“El silencio es complicidad”: el fuerte spot contra la violencia de género que se viralizó en varios países

El video fue hecho por la Municipalidad de Moreno y tuvo una amplia repercusión fuera de la Argentina

El silencio es complicidad, video contra la violencia de género lanzado por la Municipalidad de Moreno

En el marco de su campaña contra la violencia de género, el Municipio de la localidad bonaerense de Moreno lanzó a través de sus redes sociales un conmovedor spot que tiene como objetivo central reflexionar sobre la complicidad machista en las distintas situaciones violentas que atraviesan las mujeres. El video tuvo una amplia repercusión y fueron varios países latinoamericanos los que se hicieron eco.

Bajo el título “El Silencio es complicidad, es hora de romperlo”, el spot recrea una cena entre amigos y amigas, en la que varios varones advierten que otro está ejerciendo violencia hacia su pareja, pero no reaccionan. A través de mensajes de texto, el agresor le recrimina a su pareja porque supuestamente está mirando a uno de sus amigos. En otro momento, trata de ridiculizara por la comida delante de todos. La chica apenas reacciona con un gesto. Segundos después se lo observa al novio increpando violentamente a su novia en la cocina.

De un momento a otro, el ataque contra la joven por parte de su novio escala hasta que de repente, la situación vuelve al comienzo y la historia cambia radicalmente con un relato de lo que debería ocurrir para evitar que una mujer se convierta una nueva víctima. En este caso, la víctima recibe el apoyo de los otros hombres que participan de la cena y ese lazo de complicidad finalmente se rompe.

Según señalaron desde el Municipio, cuya intendenta es Mariel Fernández, en el nuevo nuevo spot se quiere reflejar cómo la complicidad machista sostiene las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres, y que a su vez es una forma de violencia.

Esta pieza audiovisual propone reflexionar sobre la complicidad del silencio y se suma a otras producciones publicadas anteriormente por el Municipio vinculadas con la temática, como la invisibilización de las mujeres en la historia y los estereotipos de géneros. Cuenta con una gran producción, combina escenas a color y en blanco y negro y fue lanzado el viernes de la semana pasada. Contó con la participación de jóvenes que hacen parte del taller.

Según dijeron a Infobae desde Moreno, tuvo repercusión en países como Bolivia, Brasil, Chile, México, El Salvador, Colombia, Paraguay y Uruguay. Para dar un ejemplo de us repercusión vasta con ver los números de sus reproducciones. Según un breve sondeo hecho por el municipio, y sumando algunos de los usuarios que compartieron el video, la pieza audiovisual suma más de un millón de reproducciones y fue compartido más de 100 mil veces.

Seguí leyendo

El Gobierno Nacional otorgará ayuda económica y psicológica a las víctimas de violencia de género

El Gobierno presentó un Plan Nacional contra las violencias por motivos de género para los próximos dos años

Violencia de género en cuarentena: aumentaron los pedidos de ayuda y faltan refugios que podrían evitar femicidios

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos