Con fuertes críticas al proyecto de Juntos por el Cambio para construir torres en terrenos públicos de la Costanera Norte, comenzaron las audiencias públicas

El oficialismo impulsa la construcción de edificios privados y un parque abierto en los terrenos que dan al río. La iniciativa fue aprobada en primera lectura y debe ser ratificada nuevamente por la Legislatura. La oposición, junto con asociaciones vecinales y de arquitectos, propone que todo el predio sea de uso público

fmillenaar@infobae.com
Render del proyecto del oficialismo para contruir edificios privados en tierras públicas
Render del proyecto del oficialismo para contruir edificios privados en tierras públicas

Las audiencias públicas para debatir la rezonificación de los terrenos que dan al río en la Costanera Norte comenzaron este viernes con récord de inscriptos y fuertes críticas al proyecto oficial.

La iniciativa impulsada por Horacio Rodríguez Larreta implica la construcción de un parque público y un barrio de lujo con edificios de diez pisos en los terrenos que actualmente ocupan Costa Salguero y Punta Carrasco.

Para ser sancionado, el proyecto requiere un tratamiento especial de doble lectura. Es decir, debe ser aprobado dos veces por la Legislatura. El oficialismo logró superar la primera instancia a principios de octubre con 37 votos afirmativos de Vamos Juntos, Confianza Pública, Socialismo y UCR/Evolución. Votaron en contra (23) el Frente de Todos, el GEN, Consenso Federal, AyL y el Frente de Izquierda. Ahora debe completarse el proceso de debate con audiencias públicas antes de que el proyecto pueda ser ratificado por la Legislatura porteña.

La rezonificación abarca terrenos de propiedad estatal que suman unas 17 hectáreas, en el caso de Costa Salguero, y otras 14 hectáreas de un predio lindante, separado por la desembocadura del colector del arroyo Maldonado, donde estuvo Punta Carrasco. Las dos parcelas rezonificadas se encuentran dentro del predio denominado Distrito Joven y su venta a privados ya fue autorizada en diciembre del año pasado. En aquella oportunidad, el oficialismo también hizo uso de su mayoría en el recinto.

Según el proyecto oficial, además de viviendas también se construirán oficinas y comercios
Según el proyecto oficial, además de viviendas también se construirán oficinas y comercios

Para las audiencias públicas se inscribieron 7.044 personas que podrán brindar su opinión ante los legisladores. Por la cantidad de interesados, en total serán 29 jornadas con un promedio de 250 oradores diarios. Se extenderán hasta el 27 de enero, lo que obligará a la Legislatura a mantener la actividad durante un período que, habitualmente, se destina al receso de vacaciones.

La iniciativa del Gobierno porteño generó un fuerte rechazo en la oposición, así como también entre organizaciones sociales, barriales y ambientalistas que proponen, en cambio, que ese espacio se transforme íntegramente en un parque público que permita el acceso al Río de la Plata.

El proyecto ya fue aprobado en primera lectura y deberá ser ratificado en la Legislatura
El proyecto ya fue aprobado en primera lectura y deberá ser ratificado en la Legislatura

La cantidad de personas inscritas para esta audiencia pública fue calificada como un “hito histórico en la participación ciudadana” por algunos legisladores del Frente de Todos, como Javier Andrade y Lucía Cámpora, ya que las audiencias más numerosas que se recuerdan en la Legislatura de la Ciudad tuvieron alrededor de 300 oradores y se desarrollaron en dos o tres jornadas.

Una de las primeras oradoras fue la arquitecta Bárbara Rossen, especialista en Proyectos Urbanos y responsable del área de Derechos Urbanos, Espacio Público y Ambiente en la Defensoría del Pueblo.

La arquitecta Bárbara Rossen expuso sus críticas y pidió que todo el predio sea destinado a un parque de uso público

Las tierras públicas tienen que ser destinadas a usos y necesidades públicas. Proponer usos privados en tierras públicas alegando que los usos mixtos favorecen a la seguridad o a la generación de empleo es una distorsión conceptual que vulnera los principios de equidad. Si todo se privatiza, un día seremos privados de todo”, explicó la especialista.

Y agregó: “Los espacios públicos son la oportunidad para la justicia urbana. Mejoran la calidad de vida de los vecinos, son motivo de orgullo”.

Más de 7.000 ciudadanos se inscribieron para participar de las audiencias públicas
Más de 7.000 ciudadanos se inscribieron para participar de las audiencias públicas

Desde el oficialismo argumentaron que los convenios público-privados son un excelente instrumento para desarrollar distintas áreas de la ciudad. En esa línea, el secretario de Desarrollo Urbano porteño, Álvaro García Resta, defendió la rezonificación al decir que el proyecto “Parque Salguero es el resultado de un trabajo abierto y participativo” cuyo objetivo es “convertir un espacio que hoy es privado en un gran parque público”.

“Para que las personas lo usen tiene que haber movimiento y ser seguro, y así va a ser el Parque Salguero, que tendrá un 74% de espacio verde y 26% de locales y viviendas”, dijo.

Por su parte, el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, señaló que “no solo necesitamos abrirnos al río sino garantizar la multiplicidad de usos que van a garantizar la sostenibilidad social”.

Muchas veces aquellos parques aislados concentran su demanda los sábados y domingos y después permanecen gran parte del tiempo vacíos. Solo podemos sentirnos seguros en aquellos momentos de su uso concentrado”, detalló.

Las audiencias continuarán hasta fines de enero cuando el proyecto será tratado en segunda lectura. En el plano político, solo un cambio de posición de los legisladores del radicalismo, integrantes de Juntos por el Cambio, podría impedir que el oficialismo logre la aprobación definitiva.

Seguí leyendo:

Crece el rechazo al proyecto de Juntos por el Cambio para construir torres en terrenos públicos de la Costanera Norte

Avanzó en la Legislatura porteña el proyecto que habilita la construcción de edificios en Costa Salguero

La Justicia porteña frenó la venta de los terrenos y la construcción de edificios en Costa Salguero