El impactante video que muestra todos los incendios forestales que se desarrollaron en lo que va de 2020 en Argentina

Las imágenes fueron aportadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que también advirtió por la falta de lluvias y de humedad en las regiones afectadas

Compartir
Compartir articulo
Las imágenes fueron aportadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que también advirtió por la falta de lluvias y de humedad en las regiones afectadas

Los focos de incendios forestales en la provincia de Córdoba, el Paraná y también en el norte argentino continúan generando preocupación en las autoridades locales, causaron daños en algunas zonas rurales y obligaron a la evacuación de cientos de familias.

En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió una serie de fotos y videos en los que se muestra el crecimiento de las regiones del país afectadas por estos siniestros que en algunos casos se sospecha que fueron intencionales y, en otros, consecuencia del clima.

“El déficit de lluvias y la falta de humedad en el suelo favorecen la aparición de incendios. En esta imagen se ve un claro incremento en la cantidad de focos de calor (acumulados mensuales) entre enero y agosto 2020″, explicó el organismo.

infobae

De acuerdo con las últimas informaciones, cerca de 170 bomberos voluntarios trabajaban combatiendo las llamas que seguían afectando el norte del Valle de Punilla y de otras serranías de Córdoba donde debieron ser evacuadas más de 150 personas y se contabilizaron ya cuatro viviendas rurales afectadas, además del daño ambiental que representa.

La mayoría de la tarea del combate del fuego se hizo vía terrestre, con autobombas y camiones cisterna, ya que las condiciones climáticas por los fuertes vientos impidieron el vuelo de los aviones hidrantes.

En esta zona, el incendio “descontrolado” se extendió hacia el monte serrano cercano a las poblaciones de El Carrizal, Escobas y Copacabana, y hacia el sur, en dirección a la ciudad de Capilla del Monte, donde cuatro viviendas de maderas resultaron incendiadas y otras con daños parciales.

Mapa que muestra la diferencia de humedad del suelo entre septiembre 2019-agosto 2020 y septiembre 2018-agosto 2019.
Mapa que muestra la diferencia de humedad del suelo entre septiembre 2019-agosto 2020 y septiembre 2018-agosto 2019.

Además, en el área del cerro Pan de Azúcar hay 98 bomberos trabajando en los focos que avanzan hacia Bialet Massé y Santa María de Punilla, y en otro que se dirige en dirección a La Calera, sector de Casa Bamba, en donde hubo 13 evacuados por el humo.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, manifestó el domingo por la tarde que la provincia brindará ayuda a los afectados para la etapa de reconstrucción, tanto sean casas, alambrados, muebles, o pérdida de animales, entre otros: “El clima nos castiga por ser un año tan seco y con mucho viento. Lo prioritario es proteger a los vecinos en riesgo”, resaltó el mandatario.

En este marco, el sistema de información sobre incendios de la NASA (Fire Information for Resource Management System), publicó también sus propias fotos satelitales que muestra información sobre los focos activos casi en tiempo real.

Por su parte, días atrás el intendente del partido bonaerense de San Nicolás de los Arroyos, Manuel Passaglia, presentó una denuncia penal en la que volvió a insistir sobre la necesidad de que la Justicia actúe para poner fin a los incendios intencionales en las islas frente a su municipio.

El jefe comunal viene protestando por “los hechos ocurridos en el sector de islas del rio Paraná inferior, la quema indiscriminada de vegetación, degradando el medioambiente y afectando la salud de las personas”.

“Pedimos que se investigue a fondo porque debemos ponerle fin a este accionar que se repite todos los años. Estuve en contacto con varios Intendentes de la zona y necesitamos que haya una respuesta concreta, porque los focos de incendio son cada vez más y hasta ahora no se encontraron a los responsables”, reclamó Passaglia.

En Santa Fe se registraron 6.235 focos de calor en la última semana, la mayor cantidad en lo que va del año entre la ciudad de Santa Fe, su capital, y la de San Nicolás, reportó el museo Antonio Scasso. Los siniestros comenzaron hace más de un mes en las islas ubicadas entre esta provincia y su cecina Entre Ríos.

“Decenas de brigadistas jugándose la vida, aviones hidrantes, helicópteros y barcos que nos cuestan una fortuna. Más que la entrada de rosarinos, lo que debería impedir Entre Ríos es esto. Y la justicia tiene que meter presos a los responsables”, sostuvo a fines de julio pasado el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Seguí leyendo: