Yungas jujeñas: ya se quemaron más más de 18 mil hectáreas

Se trata de una zona de bosques y pastizales que fue arrasada por los incendios forestales que se desataron el mes pasado

Compartir
Compartir articulo
De las 18.243 hectáreas quemadas en las Yungas jujeñas, 5.473 pertenecen al Parque Nacional Calilegua
De las 18.243 hectáreas quemadas en las Yungas jujeñas, 5.473 pertenecen al Parque Nacional Calilegua

El Ministerio de Ambiente de Jujuy informó este martes que alrededor de 18.423 hectáreas de bosques y pastizales fueron arrasadas por los incendios que se desataron el mes pasado en las Yungas jujeñas, de las cuales 5.473 están dentro del Parque Nacional Calilegua, cuya mayor parte corresponde a la jurisdicción provincial.

En estas horas, el incendio que se busca controlar es el que se desarrolla en “Arroyo Yuto- La Unión Seca”, que está arrasando bosques nativos en el área de amortiguamiento y en el propio Parque Nacional Calilegua, una de las zonas núcleo de la Reserva de Biosfera de las Yungas de 76.306 hectáreas, ubicada en el departamento Ledesma, 138 kilómetros al noreste de la capital provincial.

Ante la situación, Cecilia Iriarte, intendenta del Parque Nacional Calilegua, afirmó: “Actualmente, en lo que es el área protegida y su zona de amortiguamiento se están sucediendo dos grandes incendios. El 95% de los fuegos son producidos por intervenciones humanas, mientras que los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad y los vientos fuertes, inciden en su propagación”.

Debido a la afectación que registra la biodiversidad, hay ejemplares de la fauna que están huyendo del fuego, por lo que se solicitó a los automovilistas que recorren rutas de la zona transitar con precaución. En ese sentido, la cartera ambiental jujeña indicó que “en las últimas semanas, con el avance del fuego en el área protegida, se encontraron algunos animales atropellados”.

Uno de esos casos fue el de un zorro del monte, que fue hallado muerto ayer por el equipo del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy, cerca de Caimancito. Asimismo, el sábado pasado un zorro gris fue arrollado en la ruta nacional 34 en un sector próximo al Parque Nacional Calilegua.

Es por ello que el Ministerio de Ambiente jujeño informó que se realizan permanentes controles de caza en el área, ya que se registró la presencia de cazadores furtivos. Además, advirtió que procederán al secuestro de armas y las acciones legales correspondientes a quienes se encuentren realizando esas prácticas que están prohibidas por leyes provinciales y nacionales.

Debido a la afectación que registra la biodiversidad, hay ejemplares de la fauna que están huyendo del fuego (El Tribuno de Jujuy)
Debido a la afectación que registra la biodiversidad, hay ejemplares de la fauna que están huyendo del fuego (El Tribuno de Jujuy)

Las acciones para combatir el fuego están a cargo de los brigadistas de Incendios Forestales de Jujuy, de la Administración de Parques Nacionales y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que además de personal capacitado aportó dos aviones hidrantes y un helibalde que se sumó a las operaciones.

De las tareas también participan policías así como los bomberos voluntarios de distintas localidades que se desplegaron por “zonas calientes” .

Frente a esta situación el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, adelantó luego de recorrer la zona que enviará a la Legislatura provincial un proyecto de ley para declarar la emergencia por incendios forestales.

He tomado la decisión de dictar la Emergencia en Jujuy, que incluye la creación de dos Bases y el cambio en la normativa para quienes provoquen incendios, con multas más fuertes”, sostuvo el mandatario provincial en sus redes sociales.

A su vez, expresó su “angustia de ver la zona de las Yungas jujeñas incendiadas”. “Hay distintos puntos críticos donde el fuego sigue activo. Tenemos como prioridad preservar la vida de la gente y también de resguardar las zonas del área natural protegida”, agregó.

Seguí Leyendo: