Con aviones hidrantes, bomberos combaten los incendios en las yungas jujeñas

Las llamas afectaron hasta el momento una superficie total de 19.745 hectáreas

Compartir
Compartir articulo
Incendios en el Parque Nacional Calilegua
Incendios en el Parque Nacional Calilegua

El Ministerio de Ambiente de Jujuy informó este domingo que los brigadistas que combaten los incendios forestales en las yungas jujeñas utilizaron la totalidad de los medios aéreos aportados por la Nación, incluido un helibalde que realizó 60 lanzamientos de agua en zonas específicas identificadas por personal en tierra.

Las labores desplegadas por tierra cuentan con el apoyo de aviones hidrantes, un helicóptero Bell 407 / LV-CIB, con 6 plazas y un helibalde o bambi Bucket, enviado por el Servicio Nacional Manejo del Fuego (SNMF). Este último garantiza el traslado y transporte de 1.200 litros de agua que se descarga en lugares específicos para humedecer un perímetro y permitir así el avance de las distintas cuadrillas. Además los dos aviones hidrantes realizaron lanzamientos de agua sobre sectores asignados previamente.

Las llamas, de acuerdo al último reporte oficial, afectaron hasta el momento una superficie total de 19.745 hectáreas, de las que 13.347 corresponden a la provincia mientras que 6.398 pertenecen al Parque Nacional Calilegua, en el departamento Ledesma.

Sobre el incendio “Arroyo Yuto-Unión Seca” que se registra desde hace un mes, fuentes oficiales señalaron que “están afectadas más de 70 personas en tareas operativas, técnicas, logísticas y continúan las tareas para instalar líneas cortafuego y establecer un perímetro que impida el avance de las llamas”.

Por otra parte, los focos que se habían desatado en El Bananal y en el cerro “El Hermoso”, fueron contenidos días atrás, llegando a afectar una superficie de 130 has. el primero y 460 has. el segundo, en Ledesma.

Cabe recordar que en los últimos días se registraron lluvias aisladas en las yungas que si bien trajeron alivio entre los brigadistas, no alcanzaron a extinguir las llamas pero un sobrevuelo permitió identificar los sectores más críticos y así poder anticipar el avance del incendio. “Se logró visualizar el comportamiento extremo del incendio al observar zonas totalmente calcinadas, donde no dejó material vegetal en pie”, afirmaron.

En otros sectores se realizaron tareas de enfriamiento y sofocación de “puntos calientes”, como la construcción de líneas cortafuegos, corte de árboles y troncos con muchas brasas.

De las tareas participa personal de la Dirección de Incendios Forestales de Jujuy, del Ministerio de Seguridad, de la Administración de Parques Nacionales, del SNMF y las delegaciones de bomberos voluntarios de diferentes localidades, además de la empresa Ledesma y Jujuy Hidrocarburos.

Colaboran móviles de distintas reparticiones gubernamentales y el acompañamiento del Ejército Argentino y del SAME para atenciones médicas que requiera el personal.

El Ministerio de Ambiente de Jujuy combate los incendios desde el aires con aviones hidrantes, un helicóptero Bell 407 / LV-CIB, con 6 plazas y un helibalde
El Ministerio de Ambiente de Jujuy combate los incendios desde el aires con aviones hidrantes, un helicóptero Bell 407 / LV-CIB, con 6 plazas y un helibalde

El Parque Nacional Calilegua está ubicado en el departamento Ledesma, 138 kilómetros al noreste de la capital provincial.

Cecilia Iriarte, intendenta del Parque Nacional Calilegua, afirmó frente a la situación que se vive en la zona: “Actualmente, en lo que es el área protegida y su zona de amortiguamiento se están sucediendo dos grandes incendios. El 95% de los fuegos son producidos por intervenciones humanas, mientras que los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad y los vientos fuertes, inciden en su propagación”.

Es de destacar que debido a la afectación que registra la biodiversidad, hay ejemplares de la fauna que están huyendo del fuego, por lo que se solicitó a los automovilistas que recorren rutas de la zona transitar con precaución. En ese sentido, la cartera ambiental jujeña indicó que “en las últimas semanas, con el avance del fuego en el área protegida, se encontraron algunos animales atropellados”.

Uno de esos casos fue el de un zorro del monte, que fue hallado muerto ayer por el equipo del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy, cerca de Caimancito. Asimismo, el sábado pasado un zorro gris fue arrollado en la ruta nacional 34 en un sector próximo al Parque Nacional Calilegua.

Ante ello, el Ministerio de Ambiente jujeño informó que se realizan permanentes controles de caza en el área, ya que se registró la presencia de cazadores furtivos. Además, advirtió que procederán al secuestro de armas y las acciones legales correspondientes a quienes se encuentren realizando esas prácticas que están prohibidas por leyes provinciales y nacionales.

Seguí Leyendo: