejoraron especialmente por los descuentos que están aplicando pero que eso no se puede sostener porque es una pérdida de dinero
Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

PlayStation 5 tiene nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Esta versión ocupa más de 1 GB y se puede descargar de varias formas, te contamos cómo
PlayStation 5 tiene  nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades
MÁS NOTICIAS